Benifairó de les Valls

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Tradición Mariana Zona recreativa Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46.12.058-003
Coordenadas
39.724368 (39º 43' 28" N)
-0.276180 (0º 16' 34" W)
Localización

La ermita que alberga la imagen de la patrona de Benifairó de les Valls se alza a las afueras de la población, sobre un cerro al que se accede por una larguísima y monumental escalera (¡189 peldaños de piedra de rodeno!) flanqueada por cipreses y rodeada de campos de naranjos, que se inicia al final de la calle de la Virgen del Buen Suceso. También puede accederse con vehículo recorriendo un camino en regular estado que rodea la ermita por su parte posterior.

Su entorno ha sido bien diseñado y está perfectamente mantenido, poblado de árboles y abundante jardinería, incluyendo un pequeño parque con bancos, mesas y zonas recreativas. La panorámica que se divisa desde la cima sobre la Vall de Segó y el mar a lo lejos es sencillamente impresionante, y el esfuerzo de la subida queda sobradamente justificado. A sus espaldas, la Muntanyeta Blanca pone el contrapunto en un paraje de inexcusable visita.

Benifairó Valls Virgen Buen Suceso
Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés
Benifairó Valls Virgen Buen Suceso
Fachada principal
Benifairó Valls Virgen Buen Suceso
Vista lateral
Historia y Conservación

La ermita fue erigida a mediados del siglo XVII. Ha sido rehabilitada recientemente, por lo que se encuentra muy bien conservada. Entre sus jardines se levanta una columna de piedra con una imagen de la patrona del mismo material, y a su lado una lápida nos recuerda que En Benifairó de los Valles fue coronada la imagen de la Virgen del Buen Suceso. IV-IX-MCMLXXII.

Descripción

Se trata de un bello y pequeño edificio que posee escasos adornos exteriores, destacando las dovelas del arco de medio punto de su entrada, el óculo enrejado y el remate de la espadaña con campana -bautizada Maria y fundida hacia 1475- y cruz de hierro. La construcción se cubre con tejado a dos aguas, posee contrafuertes exteriores y casa del ermitaño adosada en el lateral derecho.

El interior es rectangular, de unos 13 por 5 m, nave única cubierta con bóveda de cañón. El altar mayor, gótico, acoge en su hornacina la pequeña imagen de la Virgen, coronada y con cetro, llevando en brazos al Niño Jesús. Esta imagen es una copia realizada en 1940 de la original perdida en 1936.

Benifairó Valls Virgen Buen Suceso
Ermita y entorno natural
Benifairó Valls Virgen Buen Suceso
Imagen de la Virgen del Buen Suceso
Benifairó Valls Virgen Buen Suceso
La 'Pujà' a la ermita
Fiestas y Tradiciones

Una tradición cuenta que la devoción a la Virgen se originó en tiempos remotos cuando un labrador del pueblo encontró la imagen mientras trabajaba sus tierras, en el lugar donde ahora se levanta la ermita. Se decidió darle la advocación por sorteo, extrayendo su nombre de un cántaro en el que se habían introducido los nombres que cada vecino deseaba. El nombre extraído resultó ser el de la Mare de Déu del Bon Succés, que nadie había escrito, por lo que se consideró un hecho milagroso.

Otra leyenda, por el contrario, asegura que el origen de la ermita y su advocación se remontan a cuando la señora de la villa sufrió un accidente a caballo en este lugar, del que se salvó milagrosamente. En agradecimiento decidió construir aquí la ermita que dedicó a la Virgen del Buen Suceso.

Durante las fiestas patronales de septiembre, el día dedicado a la Virgen es el primer domingo del mes. La víspera se celebra la Baixà, bajada nocturna de la Mare de Déu del Bon Succés desde la ermita hasta la iglesia parroquial de San Gil Abad, entre un gran despliegue de música, danzas y pirotecnica. Al lunes siguiente la imagen es devuelta a su ermita -la Pujà-, trayecto que comienza a las 10 de la mañana y que se recorre a la carrera por las empinadas escaleras, creando un impresionante efecto.


Lápiz

10 febrero 2017

Cámara

abril 2005


Principio de Página