La Font de la Figuera

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita de San Sebastián

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

Primitiva iglesia parroquial de La Font de la Figuera, la Ermita de San Sebastián se hallaba junto al Portal de Valencia y al viejo camino de Almansa, carretera de entrada a la población por el norte, ahora en la partida de Los Huertos y cerca de la balsa y fuente llamadas de abajo, próximas al polideportivo municipal.

La Font de la Figuera Ermita San Sebastián
Ermita de San Sebastián
La Font de la Figuera Ermita San Sebastián
Imagen del Cristo en la ermita
La Font de la Figuera Ermita San Sebastián
Interior de la ermita
Historia y Conservación

Levantada en 1561, y por lo tanto uno de los edificios más antiguos de la población, estuvo abierta al culto hasta principios del siglo XIX; luego se abandonó y se construyó junto a ella un cementerio, que también dejó de ser utilizado. Convertida en ruina, estuvo a punto de ser derribada en la década de 1960, pero afortunadamente ello no sucedió y en fechas recientes se ha procedido a su restauración, no exenta de polémica especialmente por la nueva cúpula de metal y cristal que ha sustituido a la desaparecida de tejas original.

Descripción

Su fachada es rectangular, con frontón recto que sobresale por encima de tejado a dos aguas y coronado por espadaña. La puerta es adintelada, con una ventana sobre ella y un panel cerámico lateral que recuerda la estancia en la población de la imagen de la Virgen de los Desamparados en 2005.

El interior es de planta rectangular, de nave única y cubierta de bóveda de cañón. Tras el altar mayor, presidido por una talla del Cristo, se abre una amplia cristalera que permite ver parte del primitivo recinto, iluminado por la abudante luz que entra por los cristales de la cúpula.

Ermita de Santa Bárbara

Principio de Página
No accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • No accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de Santa Bárbara se halla sobre una colina a 1 km al norte de La Font de la Figuera, cerca del túnel del ferrocarril València-La Encina, que atraviesa dicha elevación. Se accede a ella por un estrecho camino en el que se escalonan las estaciones del Vía Crucis. Frente a la ermita se abre una explanada circular limitada por paramento con los casalicios del Calvario.

Historia y Conservación

Fue construida en el siglo XVI aunque ha sido muy modificada posteriormente y restaurada en el siglo XX, hallándose en un perfecto estado.

La Font de la Figuera Ermita Santa Bárbara
Ermita y Calvario
La Font de la Figuera Ermita Santa Bárbara
Altar de Santa Bárbara
La Font de la Figuera Ermita Santa Bárbara
Fachada principal
Descripción

Es un edificio relativamente amplio con una única nave y tejado a dos aguas, destacando la entrada lateral, precedida de pequeño porche con cubierta independiente a dos vertientes y arco de acceso de medio punto. La espadaña curiosamente no corona esta entrada, sino el hastial de la derecha, que no tiene ninguna otra decoración. Sobre este arco pueden verse unos medallones en relieve de la torre de Santa Bárbara, la Fuente y la Higuera, símbolos de la población. En el lateral opuesto, dos sólidos contrafuertes refuerzan el paramento.

El interior está cubierto por bóveda de tres tramos, y en él destaca el altar único, con retablo barroco muy recargado y colorido, que alberga la imagen de factura reciente de la titular en una hornacina acristalada.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita el día de la festividad de Santa Bárbara, 4 de diciembre, y los tradicionales Moros y Cristianos, con más de 200 años de antigüedad, en honor a la santa en la misma semana de ese mes.

Principio de Página