Llanera de Ranes

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Fe

Accesible para vehículos Vista panorámica Construcción moderna Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Construcción moderna
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Cristo de la Fe culmina el Camino del Calvario de Llanera de Ranes, flanqueado por las tradicionales estaciones del Via Crucis, que arranca de la población desde el final de la calle del mismo nombre. Altos cipreses la escoltan en la ladera del cerro donde se asienta.

Historia y Conservación

Es una capilla de construcción moderna ya que, como nos informa un panel cerámico junto a su puerta, fue edificada por la piedad y devoción de Llanera de Ranes al Stmo. Cristo de la Fe. Siendo cura Don Vicente Bolinches. Año 1981. A pesar de su reciente factura, la ermita imita en su estilo a otras de la comarca de mayor antigüedad.

Llanera de Ranes Ermita del Cristo de la Fe
Ermita del Cristo de la Fe y Calvario
Llanera de Ranes Ermita del Cristo de la Fe
Imagen del Cristo de la Fe en su ermita
Descripción

Es un edificio sencillo y blanqueado, rectangular con tejado a dos aguas y ventanas en los laterales, sillares en las esquinas y zócalo de piedra. Tres escalones nos llevan a la puerta, rectangular y emplanchada, sobre cuyo dintel hay un retablo de azulejos representando la sepultura de Jesús. Inmediatamente por encima se abre un óculo redondo y, más arriba, el frontón triangular queda truncado por la espadaña de tejadillo con campana, cruz y veleta.

El interior está presidido por la imagen del Crucificado con un fondo de azulejos cerámicos.

Fiestas y Tradiciones

Patrono de la población junto a San Juan Bautista y la Divina Aurora, las fiestas mayores al Cristo de la Fe se celebran en la semana del primer domingo de septiembre, día en que se celebra misa en la ermita y se baja el Cristo en procesión.

Ermita del Santo Cristo (Torrent de Fenollet)

Principio de Página
Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • 'Porrat' tradicional
Localización

La Ermita del Santo Cristo se halla en el poblado de Torrent de Fenollet, localidad que gozaba de cierta importancia hasta que quedó deshabitada tras el terremoto de 1748. En la actualidad pertenece administrativamente al término de Llanera de Ranes, aunque en lo eclesiástico depende desde el año 1902 de la vecina Rotglà i Corberà.

La ermita se encuentra a las afueras del caserío, al que se accede por un camino que parte de la carretera que une las dos poblaciones mencionadas. La autovía a Albacete pasa junto a la parte posterior del templo.

Llanera de Ranes Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Llanera de Ranes Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Historia y Conservación

Esta ermita debe remontar su origen a la mezquita del antiguo poblado morisco que aquí había, convertida en templo cristiano cuando en el siglo XVI sus habitantes fueron obligados a bautizarse. La capilla primitiva fue destruida por el terremoto y levantada de nuevo muy poco después -entre 1750 y 1757- con el aspecto que ha llegado hasta nosotros.

Se trata, pues, de un edificio del siglo XVIII muy bien conservado aunque una reciente intervención eliminó la vivienda del ermitaño que estaba adosada a un lateral y otras dependencias.

Descripción

Construida en mampostería y ladrillo, su fachada es sencilla, con la única decoración de dos farolillos y friso inferior, y en ella se abren la puerta de arco rebajado y una ventana del mismo tipo, quedando rematada por una curiosa espadaña de pilares con tejadillo. La planta es de cruz latina, y tiene cúpula de teja con faldones sobre el crucero. Las distintas alturas de sus cubiertas y la diversidad de sus blanqueados volúmenes exteriores la hace muy reconocible y le confieren un especial encanto.

Llanera de Ranes Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Altar del Cristo
Llanera de Ranes Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Pinturas en la cúpula
Llanera de Ranes Ermita del Santo Cristo en Torrent de Fenollet
Pinturas en pechinas y cúpula

Al interior tanto la nave como el crucero están cubiertos por bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro alto a los pies con barandilla de hierro. La decoración es sobria y elegante y sigue el estilo dórico, restaurarándose con acierto a principios del siglo XX los motivos pictóricos de cúpula y cabecera. El presbiterio se halla elevado sobre una grada. La hornacina central de su retablo, entre columnas, alberga la imagen del Santo Cristo titular, buena talla moderna, posterior a 1940.

Detrás de la ermita hubo un antiguo cementerio, perdido en parte por el trazado de la autovía, con enterramientos que se remontan al menos a 1736. En el piso del templo pueden verse algunas lápidas, aunque las más antiguas se conservan en la sacristía.

Fiestas y Tradiciones

Todos los primeros viernes de marzo tiene lugar en esta ermita el tradicional Porrat de Torrent, con un popular mercadillo, misa y otros festejos, antigua costumbre que se había perdido y afortunadamente se ha recuperado desde hace algún tiempo.

Una curiosa tradición referente a esta ermita asegura que si un soltero o soltera se sienta en una silla de brazos que en ella se conserva y reza una oración al Cristo, pronto encontrará pareja.

Principio de Página