L'Alcúdia de Crespins

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísmo Cristo del Monte Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada al Santísimo Cristo del Monte Calvario se halla sobre una pequeña elevación que domina la población de l'Alcúdia de Crespins, a la derecha de la carretera N-340. Se llega a ella por un Vía Crucis de casalicios de ladrillo con cubierta piramidal de tejas azules y blancas.

Alcúdia Crespins Ermita Cristo Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Alcúdia Crespins Ermita Cristo Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Alcúdia Crespins Ermita Cristo Calvario
Casalicio del Vía Crucis
Historia y Conservación

El templo original fue edificado por don Cristóbal Crespí de Valldaura, conde de Orgaz, en 1774. Tuvo que ser reconstruido tras la invasión napoleónica, ya que las tropas francesas lo utilizaron como cuartel durante casi un año y lo expoliaron, construyéndose poco después el Calvario. La ermita actual data, pues, del siglo XIX, aunque fue restaurada y ampliada en el año 1967, añadiéndole el zócalo de azulejos y alargando los brazos del crucero para poder albergar más fieles.

Posteriores intervenciones en el templo y en el entorno del Calvario mantienen el conjunto en perfecto estado. Toda la zona, muy cuidada, ha sido ajardinada y arbolada con esmero.

Descripción

La ermita se levanta sobre una pequeña plazoleta con gradas. Es un edificio de estilo dórico, con planta de cruz latina. La puerta es adintelada, de madera con postigos, y sobre ella tiene un vano ojival ocupado por un retablo cerámico, moderno, que representa al Cristo adorado por ángeles. A ambos lados, faroles de hierro y, sobre el vano, ventana rectangular enrejada. El frontón es triangular, quedando coronado el hastial por una espadaña cuadrada con campana en hueco de medio punto y, rematando el conjunto, una escultura de Jesucristo. De la cubierta destaca la cúpula de media naranja, con tejas azules y blancas, cruz y veleta.

Alcúdia Crespins Ermita Cristo Calvario
Remate de la fachada
Alcúdia Crespins Ermita Cristo Calvario
Altar con la imagen del Cristo

El interior está cubierto por bóveda de medio cañón de dos tramos con lunetos. Tiene crucero con cúpula ciega sobre pechinas, nervios y florón central. El altar es moderno y exento. El retablo clasicista de escayola alberga en su hornacina la imagen en madera policromada y tamaño natural del Cristo rodeado de ángeles, copia de otra imagen del siglo XVII que fue traida de Cerdeña por el conde de Orgaz. Debajo del Cristo se venera una imagen de la Dolorosa sobre peana de roca, y a ambos lados del retablo pueden verse los emblemas de la Pasión.

Fiestas y Tradiciones

Aunque con anterioridad tenían lugar en octubre, desde 1956 las festividades patronales al Cristo del Calvario y a la Divina Aurora se celebran en septiembre. El lunes siguiente al primer domingo del mes se baja en procesión la imagen del Crucificado a la parroquia, donde permanece durante la semana de fiestas.

Principio de Página