Enguera

La Canal de Navarrés

València
Correo
Facebook

Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Localización

La Ermita de San Cristóbal en Enguera se halla al final del Calvario, rodeada de las últimas estaciones del Vía Crucis y formando parte del cementerio, en la partida de El Santo.

Historia y Conservación

Aunque el templo se bendijo el 27 de octubre de 1685, su origen debe remontarse a pocos años después de la Reconquista, ya que al parecer se construyó sobre lo que fue una mezquita árabe. Tradicionalmente estuvo bajo la protección de la familia Borja; don Carlos de Borja falleció en ella en 1630.

Enguera Ermita de San Cristóbal
Fachada de la ermita
Enguera Ermita de San Cristóbal
Lápida junto a la ermita
Enguera Ermita de San Cristóbal
Imagen de San Cristóbal

Durante un largo periodo esta curiosa ermita estuvo semiabandonada, utilizándose como almacén del cementerio, y con su interior muy deteriorado por la humedad y las grietas. Estas deficiencias y otros problemas estructurales fueron subsanados por una restauración integral que concluyó a principios de 2012 y fue financiada por la Generalitat.

Descripción

El edificio, que forma conjunto con la vivienda del ermitaño, tiene planta de cruz latina con anchos nave y crucero. Su fachada parece seguir un estilo renacentista muy simplificado, y en ella se abre un balcón semicircular enrejado y cubierto sobre el que se alza espadaña con campana descansando sobre el alero del tejado. Posee una especie de porche previo, por el que también se accede al cementerio. Desde este porche se puede entrar a la ermita, o también por una puerta independiente que se abre entre los nichos del camposanto.

Enguera Ermita de San Cristóbal
Capitel decorado
Enguera Ermita de San Cristóbal
Pila de agua bendita

Del interior, cubierto con bóveda de cañón y con coro a los pies, cabe reseñar la artística pila para el agua bendita. La figura de San Cristóbal, con el Niño a hombros, es de factura muy ingenua -al igual que otros elementos ornamentales- y se halla sobre una peana de obra adosada tras el altar.

Ermita de San Antonio de Padua

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

La ermita dedicada en la población de Enguera a San Antonio de Padua es un ermitorio pequeño, casalicio cuadrado a pie de acera, al final de la calle del mismo nombre. Se halla a las afueras del núcleo urbano del pueblo, en su parte más elevada y junto al polideportivo municipal. El edificio se asienta salvando el pronunciado desnivel de la calle.

Historia y Conservación

Una lápida junto a la puerta de entrada nos informa: Capilla contruida en en el año 1885. Restaurada año 1986.

Enguera Ermita San Antonio Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Enguera Ermita San Antonio Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Descripción

En la fachada destaca, asimétrica con respecto a su eje, la puerta de madera bajo arco de medio punto formado por amplias dovelas, con el tímpano enrejado y con farolillo de forja. En el dintel está grabado el nombre de la ermita. A ambos lados de la entrada se han colocado grandes jarrones con plantas y bancos de piedra. Su techado forma una cubierta piramidal, con tejas árabes. Descansando sobre el alero, por encima del arco de de la puerta, se halla la espadaña con campana rematada por cruz de hierro.

El interior es muy reducido y cuidado, con la talla del santo en una hornacina del altar de obra.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta de la calle se celebra el 13 de junio, con procesión en honor a San Antonio. Es curiosa tradición que las mujeres casaderas arrojen piedras a la imagen del santo cuando vuelve a su ermita, pues de esta manera les ayudará a encontrar marido.

Ermita de San Rafael Arcángel

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad Privada
Localización

La residencia de ancianos San Rafael de Enguera se halla al final de la calle del mismo nombre, a las afueras de la población en su parte oriental. Fue establecida en 1886 como hospital-asilo por la congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, y es una institución de goza en el pueblo de gran prestigio y reconocimiento.

Historia y Conservación

Formando parte de una de las alas del edificio de la residencia existe una capilla o ermita dedicada a San Rafael Arcángel, inaugurada el 26 de octubre de 1932. Actualmente mantiene culto habitual.

Enguera Ermita San Rafael Arcangel
Residencia de Ancianos San Rafael
Enguera Ermita San Rafael Arcangel
Fachada de la ermita
Descripción

Se trata de un sencillo templo rectangular, con paredes pintadas en tonos claros como el resto de la edificación de la que forma parte, zócalo de piedra y cubierta de tejas a dos aguas. La fachada en su lado izquierdo forma esquina con la pared de otras dependencias, y su lado derecho es recorrido por una terraza apoyada sobre columnas.

A su puerta bajo arco escarzano se accede por una corta escalera. Sobre la entrada hay un zocalillo con imagen del titular, y en el amplio frontón se abren una ventana y un óculo redondo. Corona el hastial una espadaña de tejadillo triangular con un único hueco para la campana.

En el interior, presiden el retablo del altar las imágenes del Arcángel San Rafael, Nuestra Señora de la Merced y San Pedro Nolasco.

Ermita de San Antonio de Padua en Benalí

Accesible para vehículos Propiedad Privada Fiestas Destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad Privada
  • Fiestas Destacadas
Localización

La Ermita de San Antonio de Padua de Benalí se halla adosada a una de los últimos edificios de este caserío localizado en la zona norte del término, a 18 km de Enguera y a más de 700 m de altitud. Actualmente acoge un complejo hostelero de turismo rural.

Enguera Ermita San Antonio Padua Benalí
Ermita de San Antonio de Padua en Benalí
Enguera Ermita San Antonio Padua Benalí
Festividad de San Antonio de Padua en Benalí
Descripción

Se trata de una pequeña capilla, sencilla y rústica, con blanqueada fachada rematada por doble espadaña vacía con curvas barrocas y cruz de forja. La puerta de acceso es adintelada, con hojas de madera, enmarcada en una portada de piedra con una cruz del mismo material sobre ella.

La imagen de San Antonio de Padua, en talla grande, se venera en un nicho de la pared del altar de obra.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas en honor a San Antonio de Padua en el caserío de Benalí se celebran el 13 de junio, con festejos diversos, misa y procesión vespertina.

Principio de Página