Algímia d'Alfara

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu dels Desamparats

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46.12.030-002
Coordenadas
39.755192 (39º 45' 19" N)
-0.362664 (0º 21' 46" W)
Localización

La Ermita de la Virgen de los Desamparados se halla sobre una pequeña elevación en la parte alta de la población de Algímia d'Alfara, en la salida hacia la vecina Alfara de la Baronia, de espaldas a la vía férrea. Está construida sobre un terraplén con una rampa de entrada de suave pendiente. Tiene a su alrededor una pequeña plazoleta con bancos y arbolado en un entorno agradable.

Algímia Alfara Ermita Virgen Desamparados
Algímia Alfara Ermita Virgen Desamparados
Ermita de la Virgen de los Desamparados
Algímia Alfara Ermita Virgen Desamparados
Historia y Conservación

Una pequeña pieza cerámica sobre la puerta nos informa: Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados - Algímia de Alfara - Se empezó su construcción el 13 de junio de 1708 - Terminó el 4 de septiembre de 1713, siendo cura párroco el Rvdo. D. Felipe Carpi. Su estado de conservación actual es excelente.

Descripción

Es un edificio de blanqueadas paredes y cubierta de tejas a doble vertiente. Su puerta principal tiene un porche cerrado con reja de hierro. En el frontón se abre una ventana, también enrejada y de medio punto, y remata en elegante cornisa de líneas curvas y estilizada espadaña central con campanita y cruz de hierro.

Algímia Alfara Ermita Virgen Desamparados
Detalle de la fachada
Algímia Alfara Ermita Virgen Desamparados
Retablo del altar
Algímia Alfara Ermita Virgen Desamparados
Interior

La ermita tiene planta rectangular y una sola nave con bóveda de cañón y capillas laterales, entre las que destaca la dedicada al copatrono San Vicente Ferrer. Un zócalo cerámico recorre todo el recinto. El presbiterio, elevado sobre gradas, está presidido por la imagen de la Virgen de los Desamparados que se conserva en la hornacina acristalada del retablo tras el altar. Esta imagen es copia de la original que fue destruida en 1936.

Fiestas y Tradiciones

La Mare de Déu dels Desamparats es patrona de la población, proclamada canónicamente en 2012 y coronada en 2014. Durante sus fiestas la imagen de trasladada a la iglesia parroquial; allí permanece ocho días antes de ser devuelta a la ermita en procesión. Estas fiestas se celebraban tradicionalmente el segundo domingo de mayo, pero desde hace algunos años se cambió la fecha al primer fin de semana de agosto para aprovechar la mayor presencia de fieles durante la época estival.


Lápiz

8 feb 2017

Cámara

mayo 2013, mayo 2016


Ermita de los Caídos

Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Coordenadas
39.759291 (39º 45' 34" N)
-0.384680 (0º 23' 5" W)
Principio de Página
Localización

La llamada Ermita de los Caídos puede verse en la parte más septentrional del término municipal de Algímia d'Alfara, junto a la zona conocida como La Sima, en el Pla de Arguines, inmediata a la vía de servicio de la autovía a Teruel, a la altura del km 16'5. Se ubica en una agradable zona de pinos y cipreses con algunos chalets cercanos.

Algímia Alfara Ermita de los Caídos
Algímia Alfara Ermita de los Caídos
Ermita y Cruz 'de los Caídos'
Algímia Alfara Ermita de los Caídos
Historia y Conservación

Frente a la ermita, mirando a la carretera, se alza una Cruz de los Caídos de piedra con una lápida que relaciona los Mártires de Sagunto - 26 de agosto 1936. Aunque el conjunto pasa por periodos de semiabandono, también se beneficia de un mantenimiento esporádico que lo conserva en buen estado.

Descripción

Se trata de una construcción moderna, cuadrangular y pequeña, con tejado a doble vertiente y una terraza delantera semicircular que se levanta sobre gradas, escoltada por dos altos cipreses. El frontón es triangular, quedando roto por la espadaña de ladrillo sin campana, que forma un arco de medio punto. Bajo ella hay un óculo redondo, ciego, idéntico al que se abre en cada uno de los laterales.

La gran puerta de hierro, semicircular, tiene numerosos orificios que permiten observar su interior: un blanco altar de madera y como único adorno una tosca cruz hecha con dos ramas.


Lápiz

8 feb 2017

Cámara

agosto 2004, dicbre 2013


Principio de Página