Chella

La Canal de Navarrés

València
Correo
Facebook

Ermita de San Nicolás de Bari o del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

La Ermita de San Nicolás de Bari en Chella se halla en la pequeña elevación donde se encuentra el Calvario, en la parte más alta de la población, frente a una pequeña plazoleta con balcón, en el inicio del Vía Crucis. Su entorno es un lugar cuidado y agradable, plantado de pinos, cipreses y algarrobos.

Chella Ermita San Nicolás de Bari
Ermita de San Nicolás de Bari
Chella Ermita San Nicolás de Bari
Fachada
Chella Ermita San Nicolás de Bari
Zócalo frente a la ermita
Descripción

Es un pequeño y gracioso edificio rectangular, pintado en blanco y azul claro, con tejado a dos vertientes. Su puerta está elevada sobre tres escalones y se enmarca en arco apuntado. Sobre ella y rodeando el arco se ven varios zocalillos con imágenes de santos, y más arriba, una pequeña ventana con campanita y antiestética farola adosada con profusión de cables. La cornisa es mixtilínea, adornada con jarrones y rematada con una gran cruz de hierro. Ambos laterales tienen poyo corrido.

El interior es de paredes blancas con zócalo de azulejos cerámicos. Sobre el altar adosado al testero hay una hornacina con el Cristo crucificado. En ménsulas y peanas de las paredes laterales pueden verse imágenes del Sagrado Corazón y san Vicente Ferrer, destacando entre ellas la dedicada al santo titular, Nicolás de Bari.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 6 de diciembre, con la ruidosa despertà matutina que recorre las calles del pueblo.

Capilla de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

La Capilla de San Roque se encuentra en Chella al final de la empinada calle del mismo nombre.

Capilla de San Roque en Chella
Capilla de San Roque
Descripción

Es un casalicio diminuto que apenas deja espacio para la imagen del santo, rodeada de flores. Una puerta encristalada lo cierra, y sobre ella hay dos faroles, el nombre de la ermita en baldosines cerámicos, campana y veleta.

A ambos lados de la capilla, unos arquitos la unen con las casas vecinas. Uno de estos huecos es practicable y por una escalera se accede a la calle inferior situada a su espalda.

Fiestas y Tradiciones

La barriada celebra fiestas populares el día de san Roque, 16 de agosto.

Principio de Página