Navarrés

La Canal de Navarrés

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Salud

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiesta destacada
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas patronales
Localización

La Ermita dedicada en Navarrés al Santísimo Cristo de la Salud se encuentra sobre el montículo en cuyas faldas se extiende la población, al final del zigzagueante Vía Crucis, de notable aspecto, flanqueado de cipreses. También puede accederse en vehículo por un camino que parte de la carretera a Sumacàrcer.

Desde su explanada abalconada, con una gran cruz en su centro, se disfrutan de unas excelentes vistas del Calvario, del pueblo y de su territorio. Junto al templo se ha acondicionado una zona como parque infantil.

Navarrés Ermita Cristo de la Salud
Ermita del Cristo de la Salud
Navarrés Ermita Cristo de la Salud
Ermita del Cristo de la Salud
Navarrés Ermita Cristo de la Salud
Vista lateral de la ermita
Historia y Conservación

Es un pequeño ermitorio del siglo XVIII, ampliado y reedificado en 1928. Fue mandado construir por Paula Calatayud y su esposo Baltasar Pérez.

Descripción

El edificio está totalmente pintado de blanco y posee cubierta a doble vertiente. La fachada es sencilla y despejada, rematada por una espadaña cubierta con tejadillo. En su lado derecho resalta el cuerpo anexo de la vivienda del ermitaño, de cuyo tejado sobresale la blanca chimenea. Posee un ábside semicircular adosado a la cabecera, de menor altura y techado independiente. Su único adorno exterior es un retablo cerámico con el nombre de la ermita y una ventana rectangular encristalada. A la puerta, adintelada y de hierro y cristal, se accede por amplios escalones.

Navarrés Cristo de la Salud
Imagen del Cristo de la Salud en su ermita

El interior es de una sola nave, muy luminoso, con bóveda de cañón y bancos a ambos lados. En el retablo neoclásico se abre entre columnas una gran hornacina rectangular de cristal donde se venera la imagen del Cristo de la Salud, que data de 1940.

Fiestas y Tradiciones

Sus fiestas se celebran el 12 de octubre, día del Cristo, con el traslado de la imagen por la mañana a la parroquia, regresando a la ermita por la noche.

Principio de Página