Petrés

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de Santo Domingo de Guzmán

Accesible para vehículos Zona recreativa Actividad cultural Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa y picnic
  • Actividad cultural
  • Leyendas y tradiciones
  • Fiestas destacadas
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .192-002
Coordenadas
39.687474 (39º 41' 15" N)
-0.309045 (0º 18' 33" W)
Localización

La Ermita de Santo Domingo de Guzmán en Petrés se halla sobre una suave elevación en la ladera de la Muntanya de La Ponera, al final de la recta cuesta flanqueada por cipreses del Calvario, en la salida de la población hacia Albalat dels Tarongers y en las proximidades del cementerio. Junto a ella hay un pequeño parque infantil y zona de merendero con paelleros, todo en un agradable entorno de algarrobos y sauces.

Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Calvario y Ermita
Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Ermita
Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Fachada
Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Remate de la fachada
Historia y Conservación

El templo, iniciado en 1721 a instancias de Jaime Villalba como agradecimiento por una cura milagrosa atribuida a la intervención del santo, fue terminado en 1725. Posteriormente ha sufrido varias modificaciones y rehabilitaciones hasta darle su aspecto actual. Su estado de conservación es bueno, fruto de una serie de intervenciones continuadas desde 1995 hasta nuestros días.

El Vía Crucis (construido en 1878 y también restaurado recientemente) es asimismo interesante, con casalicios cubiertos a cuatro aguas por tejas vidriadas, y aún conserva restos de azulejos polícromos historiados.

Descripción

La ermita es un bonito, digno y cuidado edificio construido conforme al gusto neoclásico. Posee cubierta a doble vertiente y a los laterales sobresalen los cuerpos de las capillas, sobre los que refuerzan los muros sólidos contrafuertes. Dispone también de sacristía y vivienda para el ermitaño.

A ambos lados de la puerta se adosan las capillas de las estaciones XII y XIV del Vía Crucis, mientras que la XIII queda sobre ella en un simple nicho. Remata la fachada la típica espadaña con campana -de 1979, bautizada Puríssima- y cruz de hierro. En el centro del frontón puede verse una hornacina rectangular con la imagen del santo en azulejos cerámicos. La puerta es adintelada, de antiguos tablones de madera, con arco de descarga sobre ella y un zocalillo que indica el titular de la ermita. Ningún óculo o ventana facilita iluminación desde el exterior.

Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Portada
Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Vista lateral
Petrés Ermita Santo Domingo Guzmán
Detalle de la fachada

El interior del edificio es casi cuadrado, de unos 13 metros de lado, con bóveda de cañón. El piso conserva íntegro el pavimento de losetas bizcochadas. Consta de una sola nave de considerable altura y presenta dos capillas laterales a cada lado, profundas y estrechas. La decoración es típica del barroco, con pilastras dibujadas y falsa cúpula que parece levantarse sobre el presbiterio. El retablo del altar mayor, de estilo clásico, suele estar vacío pues la imagen de Santo Domingo de Guzmán, con el hábito de su orden y el perro a sus pies, suele permanecer en la parroquia salvo los días de su festividad.

Fiestas y Tradiciones

Petrés celebra la festividad de Santo Domingo de Guzmán el último fin de semana de julio. El sábado se traslada su imagen desde la iglesia parroquial a la ermita, donde se celebra misa el domingo, siendo devuelta al pueblo al atardecer.

Desde 2016 la ermita y su entorno son el escenario del proyecto municipal Els concerts en l'ermita, consistente en ofrecer música en directo durante los fines de semana del mes de agosto.


Lápiz

14 febrero 2017

Cámara

septiembre 2004


Principio de Página