Genovés

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Santísimo Cristo del Calvario, originariamente dedicada a la Mare de Déu dels Dolors, patrona de Genovés, se levanta sobre la pequeña colina arbolada que domina la población, formando una de las estampas más emblemáticas de la misma. Frente a ella existe una cruz de piedra y en sus alrededores se encuentran los retablos con frontón curvilíneo de las estaciones del Via Crucis que conforman el camino del Calvario que aquí culmina.

Genovés Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Historia y Conservación

Fue construida probablemente en la primera mitad del siglo XVIII. Muy reformada tras la Guerra Civil, su estado de conservación actual es bueno.

Descripción

Es un edificio neoclásico con sencilla y austera fachada, enmarcada por el tejado a dos aguas, rematada por espadaña de pilares y con la casa del ermitaño adosada al lateral izquierdo. La puerta es adintelada y emplanchada, con ventana rectangular sobre ella y faroles de forja a sus lados.

El interior, decorado al estilo dórico, es de nave única, con bóveda de dos tramos, destacando la cúpula sobre pechinas en el falso crucero, ciega y rebajada, con tambor cuadrado y cubierta piramidal al exterior. En el dorado retablo mayor se abre entre columnas la hornacina donde se venera la imagen del Cristo del Monte Calvario, talla realizada en 1939 por José María Bayarri. También puede verse una imagen del Cristo yacente en urna acristalada entre las pilastras de la izquierda.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales se celebran a principios de agosto. El día 6 se realiza la Baixà de la imagen del Cristo desde su ermita a la iglesia parroquial, donde se oficia misa y procesión. Al día siguiente se hace el recorrido inverso, conocido como la Pujà. Los festejos se prolongan durante varios días, con gran variedad de actos populares y religiosos.

Ermita de San Juan Bautista Niño (Alboi)

Principio de Página
Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

El templo dedicado a Sant Joanet Baptista de Alboi se halla en el centro del poblado, distante unos 3 km de Genovés, a cuyo municipio fue agregado en el año 1845.

Historia y Conservación

Esta ermita -en regular estado de conservación- se corresponde con la primitiva parroquia del caserío, fundada en 1574. Debió edificarse por los entonces vecinos moriscos del la aldea siguiendo órdenes del señor territorial, cuya residencia estaba justo enfrente y aún existe también, aunque tanto casa señorial como capilla han sido profundamente reformadas.

Alboi (Genovés) Ermita San Juan Bautista Niño
Ermita de San Juan Bautista Niño en Alboi
Descripción

La ermita es un pequeño edificio de mampostería, algo retranqueado con respecto a las viviendas a las que se adosa. Su fachada es de frontón, con puerta de arco de medio punto a la que se accede por unos escalones, óculo abocinado sobre ella y remate de sencilla espadaña con tejadillo.

Al interior, que es despejado y rectangular, destaca el púlpito junto a una de las pilastras. Sobre la mesa del altar, pegado a la pared del testero, se halla la imagen a tamaño natural de San Juan Bautista Niño. Debajo del piso de la ermita se abre un sótano bastante profundo, actualmente sin uso, pero que acogía los enterramientos de los vecinos de la aldea.

Fiestas y Tradiciones

El poblado de Alboi celebra fiesta a su patrono en el día de su festividad litúrgica, 24 de junio.

Principio de Página