Segart

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de la Cruz o del Calvario

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fiestas Patronales
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46 .12 .224-001
Coordenadas
39.684592 (39º 41' 05" N)
-0.373480 (0º 22' 25" W)
Localización

La Ermita de la Cruz o del Calvario de Segart, conocida también como Ermita del Santísimo Cristo, se encuentra pasado el cementerio municipal, al final del zigzagueante camino de tierra del Vía Crucis que arranca de la calle del Doctor Bau, en las proximidades de la iglesia parroquial.

Segart Ermita de la Cruz o del Calvario

Recorrer este Calvario, de rústicas estaciones blanqueadas cubiertas con tejadillo y bola de piedra, flanqueado de esbeltos cipreses, constituye un hermoso paseo durante el que disfrutaremos de excelentes vistas sobre el pueblo, del vecino castillo musulmán y de buena parte de la comarca.

Historia y Conservación

Aunque no se conoce la fecha cierta de su construcción, por su tipología y la tradición oral se piensa que el origen del conjunto se remonta al siglo XVIII. En la actualidad presenta un buen estado de conservación.

Segart Ermita de la Cruz o del Calvario
Segart Ermita de la Cruz o del Calvario
Calvario y Ermita de la Cruz
Segart Ermita de la Cruz o del Calvario
Descripción

Es un pequeño edificio de planta octogonal, levantada sobre basamento de mampostería, techada con una achatada cupulita de tejas que sustenta en cornisa y rematada con bola de piedra y cruz metálica.

La puerta está emplanchada e inscrita en arco de medio punto con fajón de ladrillos ocupando prácticamente toda esa fachada, a la que se accede por varios peldaños de piedra rodeno. No existe ningún otro adorno en el sobrio exterior.

Segart Ermita de la Cruz o del Calvario
Fachada principal
Segart Ermita de la Cruz o del Calvario
Vista posterior
Segart Ermita de la Cruz o del Calvario
Estación del Vía Crucis

El interior es circular, también con escasa decoración. Aquí veneraba una tosca cruz hecha con dos ramas, pero ahora sobre el altar se conserva una imagen de Cristo en la Cruz de pequeño tamaño.

Fiestas y Tradiciones

Formando parte de las fiestas patronales de principios de agosto, el día 2 de ese mes se dedica a la Santa Cruz: hay misa por la mañana en la ermita y se baja la imagen al pueblo, donde permanece toda la jornada presidiendo numerosos actos religiosos y festivos hasta que al anochecer es devuelta a su ermita.


Lápiz

15 febrero 2017

Cámara

mayo 2005


Principio de Página