La Llosa de Ranes

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo del Milagro

Ermita Urbana Accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Cristo del Milagro, conocida también como Ermita del Calvario, se halla en lo alto de la colina que domina la población de La Llosa de Ranes, precedida por el clásico zig-zag del Vía Crucis con sus estaciones y cipreses. A su alrededor existe un parque con arbolado, jardines y bancos, todo en un entorno cuidado y agradable. Frente a la ermita se abre una plazoleta con una cruz de piedra en su centro, desde donde se disfruta de una excelente vista.

Historia y Conservación

Aunque el Calvario ya existía en 1702, la tradición asegura que el origen de la devoción al Cristo se originaría en 1746 por la curación milagrosa de José Dasí, vecino de la población, quien mandó hacer la talla del Crucificado y la subió personalmente hasta el Calvario. El conjunto ha sido objeto de sucesivas intervenciones y reformas a lo largo de su historia, manteniéndose en perfecto estado.

La primitiva ermita debió ser una pequeña capilla que aquí habría como final del Vía Crucis. El templo que hoy podemos ver, sin embargo, es un edificio de mampostería construido en el siglo XVIII, con varias reformas posteriores y renovado profundamente después de la Guerra Civil. La última restauración de importancia se realizó en 1998.

Llosa de Ranes Ermita del Cristo del Milagro
Ermita del Cristo del Milagro
Llosa de Ranes Ermita del Cristo del Milagro
Cúpula de la ermita
Llosa de Ranes Ermita del Cristo del Milagro
Imagen del Cristo del Milagro
Descripción

Es un edificio amplio, blanqueado y airoso que tiene adosada la vivienda del ermitaño de dos plantas, con reloj de sol y fuente. A la izquierda se encastra la torre cuadrada del campanario, apenas más alta que la propia iglesia, cubierta por chapitel a cuatro aguas. La fachada, barroca, remata en frontón curvilíneo y cruz de piedra; la puerta es de arco escarzano, emplanchada, con un azulejito con el nombre de Ermita del Calvario, y a cada lado tiene grandes faroles de forja y sendos retablos cerámicos representando al Cristo. Sobre la entrada se abre un óculo grande, acristalado. Del conjunto destaca la cúpula sobre alto tambor con ojos de buey, revestida con vistosas y relucientes tejas policromadas y cruz metálica.

El interior está cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones en la nave y cúpula sobre tambor redondo y pechinas en el crucero. Tiene tres huecos separados por pilastras a cada lado, con imágenes entre las que destaca la de Santa Anna que se veneraba en su ermita. Todo el pie de la iglesia está ocupado por el coro. Los brazos del crucero son muy cortos y de forma pentagonal; en el derecho existe un altar con imagen de la Dolorosa.

En el presbiterio, de perfil poligonal, destaca un magnífico retablo barroco de madera bellamente decorada realizado después de la guerra por el escultor Joaquim Ramón Alba, presidido por una imagen de la Virgen en hornacina acristalada. La talla, casi en tamaño natural, del Cristo sobre el Calvario es moderna, ya que la anterior (que tampoco era la original, sino una nueva imagen de 1848) fue destruida durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales dedicadas al Santíssim Crist del Miracle se celebran en la última semana de agosto, y se inician con la tradicional quema de una hoguera en las proximidades del Calvario.

Ermita de Santa Anna

Principio de Página
Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Relevancia histórica Sin culto Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
  • Fiestas Destacadas
Localización

La Ermita de Santa Anna pertenece a la ciudad de Xàtiva, aunque se halla en un enclave del término municipal de La Llosa de Ranes. Visible desde muchos kilómetros a la redonda, está emplazada en el llamado Mirador del Regne, en las proximidades del Coll de Càrcer, elevación de 345 m de altitud al norte de La Llosa conocida como Cerro de Santa Anna y desde la que se divisa una espléndida panorámica de la comarca.

Se accede a ella siguiendo el camino que lleva al antiguo Balneario de Santa Anna y que desde el pueblo arranca del Carrer dels Banys; para subir a la ermita podemos tomar una pista que permite dejar los vehículos en las proximidades.

Historia y Conservación

Catalogado como Monumento Histórico-Artístico de carácter provincial, fue construida entre 1453 y 1456 por iniciativa de Roderic de Borja, aunque hay vestigios de una edificación anterior, por lo menos de finales del siglo XIV.

Llosa de Ranes Ermita de Santa Anna
Aspecto actual de la Ermita de Santa Anna
Llosa de Ranes Ermita de Santa Anna
Interior de la Ermita

Este bello e histórico edificio de incalculable valor permaneció largos siglos abandonado y olvidado en un estado ruinoso, y a punto estuvo de desaparecer completamente en 1976 para ser sustitutida por un repetidor radioeléctrico. Por fortuna, la presión popular y de los medios paralizó esta iniciativa, consiguiéndose la protección para el monumento en 1981, siendo restaurada entre 1983 y 1989 y otorgándole el aspecto consolidado y recuperado que ahora presenta.

Descripción

Se trata de un edificio rectangular, con muros de piedra de mortero reforzados por contrafuertes y sillares de buena calidad en las esquinas y portada, y presenta la rara característica de poseer una cubierta dentada formada al exterior por las bóvedas de crucería, hecho insólito en nuestras tierras. El acceso se efectúa por puerta en arco de medio punto, que estaba precedida por un pórtico hoy desaparecido. Tampoco quedan rastros de otros edificios auxiliares que componían el conjunto original, como la sacristía y la vivienda del ermitaño, caballerizas, y demás dependencias.

El interior es de nave única, con cuatro tramos separados por arcos fajones que arrancan de ménsulas que conservan los escudos de los Borja, de València y de Xàtiva. No contiene objetos de culto.

Fiestas y Tradiciones

Todos los días 1 de mayo tiene lugar romería a la Ermita de Santa Anna, tradición originaria del siglo XVIII y recuperada por los vecinos de La Llosa, trasladándose la imagen de la santa en una carroza engalanada y celebrándose misa, bendición del término y otros festejos.

Principio de Página