Bolbaite

La Canal de Navarrés

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa Establecimiento hostelero Vista panorámica Fiesta destacada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Vista panorámica
  • Fiestas patronales
Localización

Bolbaite posee una ermita dedicada a Santa Bárbara situada en la cima del monte Bolantín (350 m), también llamado Cerro de la Ermita, en un agradable paraje de espesa pinada muy frecuentado y con una excelente panorámica. Todo su entorno está muy cuidado, e incluye amplia zona de esparcimiento con servicios de hostelería, parking, bancos y mesas, paelleros, barbacoas, etc.

Se accede a este emplazamiento a través de un desvío no señalizado (y que es fácil no advertir) que a cosa de 1 km de la población arranca a la derecha de la carretera que une Bolbaite con la vecina Navarrés. Tras una corta ascensión por camino asfaltado accesible para todo tipo de vehículos, llegaremos a la ermita.

Bolbaite: Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Bolbaite: Ermita de Santa Bárbara
Fachada principal
Bolbaite: Ermita de Santa Bárbara
Vista posterior
Historia y Conservación

Este templo fue construido a finales del siglo XVII, aunque ha sufrido sucesivas reformas y alteraciones a lo largo de los tiempos, algunas de ellas en fecha reciente, mostrando actualmente un buen estado de conservación.

Descripción

Se trata de una capilla pequeña y exenta cimentada sobre una plataforma, con cubierta de tejas a dos aguas y pintada toda de blanco salvo los sillares de sus esquinas. En la parte posterior, y formando un mismo cuerpo, pero de menor altura y con tejado independiente, está la casa del ermitaño. Un poyo corrido de piedra rodea todo el edificio.

En el centro de la fachada se abre una puerta adintelada y emplanchada rodeada por una cenefa pintada. Sobre ella hay un óculo redondo flanqueado con grandes faroles y el nombre de la ermita escrito en azulejos. En el amplio acroterio separado por una imposta hay un retablo cerámico con imagen de la santa, una cornisa adornada con jarrones y una gran cruz, desporporcionada a todas luces, sobre la espadaña con campana.

Bolbaite: Ermita de Santa Bárbara
Panel cerámico en la fachada
Bolbaite: Ermita de Santa Bárbara
Interior de la ermita
Bolbaite: Ermita de Santa Bárbara
Imagen de Santa Bárbara

Una ventanita en una de las hojas de la puerta permite observar el interior de planta rectangular, con baldosas blancas y negras formando figuras geométricas, bancos de madera y techo plano. Lo más relevante de su decoración son las coloridas pinturas murales realizadas en fecha reciente por José Antonio Espinar con paisajes que representan escenas relacionadas con Bolbaite y la santa.

En el policromado retablo del testero situado sobre el altar y restaurado también por el mismo artista se abre una hornacina encristalada con la talla en buen tamaño de Santa Bárbara.

Fiestas y Tradiciones

Patrona del pueblo, sus fiestas se celebran el 4 de diciembre, con la tradicional despertà, misa solemne y romería de bajada y subida a la ermita con la imagen de la santa.

Principio de Página