L'Eliana

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de San Elías y Santa Ana

Ermita Urbana Accesible para vehículos Sin culto Establecimiento hostelero Propiedad privada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada

Coordenadas
39.565419 (39º 33' 56" N)
-0.529601 (0º 31' 47" W)
Localización

La que fue Ermita de San Elías y Santa Ana se halla en el número 6 de la calle Ave María, integrada actualmente en el casco urbano de la localidad de L'Eliana aunque antiguamente se encontraba a las afueras de la misma.

Historia y Conservación

Parece ser que ésta fue la primitiva construcción levantada por los Padres Carmelitas cuyo establecimiento aquí en 1594 dio origen a la población, y por lo tanto sería uno de los más antiguos edificios de L'Eliana, fechable hacia 1600.

L'Eliana Ermita San Elías y Santa Ana
L'Eliana Ermita San Elías y Santa Ana
Ermita de San Elías y Santa Ana
L'Eliana Ermita San Elías y Santa Ana

Actualmente está desacralizada, sin culto y es de propiedad privada, dedicada a dependencia de establecimiento hostelero. Su estado es relativamente bueno, aunque aparatos electrónicos y numeroso cableado afean su fachada, que debe haber perdido algunos de sus ornamentos exteriores originales.

Descripción

Es un sencillo edificio rectangular de paredes blanqueadas, que hace esquina y se encuentra adosado a otras viviendas por su fondo y uno de los laterales. Su aspecto actual no hace sospechar que en sus tiempos albergara un edificio religioso.

La cubierta es de tipo barraca, con tejas a doble vertiente. El acceso se realiza por puerta con arco de medio punto, que se abre en la fachada cuyo únicos adornos son un ventanuco abocinado y un retablillo de azulejos en el que se lee L'ermita. En el lateral exento existen otra puerta y otra ventana, abiertas seguramente con posterioridad a la desacralización del templo.


Lápiz

30 marzo 2017

Cámara

30 abril 2006


Ermita de San José (Urbanización Hendaya)

Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna

Coordenadas
39.567989 (39º 34' 05" N)
-0.513407 (0º 30' 48" W)
Principio de Página
Localización

La Urbanización Hendaya es una de las numerosas colonias residenciales que existen en el término de L'Eliana y municipios vecinos. Se halla al este de la población y no muy lejos de ella, próxima a la autovía CV-35 en el tramo comprendido entre sus salidas 14 y 15.

Para el servicio religioso de los habitantes de la zona se ha construido un templo que se conoce como Capilla o Ermita de Hendaya, y que se ubica en la Plaça de l'Esglesia, ensanchamiento viario de la avenida de Hendaya. Se levanta sobre una amplia explanada ligeramente elevada, limitada por murete de obra, con zona ajardinada alrededor y algo de arbolado.

La Eliana Ermita Urbanización Hendaya
La Eliana Ermita Urbanización Hendaya
Ermita de San José - Urbanización Hendaya
La Eliana Ermita Urbanización Hendaya
Historia y Conservación

Se trata, como se ha dicho, de un templo de construcción moderna, aunque mezcla en su diseño la funcionalidad con perfiles más habituales en edificios religiosos.

Descripción

Su planta es rectangular, con blanqueados muros reforzados con contrafuertes laterales, ventanas altas semicirculares entre ellos y cubierta de tejas a dos aguas. Posee una pequeña sacristía adosada a la cabecera. Frente a su fachada y parte de su lateral derecho avanza un sencillo porche o atrio formado por arcos apuntados. Por encima de él se abre un gran óculo, acabando el frontón en curva asimétrica que incluye la espadaña con campana en el lado izquierdo, bajo cuyo hueco hay una cruz.

Fiestas y Tradiciones

La ermita mantiene culto regular en los periodos vacacionales de Pascua y verano.


Lápiz

3 febrero 2014

Cámara

19 enero, 19 julio 2014


Virgen de los Desamparados (Urbanización Montesol)

Accesible para vehículos Entorno natural Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Construcción moderna

Coordenadas
39.556802 (39º 33' 24" N)
-0.530041 (0º 31' 48" W)
Principio de Página
Localización

La colonia residencial Montesol se encuentra en la parte sur de la aglomeración urbana de L'Eliana, en una zona densamente urbanizada.

La ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados se ubica en la Plaza de España, amplia y despejada área que cuenta con jardines, pinada y parque infantil. Allí se levanta una columna de principios del siglo XVI procedente del antiguo Hospital de Valencia, y que se trajo aquí cuando ese establecimiento fue derribado. Sobre ella se instaló una imagen del Sagrado Corazón, contemporánea de la construcción de la ermita.

La Eliana Ermita Urbanización Montesol
La Eliana Ermita Urbanización Montesol
Ermita de la Urbanización Montesol
La Eliana Ermita Urbanización Montesol
Historia y Conservación

En el año 1965 un grupo de vecinos de Montesol impulsó la construcción de una capilla o ermita para su servicio religioso, que se concluyó al año siguiente y se puso bajo la advocación de la patrona de Valencia.

Descripción

La capilla es un edificio de líneas modernas, que en su tiempo se consideraron atrevidas, construido a base de ladrillo caravista, con una amplia explanada entoldada frente a su gran puerta de entrada, que sirve para acoger a los fieles durante los meses de verano.

La Ermita de Montesol se reconoce fácilmente por su cubierta curva que asciende de izquierda a derecha hasta unirse con el estilizado campanario, de sección troncopiramidal y en el que se abren varias aberturas rectangulares hasta culminar en un balconcillo rematado con una gran cruz.

Fiestas y Tradiciones

Esta capilla tiene culto religioso regular durante los periodos vacacionales. Además, el tercer domingo de agosto se celebra en ella una fiesta en honor a la Virgen de Lourdes y a Santa Bernardette.


Lápiz

8 febrero 2014

Cámara

19 enero, 19 julio 2014


Principio de Página