Benavites

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Antigua Iglesia de Benicalaf

Accesible para vehículos Abandonada Relevancia histórica Sin culto Romería
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
  • Romería
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46.12.052-003
Coordenadas
39.738181 (39º 44' 18" N)
-0.247832 (0º 14' 52" W)
Localización

La antigua iglesia de Benicalaf se halla en el cruce del Camí d'Uixó con el Camí Estret, en lo que fue el trazado de la Vía Augusta. Ubicada actualmente en mitad de la huerta del término de Benavites, a 1 km aproximadamente al este del núcleo urbano, queda rodeada de campos de naranjos que llegan hasta sus mismos paramentos.

Historia y Conservación

Este templo -dedicado a Santiago Apóstol- era la iglesia del lugar de Benicalaf, antiguo poblado de moriscos de cierta importancia en la zona, que tras despoblarse dejó de ser municipio independiente en 1856 agregándose al término de Benavites. Se desconoce la fecha de construcción de la iglesia, aunque por su tipología debió erigirse a finales del siglo XVII o principios del XVIII. No obstante, hay documentos que hacen referencia a un templo anterior al actual.

Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Antigua iglesia de Benicalaf
Benavites Antigua Iglesia Benicalaf

A pesar de haber quedado deshabitado el lugar la iglesia tuvo culto hasta 1902, cuando fue agregada a la parroquia de Benavites. Único edificio que quedaba en pie del antiguo poblado, a partir de esa fecha quedó abandonada, vacía y en rápido y progresivo deterioro, llegando a ser utilizada como almacén agrícola y establo. Propiedad municipal desde 1988, durante mucho tiempo se ha reclamado desde el Ayuntamiento y asociaciones cívicas la urgente necesidad de rehabilitarla para salvarla de una completa ruina. Afortunadamente, desde 2015 se están llevando obras de restauración y consolidación en el edificio con fondos de la Diputación Provincial. Tiene incoado expediente de declaración como Monumento Histórico-Artístico (BOE de 22 de mayo 1982).

Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Detalle de la portada
Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Portada
Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Bóveda
Descripción

Su construcción y estilo recuerdan a la vecina iglesia de Benavites y a otras de la misma tipología en nuestras tierras. Se trata de un edificio de mampostería con piedra sillar en las esquinas y en el zócalo. La fachada conserva parte de un enlucido que imita el aparejo de sillares. Destaca en ella su puerta adintelada que se enmarca en bella portada manierista de piedra con ventana rectangular enrejada; bajo ella aún se ve una lápida de piedra con la inscripción STIAGO. La fachada es recta y se remata con espadaña de tres huecos, uno de ellos cegado. La cubierta es a dos aguas, y los paramentos laterales se refuerzan con contrafuertes con tejadillo, que emergen sobre el cuerpo exterior de las capillas, con tejadillo a una vertiente.

El interior, totalmente arruinado, es el clásico de la arquitectura religiosa valenciana de los siglos XVII-XVIII, con las características capillas laterales entre arcos formeros. Tiene planta rectangular, de nave única dividida en tres tramos por arcos fajones que sustentan la bóveda de medio cañón con lunetos, más la cabecera. Posee coro alto a los pies, sobre bóveda de crucería.

Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Bóveda
Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Interior de la iglesia
Benavites Antigua Iglesia Benicalaf
Detalle de los frescos

La iglesia estaba decorada con frescos, probablemente del siglo XVIII y atribuidos a Xavier Rojo. Su vistosa policromía aún puede admirarse a pesar de su lamentable estado de conservación.

Fiestas y Tradiciones

El primer domingo de agosto numerosos vecinos de Les Valls visitan Benicalaf en animada romería organizada por la Asociación Amigos de Benicalaf, que parte de Faura portando la imagen de la Virgen de los Ángeles, en una jornada festiva y reivindicativa de la recuperación del templo abandonado.


Lápiz

9 febrero 2017

Cámara

agosto 2004, febrero 2013


Principio de Página