Sagunt (2)

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Roc

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .220-009
Coordenadas
39.679483 (39º 40' 46" N)
-0.277641 (0º 16' 40" W)
Localización

La conocida como Ermita de Sant Roc -aunque también está bajo la advocación de la de Virgen de los Desamparados- se halla en el número 18 del Carrer Major de Sagunt, haciendo esquina con el escalonado Carrer de la Font.

Historia y Conservación

Fue fundada en 1647 por los vecinos de la calle en acción de gracias al santo por quedar libres de la peste que asolaba el Reino de València. En 1797 se ensanchó el edificio a expensas de algunas viviendas colindantes al compartir el culto a San Roque con la devoción a la Virgen de los Desamparados. Su estado de conservación, después de algunas intervenciones recientes, es bueno.

Sagunt Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Sagunt Ermita de Sant Roc
Remate de la fachada
Sagunt Ermita de Sant Roc
Detalle de la fachada
Sagunt Ermita de Sant Roc
Interior
Descripción

Esta capilla es de planta rectangular y posee dos puertas de acceso, ambas adinteladas, con hojas de madera y con pequeñas ventanas por encima. Una de ellas se abre directamente a la calle Mayor, mientras que la otra, elevada sobre escaleras, lo hace formando esquina con la vivienda vecina que queda retranqueada. En su dintel hay un retablillo cerámico con la imagen de Sant Roc. Sobre el tejado se alza una amplia espadaña blanqueada con dos huecos grandes con sendas campanas y otro menor vacío en un cuerpo superior.

El interior, que puede observarse por una rejilla abierta en la puerta lateral, se cubre con bóveda de cañón y está ricamente decorado. El retablo tras el altar está formado por dos gruesas columnas que soportan un frontón triangular. La hornacina principal está reservada a la Virgen, mientras que la imagen de San Roque se halla inmediatamente por debajo en un nicho de menor tamaño.

Fiestas y Tradiciones

La Cofradía de la ermita, que se encarga de su mantenimiento y celebra fiesta anual a sus patronos, posee una bula papal de Clemente XIII por la que conceden a sus cofrades gracias espirituales.


Lápiz

21 febrero 2017

Cámara

Agosto 2004, 2016


Ermita de Sant Miquel

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .220-008
Coordenadas
39.678994 (39º 40' 44" N)
-0.276037 (0º 16' 34" W)
Principio de Página
Localización

Esta interesante y curiosa ermita se encuentra en el número 54 del Carrer Major, en la desembocadura de la cuesta del Carrer Sant Miquel, en pleno centro urbano de Sagunt.

Historia y Conservación

Fue edificada en 1746 con las aportaciones de los vecinos del barrio de La Porta Nova. Tras la restauración llevada a cabo en el año 2012 ha recuperado las policromías originales que decoraban su fachada, así como se han rehabilitado otros de sus elementos y reparado diversos desperfectos que la amenazaban.

Sagunt Ermita de Sant Miquel
Sagunt Ermita de Sant Miquel
La ermita de Sant Miquel en la actulidad
Sagunt Ermita de Sant Miquel
Descripción

Construida salvando el pronunciado desnivel de la calle, su planta era ovalada, lo que es muy poco corriente y se aprecia mejor al interior ya que su fachada fue convertida en rectangular a mediados del siglo pasado para alinearla con el trazado de la vía urbana. Posee cúpula peraltada de tejas árabes, rematada en pináculo de piedra y cruz. En la fachada existen placas de azulejos cerámicos con el nombre de la ermita y celebrando el 250 aniversario 1746-1996. Sobre la puerta elevada, a la que se accede por cuatro escalones, se abre un óculo redondo -que antes de la restauración alojaba una imagen del santo en cerámica-, y en el dintel se lee la siguiente inscripción en piedra (sic): Desta puerta los umbrales no puede pasar Luzbel porque dentro está Miguel. 1746. Por encima del alero se alza la espadaña barroca.

Sagunt Ermita de Sant Miquel
Sagunt Ermita de Sant Miquel
La Ermita antes de su restauración
Sagunt Ermita de Sant Miquel

El altar es de estilo corintio, retablo de obra rematado en frontón. En su centro hay un nicho con una vistosa talla de San Miguel victorioso sobre el diablo, que sustituyó en 1946 a otra antigua que fue destruida. Lo más valioso de su decoración es su cerámica dieciochesca.

Fiestas y Tradiciones

La Ermita de Sant Miquel cuenta con una Junta que se encarga de su mantenimiento y de la celebración de su fiesta, que tiene lugar el 29 de septiembre.


Lápiz

21 febrero 2017

Cámara

Agosto 2004, marzo 2013

Principio de Página