Bétera

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de la Divina Pastora

Ermita urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fiesta destacada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fiestas destacadas
Localización

El grupo arquitectónico en el que se integra la Ermita de la Divina Pastora se halla en la parta alta del casco urbano de Bétera, en la calle Marqués de Dos Aguas, sobre lo que fue el primitivo cementerio. Originalmente ubicado en despoblado, hoy ocupa un extenso parque arbolado muy bien cuidado y conservado, constituyendo un agradable lugar de esparcimiento. Está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Historia y Conservación

Este conjunto está formado por la propia ermita -construida entre los años 1798 y 1853- con casa para el ermitaño a su derecha, el panteón de la familia Dos Aguas (de 1892), el Calvario y numerosos casalicios con imágenes cerámicas de vidas de santos sufragados por distintos vecinos del pueblo. Todo ello se encuentra en perfecto estado.

Bétera Ermita Divina Pastora
Ermita de la Divina Pastora
Bétera Ermita Divina Pastora
Fachada principal de la ermita
Bétera Ermita Divina Pastora
Vista del Calvario desde la ermita
Descripción

La ermita sigue el estilo neoclásico y de ella destaca su amplia fachada con porche formado por tres arcos de medio punto, siendo mayor el del centro, sobre el que se abre una hornacina con la imagen de la Divina Pastora en azulejos cerámicos, del año 1983. De la misma época son otros dos retablos cerámicos que representan a las santas Justa y Rufina y a san Vicente Ferrer. Otro panel conmemora la reconstrucción del Calvario por el pueblo de Bétera entre los años 1982 y 1984. La fachada remata en cornisa escalonada y espadaña de ladrillo, con campana y tejadillo a dos aguas.

Bétera Ermita Divina Pastora
Retablo cerámico en la fachada
Bétera Ermita Divina Pastora
Ermita de la Divina Pastora
Bétera Ermita Divina Pastora
Retablo cerámico en la fachada

El templo es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, dividida en cuatro tramos por arcos apoyados en pilastras jónicas que forman tres capillas a cada lado, en una de las cuales destaca la imagen del Cristo de la Protección, de arraigado culto en Bétera. Tiene coro a los pies, y bajo el mismo, una inscripción nos informa que se pintó y doró en el año 1884. La imagen de la Divina Pastora se conserva en un nicho en el abigarrado y policromado retablo del altar mayor, tras el cual se halla la sacristía. La ermita comunica también, por su lado izquierdo, con el contiguo panteón de los marqueses de Dos Aguas.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta de la Divina Pastora o Festa de la Pastoreta se celebra el día 8 de septiembre, aunque las festividades se extienden a los días anterior y posterior, siendo el acto central el traslado de la imagen a la iglesia parroquial y su posterior devolución a la ermita.

También en septiembre, concretamente el tercer domingo, se celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Protección, cuya imagen se encuentra en uno de los altares laterales de la ermita, destacando la solemne procesión que recorre el pueblo.


Ermita de San Jaime (Torre En Conill)

Accesible para vehículos Construcción moderna Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Torre En Conill es una urbanización residencial situada a escasa distancia de Bétera, al sur de la misma con acceso por la carretera CV-336 en dirección a San Antonio de Benagéber. Creada en los terrenos de la antigua masía del mismo nombre, se extiende junto a las instalaciones del Club de Golf Escorpión.

Para el servicio religioso de sus habitantes Torre En Conill cuenta con una ermita dedicada a San Jaime, que depende de la parroquia de Bétera y tiene culto regular sábados y domingos.

Bétera Torre En Conill Ermita San Jaime
Ermita de San Jaime en Torre En Conill
Bétera Torre En Conill Ermita San Jaime
Panel cerámico de San Jaime
Bétera Torre En Conill Ermita San Jaime
Interior de la ermita
Descripción

Es una capilla pequeña de construcción reciente y líneas modernas, ubicada en una zona ajardinada y arbolada. Sus paredes son de ladrillo caravista y presenta una fachada totalmente acristalada que le confiere gran luminosidad y hace su interior completamente visible. Frente a ella unos muros y columnas, también de ladrillo, configuran un pequeño espacio a modo de atrio descubierto. Su techo es plano, y por encima de él se eleva la pared del testero con la silueta de la cruz. San Jaime aparece representado como un guerrero a caballo en un retablillo cerámico con el nombre de la ermita. El campanario, una estilizada estructura metálica, se ubica separado del templo, sobre una parcela de césped.

El reducido interior está dotado de bancos para los asistentes y sus líneas son igualmente sobrias y funcionales. El altar de piedra muestra un grabado de la Última Cena y está elevado sobre una tarima. Preside el templo una imagen de Cristo en la cruz.


Ermita de Massalconill (Club de Golf Escorpión)

Accesible para vehículos Establecimiento hostelero Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada

Coordenadas
39.576841 (39º 34' 37" N)
-0.472954 (0º 28' 23" W)
Principio de Página
Localización

La antigua finca de Massalconill, que hoy forma parte de los terrenos del Club de Golf Escorpión, se halla a unos 3 km al sur del núcleo urbano de Bétera, con acceso por la carretera CV-336 que une esa población con la vecina de San Antonio de Benagéber.

Inmediatamente al sur de lo que fue la casa señorial, ahora convertida en sede del club deportivo, aún se conserva la que fue ermita o capilla de la heredad en una zona ajardinada próxima al hoyo 9.

Bétera Ermita Massalconill
Bétera Ermita Massalconill
Ermita de Massalconill y entorno
Bétera Ermita Massalconill
Historia y Conservación [1]

ESta extensa heredad, que también es incorrectamente conocida como Mas d'En Conill o Torre d'En Conill, estuvo vinculada desde la Reconquista al señorío de Bétera. Desde finales del siglo XVII sustituyó al castillo de la villa como residencia señorial, sufriendo desde entonces reiteradas actuaciones para dotarla de las comodidades que su nueva función requería. Desde la Guerra Civil la finca y sus dependencias tuvieron distintos y sucesivos destinos hasta que en 1972 fue adquirida por el Club de Golf Escorpión para albergar sus instalaciones, inaugurándose oficialmente en 1976.

La ermita o capilla de Massalconill tal vez sea la construcción más antigua del conjunto que ha llegado hasta nosotros. Está bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, aunque originalmente estuvo dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

[1] JUAN MANUEL PONS CAMPOS. Massalconill, una masía de noble arraigo. © 2015
Descripción

La ermita es un bonito y pequeño templo con cubierta de tejas a dos aguas de pendiente poco pronunciada. Sus muros están blanqueados salvo por un zócalo pintado de ocre. La fachada tiene una terraza previa y en ella se abre la puerta en arco ojival con archivolta a modo de guardapolvo y un óculo por encima. Corona el hastial una cruz de obra, pues la espadaña -con campana fundida en Vitoria en el año 1898 [2]- se levanta en el extremo opuesto, sobre la cabecera. En esta parte hay adosada una dependencia de menor altura con tejado propio del que sobresale chimenea.

[2] campaners.com. Pàgina oficial dels Campaners de la Catedral de València

Lápiz

8 marzo 2017

Cámara

junio 2012


Principio de Página