Moixent

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

Situada en el Cerro del Calvario, desde el que se obtiene una excelente vista, se accede a esta ermita desde el barrio de Santa Anna por el zigzagueante Vía Crucis bordeado de cipreses y de las capillas de las estaciones.

Historia y Conservación

La Ermita del Cristo del Calvario de Moixent se construyó a finales del siglo XIX y fue reconstruida en 1955.

Moixent Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Moixent Ermita del Cristo del Calvario
Imagen del Cristo del Calvario
Descripción

Se trata de un edificio de una sola nave, con fachada que remata en espadaña con campana y puerta en arco de medio punto a la que se accede por amplia escalinata. Sobre ella, ocupando el fronton, se abre una gran ventana del mismo estilo. El techado es a dos aguas y en sus laterales existen ventanales para la iluminación del recinto.

El interior es despejado, cubierto por bóveda de cañón de cuatro tramos reforzada por arcos fajones. En el presbiterio, con barandilla de madera, se halla el altar gótico en cuyo interior se venera el Cristo del Calvario, en talla actual, y varias imágenes pequeñas de San Sebastián, San Macario, San Joaquín y Santa Anna.

Fiestas y Tradiciones

Moixent celebra fiestas patronales en honor al Cristo del Calvario la última semana completa de agosto, con bajada de la imagen a la parroquia y otros actos religiosos y festivos.

Ermita de Casa Rabosa (Inmaculada Concepción)

Principio de Página
Accesible para vehículos Sin culto Propiedad Privada Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
  • Propiedad privada
  • Fiestas destacadas
Localización

La masía de Casa Rabosa se encuentra a unos 9 km de Moixent. Se trata de un complejo rural formado por varias edificaciones entre las que se encuentra una ermita dedicada a la advocación de la Purísima Concepción.

Montesa Ermita de Casa Rabosa
Ermita y masía de Casa Rabosa
Montesa Ermita de Casa Rabosa
Ermita y masía de Casa Rabosa
Descripción

Es una capilla adosada a la finca, con un amplio atrio previo de de altos muros que sobresalen por encima del resto de tejados. Las puertas son de estilo ojival, su frontón es rectangular, y sobre el alero se alza la espadaña. Su campana, bautizada Nieves y fundida en 1923, se halla actualmente retirada de la ermita para su reparación.

Fiestas y Tradiciones

Hasta no hace demasiados años se celebraba misa aquí todos los domingos, pero la zona se ha ido quedando despoblada, y masía y ermita cerradas y expuestas a la ruina y al vandalismo. Por ello el templo no conserva ahora objetos de liturgia y no tiene culto, pero el tercer fin de semana de agosto se celebra aquí una concurrida fiesta en honor a los santos Abdón y Senén, con vaquillas, verbena y actos religiosos.

Ermita de Casa Oràa (Virgen de los Dolores)

Principio de Página
Accesible para vehículos Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Localización

La Casa Oràa u Orà se halla en la parte sudoccidental del término de Moixent, en las proximidades de la carretera local a Fontanars. Es una finca agrícola que estaba abandonada hasta que recientemente pasó a ser gestionada por Caritas Diocesana para sus actividades sociales.

Historia y Conservación

La ermita, que era la capilla de la heredad cuando sus señores la habitaban, estaba dedicada a la Virgen de los Dolores y se sabe que en 1900 ya se celebraba misa. Actualmente no tiene culto.

Moixent Ermita de Casa Oràa
Ermita de Casa Oràa
Moixent Ermita de Casa Oràa
Masía de Casa Oràa. A la derecha, la ermita
Descripción

Es un templo de estilo popular, similar al resto de edificaciones de la finca a la que está adosada, de altos muros de mampostería y cubierta a dos aguas. Su puerta está tapiada y la fachada remata en espadaña cuya campana -bautizada como San Jaime y fundida en 1895- se cayó en 2008 y fue colocada, tras repararse, en el campanario de la parroquia de Moixent.

Principio de Página