Torres Torres

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de San Cristóbal

No accesible para vehículos Ruinas Entorno natural Tradición Mariana Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Sin culto

Coordenadas
39.739038 (39º 44' 21" N)
-0.355900 (0º 21' 21" W)
Localización

Los escasos restos de la Ermita de San Cristóbal en Torres Torres aún pueden verse semiocultos entre los pinos de una colina cercana al castillo, a la que se accede por un estrecho camino asfaltado que parte de unas instalaciones radioeléctricas próximas a la fortaleza. Los últimos metros hasta las ruinas, ligeramente separadas del camino y por encima de él- son algo dificultosos de recorrer al no existir un sendero marcado.

Historia y Conservación

No se conoce la fecha de su construcción, pero la primera referencia documental que de ella tenemos se remonta a un testamento de 1560. Según la tradición fue edificada para venerar la imagen de la Virgen de la Leche, encontrada un 31 de diciembre por un pastor llamado Cristóbal, quien todas las noches veía una estrella que le guiaba a una especie de hornacina prómixa al castillo donde se hallaba la Virgen ante la que sus ovejas se arrodillaban.

Torres Torres Ermita de San Cristóbal
Torres Torres Ermita de San Cristóbal
Ruinas de la Ermita de San Cristóbal
Torres Torres Ermita de San Cristóbal

Este templo, que debía ser de gran belleza e interés arquitectónico, fue derruido siguiendo las órdendes del comandante carlista que mandaba la tropa de Segorbe para impedir que en su recinto pudiese hacerse fuerte el enemigo en el transcurso de la Segunda Guerra Carlista. Desde entonces nunca volvió a ser recuperado y hoy no son más que ruinas abandonadas.

Descripción

De lo poco que de la ermita queda todavía se mantienen en pie algunos de los paramentos de mampostería, formados por las clásicas piedras rojas de rodeno tan abundantes en la zona, unidas con argamasa. En su interior aún se distinguen a pesar de la ruina los espacios que ocuparon los altares laterales y el presbiterio.

Fiestas y Tradiciones

Como se ha dicho, aparte del santo titular en esta ermita se veneraba especialmente la imagen de la Virgen de la Leche, talla en madera policromada de los siglos XIII-XIV restaurada en el año 2008 y que se guarda en el templo parroquial.

La Virgen de la Leche de Torres Torres -advocación única en la Comunidad Valenciana- es la patrona de la población, que celebra su fiesta el 8 de septiembre. También ell 31 de diciembre se conmemora el aniversario del descubrimiento milagroso de la imagen con una ofrenda de flores y reparto de dulces típicos.


Lápiz

16 febrero 2017

Cámara

septiembre 2004


Principio de Página