Gilet

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Miquel

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .134-003
Coordenadas
39.681316 (39º 40' 53" N)
-0.324900 (0º 19' 30" W)
Localización

Visible desde gran distancia, la ermita se levanta sobre la cima del Tossal de Sant Miquel, pequeña colina (144 m) cubierta de pinos a cuyos pies se encuentra la población. Se puede acceder a ella en coche por una empinada y estrecha cuesta que se inicia el el Carrer Sant Miquel y continúa por la Pujà del Calvari siguiendo las capillitas del Vía Crucis, las dos últimas de las cuales quedan adosadas a la fachada de la ermita. La vista desde allí es espléndida, con los campos de naranjos a nuestros pies y el castillo de Sagunt y el mar en el horizonte.

Gilet Ermita Sant Miquel
Vista lateral
Gilet Ermita Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel
Gilet Ermita Sant Miquel
Remate de la fachada
Historia y Conservación

La construcción del Calvario fue promovida por el marqués de Llançol, último señor del pueblo, y de esa misma época (siglo XVIII) debe datar también la construcción de este templo, levantado con el esfuerzo de los vecinos. Queda cimentado sobre la base de roca de la cima al estilo de las fortalezas, aspecto al que contribuyen las aspilleras abiertas en varios puntos de sus paramentos. La ermita se halla restaurada sólo parcialmente, ya que en 2006 la aparición de una grieta en la bóveda obligó a realizar las reparaciones más urgentes.

Descripción

Su fachada, escoltada por dos cipreses, no presenta ningún tipo de decoración o imagen; sólo una hornacina vacía y una pequeña espadaña con su campana en lo alto. Hay rastros de lo que fue un vano de medio punto sobre el dintel de la puerta, que ha sido resaltado durante la última restauración. En el lado de la izquierda sobresale el cuerpo la sacristía, y en el derecho presenta grandes contrafuertes.

Gilet Ermita Sant Miquel
Fachada principal
Gilet Ermita Sant Miquel
Interior de la ermita
Gilet Ermita Sant Miquel
Contrafuertes laterales

El interior, una sola nave rectangular con piso de loseta y bóveda de cañón, tiene unas dimensiones aproximadas de 15 m por 17 m. Tiene un pequeño púlpito adosado a la pared de la epístola. Preside un altar neoclásico tras el altar con su hornacina donde se aloja la imagen de San Miguel Arcángel, de buena factura. También se conservan aquí sus andas.

Fiestas y Tradiciones

Durante las fiestas patronales celebradas en honor de la Virgen de la Estrella, tiene lugar el último viernes de agosto la Baixada de Sant Miquel, realizada en procesión nocturna iluminada por bengalas, en la que los jóvenes del pueblo bajan la imagen del santo desde la ermita a la iglesia parroquial.


Lápiz

13 febrero 2017

Cámara

26 agosto 2004


Ermita Virgen de los Desamparados (Santo Espíritu)

Principio de Página
Localización

El monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte se ubica en un paraje natural de gran belleza en la sierra Calderona. Se halla a unos 3 km al suroeste del núcleo urbano de Gilet, con el que está conectado por la carretera VV-6008.

La Ermita de la Virgen de los Desamparados, también conocida como Ermita del Huerto, forma parte del conjunto de edificaciones del monasterio, pudiendo verse en la esquina más elevada de su zona de huerta, próxima a la balsa de riego y al cementerio del convento.

Gilet Ermita Santo Espíritu
Monasterio de Santo Espíritu
Gilet Ermita Santo Espíritu
Ermita de la Virgen de los Desamparados
Gilet Ermita Santo Espíritu
Ermita y entorno
Historia y Conservación

El monasterio fue fundado por la esposa del rey Martín el Humano, doña María de Luna, quien tras su muerte de 1406 lo legó a la orden franciscana. En la actualidad se destina fundamentalmente al retiro y oración, ofreciendo servicio de hospedería.

La ermita fue construida por fray Maseo Company Alfonso, natural de Montcada, y sufragada casi en su totalidad por el comerciante de València Miguel Vayá. Fue inaugurada en el año 1891 reemplazando la antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Luz, que databa de 1712 y que había quedado en estado ruinoso por lo que hubo de derribarse en 1889. La capilla fue muy dañada durante la Guerra Civil, rehabilitándose en 1952.

Gilet Ermita Santo Espíritu
Campanario
Gilet Ermita Santo Espíritu
Vista posterior
Gilet Ermita Santo Espíritu
Pináculo
Descripción

Escoltada por dos altos cipreses, se trata de un pequeño edificio de estilo neogótico, con esbelta fachada de ladrillo rojizo en la que destacan contrafuertes de piedra en las esquinas rematados en agujas y la archivolta de piedra blanca y el rosetón sobre la puerta. En el frontón se alza un pequeño campanario con agudo tejadillo de chapitel.

El interior es de una sola nave rectangular, con amplia bóveda de arista. El nicho central del retablo del altar, gótico, acogía la imagen de la Virgen de los Desamparados. Bajo él se abría otro nicho más pequeño, con una talla del Niño Jesús del Huerto. Ésta y otra imaginería fue retirada en 1995, siendo sustituida por una moderna pintura de fray Alfredo Colás.


Lápiz

13 febrero 2017

Cámara

12 octubre 2014


Principio de Página