Sagunt (3)

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Cristòfol

No accesible para vehículos Vista panorámica Relevancia histórica Fiestas Patronales Romería
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Relevancia histórica
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .220-034
Coordenadas
39.687918 (39º 41' 17" N)
-0.286190 (0º 17' 10" W)
Localización

Se halla en las afueras de la población de Sagunt, al norte de la misma y al otro lado del río Palància, sobre un pequeño cerro de unos 80 m de altitud (conocido como Muntanyeta de Sant Cristòfol), próximo a la autovía València-Barcelona y desde donde se disfruta de una extensa panorámica.

Se accede a ella por un camino asfaltado que asciende hasta la ermita desde el Camí Vell de Terol -antiguo Camí Reial d'Aragó- que pasa a los pies de la colina. Este acceso suele estar cerrado al paso de vehículos con una cadena.

Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol y entorno
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Historia y Conservación

Su fundación debió tener lugar en los primeros tiempos de la Reconquista, a finales del siglo XIII, lo que la convierte en la ermita más antigua del municipio. A lo largo de su dilatada historia ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones, destinándose a hospital para apestados en el siglo XVII y durante la epidemia del cólera de 1885. Los elementos defensivos y fortificados con los que cuenta hace pensar que también se utilizaría en acciones bélicas o de vigilancia.

Llegó a estar en completa ruina a mediados del siglo pasado. Afortunadamente la Cofradía de Chóferes de San Cristóbal de Sagunto se encargó de su rehabilitación y mantenimiento, encontrándose en la actualidad en perfecto estado aunque con un aspecto muy diferente del templo original, sobre todo en su interior.

Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Puerta de acceso
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Interior
Descripción

Construida a base de mampostería blanqueada con cal, se trata de una edificación alargada que consta de varios cuerpos, formando un conjunto heterogéneo delimitado por muro que incluye la capilla, la vivienda del ermitaño, patio con aljibe, torre vigía y espadaña de nueva factura que alberga campana fundida en 1984.

A la ermita propiamente dicha se accede por una terraza previa elevada sobre gradas y preparada para cubrirse con toldos. La puerta de entrada, flanqueada por poyos de piedra, es rectangular y queda protegida por verja de hierro. Sobre ella se lee en azulejos cerámicos el nombre de la ermita y el año 1976.

Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Altar
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Interior y coro
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Imagen de Sant Cristòfol
Sagunt Ermita de Sant Cristòfol
Traslado de Sant Cristófol

El interor está sobriamente dispuesto de acuerdo a intervenciones recientes. Posee piso de losetas y tejado soportado por arcos apuntados y vigas de madera dejadas a la vista. Tiene coro alto, bancos y poyo corrido adosado a los paramentos. Tras el altar ocupa la hornacina principal abierta en la pared una imagen moderna de San Cristóbal siguiendo su iconografía tradicional. Otra imaginería, litografías y objetos de culto completan la decoración.

Fiestas y Tradiciones

Organizada por su Cofradía, su festividad se celebra el domingo más cercano al 10 de julio, con procesión de vehículos, romería a la ermita y traslado de la imagen de San Cristóbal a la iglesia de Santa María en la población.


Lápiz

2 marzo 2017

Cámara

septbre 2014, julio 2016


Ermita de la Virgen de Montserrat

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto

Coordenadas
39.687437 (39º 41' 15" N)
-0.288947 (0º 17' 20" W)
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la Ermita de la Virgen de Monsterrat, cubiertas por zarzas y matorrales, quedan al pie de la Ermita de Sant Cristófol, al borde de un camino asfaltado (Camí Vell de Terol, antiguo Camí Reial d'Aragó), muy próximo al punto en que cruza por debajo de la autovía a Barcelona.

Historia y Conservación

La ermita se halla totalmente arruinada desde ya hace mucho tiempo. Su origen podría remontarse a la época medieval, y al parecer servía como hospital o albergue que acogería a los caminantes que por el Camino de Teruel llegaban a Sagunt de noche y encontraban las puertas de la ciudad cerradas. La existencia en las proximidades de un ramal de acequia conocido como del Hospital viene a confirmar esta presunción.

Sagunt Ermita Virgen Montserrat
Sagunt Ermita Virgen Montserrat
Ruinas de la Ermita de la Virgen de Montserrat
Sagunt Ermita Virgen Montserrat
Descripción

Del viejo templo sólo quedan escasos restos de muros derribados, en completo abandono y olvido, aunque aún puede seguirse el rastro de algunas de sus dependencias y elementos constructivos. Destaca en uno de los paramentos interiores el pequeño nicho u hornacina que albergaba la imagen de la Virgen titular.

Quienes la conocieron antes de quedar arruinada afirman que era un bello templo, a pesar de su reducido tamaño.


Lápiz

2 marzo 2017

Cámara

mayo 2005


Ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Construcción moderna Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Construcción moderna
  • Propiedad Privada

Coordenadas
39.641783 (39º 38' 30" N)
-0.318936 (0º 19' 08" W)
Principio de Página
Localización

El Santuario de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa se halla a casi 300 m de altura en las proximidades del Monte Picayo, en término municipal de Sagunt, pero muy próximo ya al de Puçol. Partiendo de esta población, nos dirigimos a las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios; en el extremo norte de las mismas, al final de la última calle urbanizada, arranca una pista hacia la derecha que hay que seguir en dirección hacia la cumbre del Picayo. Tras recorrer 1 kilómetro aproximadamente, tomamos una desviación nuevamente a la derecha que tras poco menos de otro kilómetro nos llevará al emplazamiento de la ermita.

El trayecto total, de unos 3 km de recorrido, alterna la pista asfaltada con el camino de tierra y la vista que se disfruta desde sus alrededores es sencillamente espectacular.

Sagunt Ermita Virgen Medalla Milagrosa
Sagunt Ermita Virgen Medalla Milagrosal
Santuario de la Virgen de la Medalla Milagrosa
Sagunt Ermita Virgen Medalla Milagrosa
Historia y Conservación

Este santuario fue construido por iniciativa del padre Fernando Molluna Monné, capellán de la Ermita de Santa Alicia, quien desde 1961 fue su entusiasta impulsor. Tras un largo periodo de concesión de permisos, autorizaciones y recaudación de fondos, el templo fue concluido entre 1974 y 1975, pero pronto entró en un periodo de olvido y semiabandono motivado por una grave enfermedad del padre Fernando, que le obligó a trasladarse a Cataluña. Finalmente, por iniciativa de particulares devotos a esta advocación, fue restaurado y recuperado para el culto en el año 1994, situación que se ha mantenido hasta hoy.

Descripción

El templo es un curioso edificio de líneas redondeadas, que exteriormente combina la piedra dejada a la vista con superficies lucidas y pintadas en colores blanco y azul marino. Rodeado de espesa pinada, se levanta sobre una plataforma que salva el desnivel del terreno y se accede a él por una rústica y amplia escalinata. La puerta de acceso queda retranqueada entre una especie de torreones cilíndricos laterales en los que se abren óculos. Sobre la puerta hay un gran letrero con el nombre del santuario y datos acerca de su advocación, y remata el conjunto una espadaña escalonada que en vez de campana alberga una imagen de la Virgen sobre un pedestal.

Sagunt Ermita Virgen Medalla Milagrosa
Detalle de la fachada
Sagunt Ermita Virgen Medalla Milagrosal
Virgen de la Medalla Milagrosa
Sagunt Ermita Virgen Medalla Milagrosa
Interior

El interior es sencillo, predominando el aire rústico y la piedra desnuda. La imagen de la titular, dentro de un sencillo camarín acristalado, se encuentra tras el altar en el redondeado testero, escoltada por figuras de ángeles y rodeada de flores.

Fiestas y Tradiciones

El santuario está abierto los domingos por la mañana, aunque antes de desplazarse es conveniente confirmarlo con su responsable, Melchor, en el teléfono 96 1537726. A las 12 horas se celebra rezo del Ángelus y a continuación, Rosario y Salve cantada. El día de su festividad, la Virgen de la Medalla Milagrosa, es el 27 de noviembre, fecha en la que tiene lugar una celebración especial.


Lápiz

3 marzo 2017

Cámara

anteriores a 2016

Principio de Página