Canals

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Salud

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Localización

La ermita del Santísimo Cristo de la Salud está situada en las afueras de la población de Canals hacia la pedanía de Aiacor, en la zona conocida como l'Assagador de Sagres. Se llega a ella por una amplia avenida de cipreses en la que se alinean las blanqueadas estaciones del Via Crucis con tejado piramidal rematado en bola de piedra.

Canals Ermita Cristo Salud
Ermita y entorno
Canals Ermita Cristo Salud
Estación del Vía Crucis
Canals Ermita Cristo Salud
Vista posterior de la ermita
Historia y Conservación

Según indica un azulejo en la fachada, la ermita se construyó en 1907, siendo ampliada y mejorada en la década de 1960, cuando se reformó su interior y se le añadió el pórtico previo. El Calvario original se encontraba en la actual Plaça del Calvari y fue derribado en el año 1877 debio al crecimiento de la población, construyéndose el actual en 1905. Ermita y Vía Crucis fueron costeados con aportaciones voluntarias de vecinos del pueblo.

Descripción

El templo presenta porche de entrada con cubierta independiente de tejas a una sola vertiente y puerta moderna de reja encristalada que ocupa la totalidad de la parte delantera. La fachada remata en frontón triangular con espadaña y campana, adornada con jarrones en las esquinas. Un ventanuco abocinado se abre sobre el tejado del porche. Adosada al cuerpo de la ermita se halla la casa del ermitaño.

Canals Ermita Cristo Salud
Ermita del Cristo de la Salud
Canals Ermita Cristo Salud
Detalle de la espadaña
Canals Ermita Cristo Salud
Imagen del Cristo de la Salud

El interior es de nave única, cubierta por tejado a dos aguas, y alberga los pasos de la Semana Santa. El recinto es muy luminoso debido a las grandes dimensiones de la entrada. En los laterales se abren altares con retablos renacentistas de yeso entre los espacios dejados por las pilastras. El altar mayor es de estilo neoclásico y decorado en tonalidades claras, con la imagen del Cristo de la Salud ocupando el gran nicho encristalado del retablo, a ambos lados del cual se abren puertas de acceso a la sacristía. Todo el recinto está ocupado por sillas individuales para los asistentes.

Fiestas y Tradiciones

El amplio camino por el que discurre el Vía Crucis era antiguamente una cañada para el ganado, y marcaba los límites entre Canals y el entonces municipio independiente de Aiacor, por lo que un dicho popular afirma que el Cristo de la Salud tiene un brazo en Canals, y el otro en Aiacor.

Ermita del Cristo del Calvario (Aiacor)

Principio de Página
Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Cristo del Calvario es el templo del poblado de Aiacor, situado a unos 2 km al noreste de Canals en la margen izquierda del río Canyoles y perteneciente a su término municipal desde 1879. Se ubica sobre una colina en la zona de chalets conocida como La Serratella, a poco más de 1 km del pueblo con el que se comunica por carretera con paso elevado sobre la línea férrea València-Albacete.

Frente a ella hay una pequeña replaza con bancos y árboles, en la que en 2005 se repusieron nuevas estaciones del Vía Crucis, pues de las que existieron antiguamente no quedan vestigios.

Historia y Conservación

Fue terminada en 1753 y bendecida dos años después. Remozada a finales del siglo XX, ermita y entorno están en perfecto estado y muy bien cuidados.

Canals Aiacor Ermita Cristo Calvario
Ermita del Cristo del Calvario en Aiacor
Canals Aiacor Ermita Cristo Calvario
Ermita del Cristo del Calvario en Aiacor
Descripción

Se trata de una graciosa construcción totalmente exenta, con sencilla fachada sin adornos que mira hacia el poblado. La puerta es rectangular, antes de metal y cristal y ahora de madera; sobre ella se abre una ventana enrejada. El frontón barroco, curvilíneo, remata en espadaña con tejadillo y cruz. Un hueco con arco de medio punto alberga la campanita. La cúpula sobre el crucero es de tejas con nervios y faldones muy pronunciados.

Posee planta de cruz de lorena, circunstancia muy poco usual en nuestras tierras que al exterior conforma un relieve muy característico. El interior, decorado al estilo neoclásico en tonos blancos y azules y con varias hileras de bancos, es de nave única con crucero; ambas bóvedas son de medio cañón. En el brazo izquierdo del crucero existe un altar con imagen de la Virgen, de bella y antigua talla. El retablo del altar mayor, en el presbiterio, es barroco pintado de colores oscuros; el Santísimo Cristo del Monte Calvario, talla del escultor Enrique Galarza, se venera en una hornacina cuadrada y acristalada sobre el altar.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente la carretera de la ermita quedaba cortada a la altura de la vía férrea por un paso a nivel permanentemente cerrado, que sólo se abría para la procesión del Cristo (último domingo de septiembre, cuando la imagen es bajada al pueblo durante una semana), quien tenía paso preferente sobre el ferrocarril, derecho que llegó incluso a ser refrendado por sentencia del Tribunal Supremo.

Principio de Página