[if lt IE 9]>

Anna

La Canal de Navarrés

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia

Ermita Urbana Accesible para vehículos Vista panorámica Fiesta destacada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas destacadas
Localización

La ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Providencia, patrón de Anna, se halla en la calle de San Isidro, vía escalonada que une el núcleo urbano principal y el barrio de Las Eras, emplazado junto a la carretera en lugar más elevado. Tiene adosado el edificio del Hogar del Jubilado, y desde la plaza que se abre frente a ella, en la que finaliza el Calvario que fue sufragado con donaciones populares, se obtiene una buena vista sobre el valle. La fuente del Pino Rodeno está también en sus proximidades.

Historia y Conservación

No se conoce la fecha exacta de la construcción de la ermita, pero debió ser alrededor de 1761, pues es en este año cuando está documentada por primera vez la celebración de una misa en el templo.

Anna: Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia
Fachada principal de la ermita
Anna: reloj de sol en la Ermita del Cristo de la Providencia
Reloj de sol en la fachada lateral
Anna: Santísimo Cristo de la Providencia
Imagen del Cristo de la Providencia
Descripción

Tiene planta de crucero, con tejados a dos vertientes unidos bajo cúpula piramidal. La fachada es de estilo neoclásico, rematada con espadaña con frontón y veleta. Sobre la entrada y junto a ella, hay un azulejo y retablo con el nombre de la ermita. A la puerta, adintelada y emplanchada, se accede por tres escalones. Remata en frontón triangular y, más arriba, se abre una ventana cuadrada y abocinada cegada con mármol, también con frontón triangular. Dispone igualmente de otra puerta lateral, que da a la carretera. A su lado hay un vistoso reloj de sol con la fecha de 1990 y placa cerámica con la leyenda Siendo la Suma Inocencia / Fuistéis en la Cruz clavado / Sé para siempre invocado / Cristo de la Providencia.

El retablo es renacentista, y acoge la imagen del Cristo de la Providencia, colocada en 1881, que originalmente se encontraba en el palacio de los Trenor, destruido por el terremoto de 1748. Esta imagen fue adquirida por el religioso fray Luciano Yago. A ambos lados del Cristo, imágenes de San Juan y Santa Bárbara.

Fiestas y Tradiciones

Durante las fiestas patronales (que comienzan el 13 de septiembre) se celebra solemne procesión, conocida como La Bajada, en la que la imagen del Cristo es transportada en hombros hasta la iglesia parroquial, donde es venerada durante seis días antes de ser devuelta a su ermita.

Ermita de Fuente de Marzo

Accesible para vehículos Entorno natural Establecimiento hostelero Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada
Localización

El paraje conocido como Fuente de Marzo se halla en el término de Anna junto al río de su nombre, muy próximo al vecino municipio de Enguera; de hecho en el pasado formó parte sucesivamente de uno y otro término.

Se accede a él desde la carretera CV-590 que une ambas poblaciones, a través de un corto desvío a la derecha en dirección a Enguera. Dos pilares de piedra marcan la entrada, que está señalizada con un cartel.

Anna: Ermita de Fuente de Marzo junto a su alquería
Alquería y Ermita de Fuente de Marzo
Puerta de acceso
Puerta de acceso
Anna: Ermita de Fuente de Marzo
Fachada de la Ermita
Historia y Conservación

Desde comienzos del siglo XVIII la familia Fuster fue propietaria de estas tierras, en las que construyeron una fábrica de tintes junto al río y, más arriba y cerca del camino, una casa solariega, notable alquería edificada en el año 1701. Más tarde pasó a manos de los condes de Torrefiel, siendo dedicada posteriormente a posta para las diligencias y finalmente a venta o posada. Tras un periodo de abandono, la edificación ha sido rehabilitada y adecuada para turismo rural.

Formando parte del conjunto de la alquería existe una pequeña ermita o capilla, que fue bendecida el 19 de julio de 1701 y puesta bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Capilla, finca y dependencias anexas se encuentran hoy en perfecto estado.

Descripción

La ermita, de planta rectangular, ocupa un reducido espacio adosado por su parte izquierda a la vieja alquería, mientras que por la derecha lo está a unas construcciones modernas sobre las que parece prolongarse el alero de su cubierta de tejas. La blanqueada fachada se alinea con la del edificio principal, y un estilizado ciprés se yergue frente a ella. Remata toda la extensión de la cornisa una espadaña de líneas mixtiformes, con un solo hueco para la campanita. Por encima se levanta una cruz de forja y su veleta, que apenas rebasan la altura del tejado de la finca.

Anna: interior de la Ermita de Fuente de Marzo
Interior de la Ermita
Reloj de sol en la fachada
Reloj de sol en la fachada
Ermita y masía antes de su restauración
Ermita y masía antes de su restauración

La entrada es rectangular, levemente retranqueada, con un ventano de la misma forma sobre ella. La puerta es muy interesante y de venerable antigüedad, con dos hojas de madera y viejos herrajes. Una vez abierta se accede al pequeño oratorio, muy luminoso al estar todo él decorado en colores suaves. El piso es de loseta y el techo de bóveda de cañón con lunetos ciegos y arcos fajones que reposan sobre molduras.

A la pared del testero se adosa un altar y sobre él un retablo neoclásico de obra en cuyo ático hay una pintura representando a la Dolorosa, titular de la ermita. La hornacina principal, sin embargo, está ocupada por una talla moderna del Sagrado Corazón de María. Reclinatorios, cirios, flores y otros objetos de culto completan la decoración.

Principio de Página