Montesa

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita de la Santa Cruz

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
Localización

La Ermita de la Santa Cruz de Montesa se halla en lo alto de un pequeño monte en las proximidades de la población, al oeste de la misma, y separada del cerro de La Mola por el barranco de la Font Santa.

Historia y Conservación

Probablemente date del siglo XVI, ya que en el año 1606 ya se la cita documentalmente. Hasta hace pocos años estaba muy deteriorada, pero recientemente se ha restaurado y blanqueado presentando un buen estado. Tuvo ermitaño hasta finales del siglo XIX.

Montesa Ermita de la Santa Cruz
Ermita de la Santa Cruz
Montesa Ermita de la Santa Cruz
Interior de la Ermita
Descripción

Es una construcción popular, sencilla, con cubierta a cuatro aguas que tiene adosado a la cabecera el cuerpo de la sacistía; en la unión de sus tejados se alza la espadaña sin campana. En sus paramentos exteriores sólo se abren en un lateral la puerta de entrada abocinada en arco de medio punto y un ventanuco bajo el alero del tejado. En su parte trasera hay un pozo excavado en la roca, cegado por escombros.

El interior, rectangular, es de nave única con bóveda de cañón rebajada sostenida sobre pilastras y moldura que recorre todo el perímetro, al igual que un poyo de piedra. En el presbiterio, elevado sobre un escalón, hay una puerta que da paso a la sacristía y una pequeña hornacina lateral vacía. Entre ambas, una rústica cruz hecha con dos troncos sobre el altar de obra adosado. Hay otro altar exento, moderno, para celebrar la misa.

Fiestas y Tradiciones

El domingo más próximo al día 3 de mayo se celebra desde esta ermita la bendición de términos.

Ermita del Calvario

Principio de Página
Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Localización

El Calvario de Montesa y su Ermita están situados en la ladera del monte sobre el que se levanta la Ermita de la Santa Cruz, junto al barranco de la Font Santa. Se llega a ella por el Camino del Calvario, accesible para vehículos, que nace en la población de la Calle de las Almas en el barrio de la Covalera.

Historia y Conservación

Fue construida probablemente a principios del siglo XVIII, ya que Calvario y Ermita son citados en la relación de daños causados por los terremotos de 1748. El conjunto ha sufrido restauraciones varias a lo largo de su historia, manteniéndose en la actualidad en perfecto estado gracias a una reciente intervención en varias fases dirigida por un equipo multidisciplinar.

Montesa Ermita del Calvario
Fachada de la ermita
Montesa Ermita del Calvario
Ermita y entorno del Calvario
Descripción

La ermita viene precedida en su acceso por el Calvario, con las estaciones del Vía Crucis y los inevitables cipreses. Tiene planta de cruz y ábside que al exterior muestra perfil poligonal, mientras que al interior la cabecera es semicircular. Los cortos pero altos brazos del crucero sobresalen a ambos lados, elevándose sobre él una cúpula campaniforme y otra más pequeña y achatada sobre la cabecera, de la que arranca un muro que se cierra más adelante formando una especie de patio en la parte izquierda, accesible sólo desde el interior del edificio. La fachada es sencilla, lisa y blanqueada, con puerta de acceso en arco escarzano, óculo en el frontón y cornisa mixtilínea en la que se abre la espadaña vacía.

El interior es una nave cubierta con bóveda de cañón que descansa sobre pilastras con curiosos capiteles y en el crucero se alza una elegante cúpula semiesférica ciega y sin tambor sobre pechinas. Altar y retablo son obra de albañilería, y albergan una talla de madera de Cristo en la Cruz a tamaño natural, realizada en 1946 por el imaginero Remigio Soler. Venerado también bajo la advocación de Cristo de la Buena Muerte, su denominación original y la más utilizada ha sido siempre la de Cristo del Calvario.

Fiestas y Tradiciones

Tras los destrozos que los terremotos de 1748 causaron en la iglesia parroquial de Montesa, se utilizó esta ermita como lugar de culto de la población. A raíz de ese hecho la devoción al Cristo del Calvario pasó a tener mayor presencia en los festejos patronales de la localidad.

Ermita de San Sebastián

Principio de Página
Accesible para vehículos Ruinas Relevancia histórica Sin culto Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
  • Fiestas Patronales
Localización

Lo que queda de la antigua Ermita de San Sebastián se halla formando parte del cementerio de Montesa, al que se llega saliendo del pueblo por la calle Mare de Déu del Carme tras recorrer unos 300 m por carretera asfaltada.

Historia y Conservación

La ermita original -cuya referencia documental más antigua se remonta a 1558- debió construirse con motivo de alguna epidemia de peste, ya que el valioso retablo que hasta 1937 contenía (fechado en 1559 y que se conserva en la iglesia parroquial) representaba a tres santos a los que se suele invocar como abogados contra la peste: San Sebastián, san Fabián y san Roque.

Montesa Ermita de San Sebastián
Vestigios de la Ermita de San Sebastián
Montesa Ermita de San Sebastián
Retablo de la ermita original
Montesa Ermita de San Sebastián
Cementerio de Montesa y vestigios de la ermita

La primitiva ermita se hallaba en su época totalmente exenta, pero en el año 1816 se decidió trasladar el viejo cementerio que se hallaba junto a la iglesia parroquial a su actual emplazamiento. Las sucesivas obras de ampliación hechas en el nuevo camposanto, junto con la dejadez y el olvido, hicieron que paulatinamente la ermita se fuera arruinando y abandonando, hasta alcanzar su estado y destino actual.

Descripción

Apenas puede reconocerse lo que fue este templo como un edificio de cuerpo rectangular situado a la izquierda de la puerta de entrada del cementerio y utilizado actualmente como almacén. Aún puede verse en su interior, sin embargo, el altar de obra que presidía el presbiterio.

Fiestas y Tradiciones

San Sebastián es patrono de Montesa y en su honor se ha recuperado la tradición -por algún tiempo perdida- de quemar una gran hoguera en la plaza del pueblo el sábado más cercano a la festividad litúrgica del santo, 20 de enero.

Principio de Página