Rotglà i Corberà

La Costera

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen del Socorro

Ermita Urbana Accesible para vehículos Tradición Mariana Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Tradición Mariana
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Destacadas
Localización

La Capilla de la Virgen del Socorro se halla en el núcleo urbano de la población de Rotglà i Corberà, entre la calle de su nombre y la de Bernardo Mondría, adosada por su lateral derecho a una vivienda particular mientras que por el otro, prolongado por la vivienda del ermitaño, recae a una plazoleta que se forma en la calle.

Historia y Conservación

Este templo fue la antigua iglesia parroquial del pueblo de Corberà antes de su fusión con Rotglà para formar el nuevo municipio. Se trata de un edificio en mampostería barroco, del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX y rehabilitado tras la Guerra Civil.

Rotglà i Corberà Ermita Virgen del Socorro
Ermita de la Virgen del Socorro
Rotglà i Corberà Ermita Virgen del Socorro
Fachada de la ermita
Rotglà i Corberà Ermita Virgen del Socorro
Lateral con la casa del ermitaño

Originalmente era la capilla u oratorio de la casa-palacio de los marqueses de Bèlgida -arruinada tras el terremoto de 1748-, titulares del señorío de Corberà y estaba dedicado a San Antonio de Padua. Su estado de conservación actual es excelente.

Descripción

En la blanqueada fachada, a ambos lados de la puerta adintelada a la que se accede por amplia escalinata con cinco gradas, hay dos grandes faroles. Sobre la entrada se abre una ventana abocinada y más arriba hay una retablillo cerámico con la imagen de la Virgen. La fachada remata en frontón triangular con cruz y veleta que engloba una gran espadaña de dos senos, aunque con una sola campana, de buen tamaño y fechada en 1936. En la pared de la casa del santero hay lápidas de piedra conmemorando diversas efemérides y un contrafuerte ataluzado en el lateral exento.

El interior ha sido modernizado. Es una nave única, cubierta por bóveda de cañón con pinturas dividida en dos tramos por un arco fajón. En el dorado retablo del altar mayor se abre una hornacina con imagen de la titular, copia moderna de la original.

Rotglà i Corberà Ermita Virgen del Socorro
Remate de la fachada
Rotglà i Corberà Ermita Virgen del Socorro
Altar mayor de la ermita
Rotglà i Corberà Ermita Virgen del Socorro
Imagen de la Virgen del Socorro
Fiestas y Tradiciones

La Virgen del Socorro o Mare de Déu del Socors es la patrona de Corberà y recibe popularmente el nombre de La Socorreta. Cuenta la tradición que fue traida por el conde de Sellent tras su cautiverio en Argel. Paró la comitiva a descansar en el pueblo y cuando pretendían continuar la marcha una tormenta les obligó a refugiarse en él; cada vez que intentaban reanudar el camino arreciaba la lluvia, por lo que dejaron finalmente en Corberà la imagen interpretando que ése era el deseo de la Virgen. Se dice que incluso en nuestros días, cuando se saca en procesión, es muy raro que no llueva, sea cual sea la época del año.

Por otra parte, este templo fue el escenario en abril de 1885 de la promesa instaurada por iniciativa del rector Miguel Sanz en solicitud de la protección de la Virgen ante una grave epidemia de cólera que causaba gran mortandad en la comarca. Por esta promesa solemne la población se comprometía a agradecer la protección divina celebrando una procesión con las imágenes de San José, el Cristo y la Socorreta el último domingo de abril.

Principio de Página