Llíria

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Vicent

Accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa Establecimiento hostelero Leyendas y Tradiciones Fiesta destacada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Localización

La ermita que Llíria dedica al popular santo valenciano se halla en el llamado Parc de Sant Vicent, a unos 3 km de la población en dirección hacia Olocau. Este parque constituye un amplio, agradable y muy cuidado paraje cubierto de vegetación, rodeando una pequeña laguna. Con servicios de hostelería, bancos, mesas, etc., es un lugar de esparcimiento muy visitado por los vecinos de la zona.

Historia y Conservación

Durante la época romana hubo aquí un templo dedicado a las ninfas de las aguas, cuyos restos aún podían observarse a principios del siglo XIX.

En 1410, los jurados de Llíria fueron hasta Albaida en busca del dominico Vicente Ferrer, quien gozaba de gran fama, con el ruego de que viajase hasta la villa para bendecir las aguas, que se estaban agotando. Así lo hizo el santo, y éstas volvieron a brotar con fuerza, con la promesa además de que nunca volverían a faltar. Por ello la fuente que aquí existe recibe el nombre de San Vicente. Próximo a la ermita se conserva un olivo nacido del brote del árbol bajo el que, según la tradición, predicó el santo valenciano durante su visita.

Llíria Ermita Sant Vicent
Ermita de Sant Vicent
Llíria Ermita Sant Vicent
Ermita de Sant Vicent
Llíria Ermita Sant Vicent
Remate de la fachada

En agradecimiento por el hecho, los habitantes de la comarca construyeron una primitiva ermita bajo la advocación de la Mare de Déu de la Font; esta ermita dio origen en 1565 a un monasterio franciscano, que debió ser abandonado por las fiebres palúdicas originadas en las cercanas balsas. Más tarde, los trinitarios fundaron otro monasterio que también fue abandonado en 1723. Finalmente, en 1751, y con la asistencia del almirante Berwick, duque de Llíria, se colocaba la primera piedra de la actual ermita dedicada a San Vicente Ferrer, templo que fue concluido en 1762.

Descripción

La ermita es un bello edificio de regular tamaño, que combina elementos barrocos y neoclásicos. Posee un pórtico con tres arcos peraltados y contrafuertes laterales parcialmente ocultos por la vivienda del ermitaño. La fachada remata en frontón barroco con espadaña, campana y veleta. Bajo ella se abre una ventana abocinada, y sobre el alero del porche hay un retablillo cerámico representando al santo.

Llíria Ermita Sant Vicent
Vista lateral de la ermita
Llíria Ermita Sant Vicent
Imagen de Sant Vicent en la romería
Llíria Ermita Sant Vicent
Paraje natural de Sant Vicent

Su interior, de una sola nave, está cubierto por bóveda de cañón. Una imagen moderna del santo preside el altar mayor, y destacan especialmente los paneles de azulejos con escenas relativas al milagro.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta de San Vicente se celebra en Llíria en su fecha tradicional en nuestras tierras, el segundo Lunes de Pascua. Alrededor de la ermita -a la que se acude en romería- se vive una animada jornada festiva en la que no faltan numerosas y variadas actividades culturales y lúdicas.

Ermita del Buen Pastor

Ermita Urbana Accesible para vehículos Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Localización

La Ermita del Buen Pastor se halla en la parte más antigua del casco urbano de Llíria, frente a una plazoleta que se forma en la calle de la Reina.

Historia y Conservación

Su origen es discutido, aunque su venerable antigüedad es indiscutible. En 1401 el infante don Martín instauró en ella la Cofradía de Jesuchrist.

Lliria Ermita Buen Pastor
Ermita del Buen Pastor
Lliria Ermita Buen Pastor
Ermita del Buen Pastor
Descripción

Se trata de un reducido edificio de planta rectangular, con cubierta de tejas a doble vertiente. La fachada es sobria y blanqueada, con una ventana o nicho rectangular cegado y una amplia espadaña barroca sin campana que se alza sobre el alero. El acceso se efectúa por puerta de madera adintelada, flanqueada por sendas lápidas en una de las cuales se lee Església del Bon Pastor- Hospital Medieval - Segle XIII, y en la otra se alude a las Festividades de la Santísima Sangre.

En su interior, en el testero, se conservaba una pintura mural, a modo de retablo, con el Calvario y la Anunciación; probablemente date del siglo XV, aunque ha sido bastante modificada.

Fiestas y Tradiciones

En la actualidad no se celebra culto en este templo y ha sido restaurado y adecuado para albergar actos culturales y exposiciones.

Ermita de Santa Bàrbara (ruinas)

No accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Localización

Las ruinas de la Ermita de Santa Bàrbara de Llíria, que a lo lejos asemejan los restos de una fortaleza, se hallan sobre la pedregosa loma del mismo nombre, junto a la población. Se accede a ella por el zigzagueante camino del Vía Crucis que parte de una plaza en el extremo occidental de la villa.

Lliria ruinas Ermita Santa Bàrbara
Ruinas de la Ermita de Santa Bàrbara
Lliria ruinas Ermita Santa Bàrbara
Loma de Santa Bàrbara
Lliria ruinas Ermita Santa Bàrbara
Ruinas de la Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

De esta ermita, que en principio estuvo dedicada a Santa Bàrbara y a San Sebastián, se tienen noticias ya desde el año 1494. Sin embargo, los restos que han llegado hasta nosotros parecen corresponder a una reforma del siglo XVIII. El templo fue utilizado con fines bélicos en las guerras de la Independencia y Carlistas, y ya no se repuso de los daños causados, siendo sólo parte de sus paramentos lo que se mantiene en pie.

Descripción

La fachada aún conserva la entrada flanqueada por dos pilastras y las ruinas de las dos torres que la flanqueaban. El templo era de nave única, y medía unos 10 por 20 metros. Poseía un amplio presbiterio y debió tener dependencias anexas, de las que todavía quedan algunos vestigios.

Principio de Página