Benaguasil

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Santuario de Nuestra Señora de Montiel

Accesible para vehículos Vista panorámica Tradición Mariana Centro devocional Conjunto arquitectónico Fiesta destacada
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Tradición Mariana
  • Importante centro devocional
  • Conjunto arquitectónico
  • Fiestas destacadas
Localización

El Santuario de Nuestra Señora de Montiel se halla en el cerro de Montiel (250 mts.), que corona el pueblo y desde el que se disfruta de una excelente panorámica de Benaguasil y de buena parte de la comarca. Se puede acceder a él con vehículo siguiendo el zigzagueante y empinado camino del Calvario bordeado por sus blanqueados casalicios, que nos deja en una pequeña plazoleta frente a la que se abre la fachada del templo.

Historia y Conservación

Su origen se remonta al descubrimiento milagroso de una imagen de la Virgen el 4 de diciembre de 1620; parte de la cueva donde fue hallada por el pastor aragonés Graciano puede verse por una abertura debajo del altar. Entre 1644 y 1651 se construyó la primitiva ermita, que al resultar insuficiente para la importancia del culto se amplió al templo actual entre 1795 y 1801. En 1916 se restauró la fachada y se renovó el interior de la iglesia y su entorno.

Benaguasil Santuario Virgen Montiel
Fachada del Santuario
Benaguasil Santuario Virgen Montiel
Santuario de Montiel y convento
Benaguasil Santuario Virgen Montiel
Detalle de la fachada

Junto al santuario se encuentra el convento de religiosas Terciarias Capuchinas cuya Congregación fue fundada el 11 de mayo de 1885 por el Capuchino valenciano Fray Luis de Massamagrell (Luis Amigó y Ferrer), quien acogió en el Convento de la Magdalena de dicha localidad a las hermanas del beaterío existente en el Santuario de Montiel, dirigidas por el Capuchino Ambrosio de Benaguasil, y que habían sido desalojadas en el transcurso de las Guerras Carlistas. Ellas fueron, junto con otras jóvenes, la base de la fundación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, hoy extendida por 32 países llevando la devoción a la Virgen de Montiel por todo el mundo.

Aunque el Santuario fue abandonado y quedó en ruinas durante la Guerra Civil Española, fue rehabilitado entre 1946 y 1961 volviendo a acoger a su Congregación. Todo el conjunto ha sido restaurado en fecha reciente, manteniendo en la actualidad un excelente estado.

Descripción

Se trata de una construcción decorada al estilo clasicista, como ya nos anticipa la sencilla y lisa fachada rematada en frontón triangular con espadaña en su vértice. A ambos lados de la misma se adosan las dependencias del monasterio. Sobre la puerta con arco de medio punto y cerrada con verja de forja se abre un nicho con fondo de vidriera que alberga una imagen de la Virgen con el Niño. El templo propiamente dicho viene precedido por una antesala decorada con motivos marianos, entre los que destaca la leyenda Entra, Ora y tus Pecados Llora sobre la adintelada puerta de acceso principal.

Benaguasil Santuario Virgen Montiel
Antesala de acceso al templo
Benaguasil Santuario Virgen Montiel
Imagen de la Virgen de Montiel

La iglesia es de una sola nave sin crucero, con bóveda de cañón y capillas laterales. En un relicario en una hornacina del barroco retablo del altar mayor se venera la pequeña imagen (unos 13 cms. de altura, en mármol blanco) de la Virgen de Montiel, coronada por Pío XII en 1950. Esta imagen es una fidedigna reproducción de la original, que fue escondida durante la Guerra Civil y nunca recuperada, al igual que el primitivo relicario gótico. A los pies de la Virgen, las figuras del pastor Graciano y su rebaño representan su milagroso descubrimiento.

Fiestas y Tradiciones

Patrona de la población, sus fiestas se celebran entre el 1 y el 20 de septiembre, durante la cuales la imagen de la Virgen es transladada en romería a la iglesia parroquial. El santuario es un concurrido centro de peregrinación comarcal.


Ermita de la Virgen del Rosario (Masía de Zampa)

Accesible para vehículos Entorno natural Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
Localización

La Masía de Zampa en Benaguasil es propiedad del monasterio cisterciense Santa María Gratia Dei, y se halla muy próxima al mismo, inmediatamente al sur de sus terrenos y en el mismo límite con el vecino término de Vilamarxant. Se llega allí por la carretera CV-373 que une ambas poblaciones y tomando un desvío entre sus km 4 y 5 que tras un corto recorrido nos lleva hasta el monasterio y la masía.

Benaguasil Ermita de Masía Zampa
Ermita de la Masía de Zampa
Benaguasil Ermita de Masía Zampa
Fachada principal
Benaguasil Ermita de Masía Zampa
Ermita de la Masía de Zampa
Historia y Conservación

El origen de este monasterio se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista, pues fue fundado en 1265 por doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey Jaime I. Conocido como Real Monasterio de la Zaidia, se hallaba en esa zona de la capital valenciana y logó sobrevivir a numerosos avatares históricos hasta que quedó en ruina irrecuperable tras la riada de 1957, siendo demolido en 1965. La comunidad monacal se trasladó a este monasterio de Benaguasil, de nueva construcción, a principios de la década de 1970.

Las instalaciones de la Masía de Zampa se dedican a actividades diversas de convivencia, acampadas, reuniones... en las que pueden participar grupos numerosos, y están dotadas de dormitorios, comedores, zonas de esparcimiento, deporte y otras dependencias. La ermita, puesta bajo la advocación de la Virgen del Rosario, sirve para el culto religioso de los asistentes y se encuentra en perfecto estado.

Benaguasil Ermita de Masía Zampa
Ermita de la Masía de Zampa
Benaguasil Ermita de Masía Zampa
Óculo sobre la entrada
Benaguasil Ermita de Masía Zampa
Panel cerámico en la fachada
Descripción

Se trata de una pequeña capilla con cubierta de tejas a dos vertientes que tiene adosada a su lado izquierdo una vivienda de dos plantas y en la cabecera el cuerpo de la sacristía, de menor altura. Exhibe al exterior un sobrio estilo neoclásico y está pintada en tonos claros con zócalo de piedra en el frontal y pintado en el lateral exento. La fachada es rectangular, rematada en cornisa con adornos piramidales en las esquinas y la espadaña con su campana sobre ella. En mitad del frontón se abre un gran óculo con moldura y filigrana de forja con el anagrama de María. A ambos lados de la puerta, adintelada y enmarcada en una portada de piedra de cuyo entablamento pende un farolillo, hay dos paneles cerámicos modernos en los que se nos informa: Esta ermita fue restaurada con motivo de la celebración del Jubileo 2000. En el otro se agradece a la familia García-Ramada y al cura párroco Vicente Ferrer Beta la restauración de la Masía de Zampa con fecha del 23 de junio de 2001.

El interior está presidido por una imagen de la Virgen Milagrosa, pues la talla de la titular, Nuestra Señora del Rosario, fue llevada a la iglesia parroquial.


Principio de Página