Faura

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales Feria o Porrat
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
  • Feria o 'Porrat'
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .122-002
Coordenadas
39.724127 (39º 43' 27" N)
-0.271017 (0º 16' 16" W)
Localización

La Ermita de Santa Bàrbara se encuentra en la parte más alta de la población de Faura, al final de la subida del Calvario, bordeada de cipreses y con las típicas capillitas, en la que termina su calle principal. El edificio se encuentra incluido en el recinto del cementerio municipal y en su parte posterior y laterales tiene adosados panteones y nichos.

Historia y Conservación

El Calvario que precede a la ermita fue construido en el siglo XVIII, renovado en 1948 y rehabilitado en el año 2008.

En cuanto a la ermita, un panel cerámico en su fachada contiene una memoria fechada en 1998 recordando que fue bendecida en diciembre de 1716. Su estado de conservación actual es bueno.

Faura Ermita de Santa Barbara
Faura Ermita de Santa Barbara
Ermita de Santa Bàrbara
Faura Ermita de Santa Barbara
Descripción

Su amplia fachada mira hacia el pueblo, y tiene incorporadas las dos últimas estaciones del Vía Crucis. A ambos lados de la puerta hay dos paneles de azulejos cerámicos: uno de ellos nos informa sobre la fundación de la ermita y el otro exhibe el siguiente poema, fechado en 1998: Santa nostra que empareu / Prop de Vós germans difunts / Si en la terra fórem junts / En el cel a tots junteu / Si la palma que porteu / Va florint eternitat: / Nostra sou, feliç ventura / Bàrbara en la tempestat.

El edificio es de planta rectangular, de unos 15 por 6 metros, con cuatro capillas laterales. Está decorado al estilo dórico, con bóveda de cañón. Una escalera interior conduce a un balcón que da al presbiterio. La imagen de la santa, buena talla realizada en 1942 por los artistas Luis Carlos Román y Vicente Salvador, se halla en un nicho del altar mayor.

Faura Ermita de Santa Barbara
Portada
Faura Ermita de Santa Barbara
Detalle de la fachada
Faura Ermita de Santa Barbara
Santa Bàrbara de Faura
Fiestas y Tradiciones

Santa Bàrbara es copatrona de Faura y sus fiestas se celebran a mediados de agosto. Entre los numerosos actos destaca la Baixà de la imagen de la santa al pueblo entre un gran despliegue musical y pirotécnico. En el regreso a su ermita -la Pujà- la imagen es girada por sus portadores en todos los cruces para que pueda ser bien vista. Los festejos concluyen con un multitudinario almuerzo en el que se reparte embutido a todos los asistentes.

También se celebra el día de su festividad litúrgica, 4 de diciembre. El primer domingo de ese mes tiene lugar una concurrida feria en la que se ofrecen los productos típicos del invierno.


Lápiz

12 febrero 2017

Cámara

agosto 2004


Principio de Página