Loriguilla (Nueva)

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de la Soledad  (nuevo emplazamiento)

Accesible para vehículos Vista panorámica Zona recreativa Construcción moderna Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
  • Fiestas Patronales
  • Romería

Coordenadas
39.493916 (39º 29' 38" N)
-0.566490 (0º 33' 59" W)
Localización

La nueva Ermita de la Virgen de Soledad en Loriguilla se edificó sobre una elevación en las proximidades de la actual ubicación del pueblo, al otro lado de la carretera CV-374 que entre ambos discurre. Se accede a su emplazamiento por un corto desvío que parte de las proximidades de una rotonda poco antes de entrar en la población viniendo desde Riba-Roja.

Situada en las proximidades de un importante yacimiento visigótico, desde allí se disfrutan de unas excelentes vistas sobre las llanas extensiones -el Pla de Nadal- que la rodean. En su entorno se ha acondicionado una pequeña área recreativa con bancos, mesas, etc. También el 26 de agosto de 2007 se inauguró junto a la ermita una estatua de Cristo Redentor.

Loriguilla Nueva Ermita Virgen Soledad
Loriguilla Nueva Ermita Virgen Soledad
Ermita de la Virgen de la Soledad
Loriguilla Nueva Ermita Virgen Soledad
Historia y Conservación

Aunque inicialmente dedicado a la Virgen del Pilar, este templo de modernas líneas está bajo la misma advocación que la ermita original del antiguo emplazamiento de Loriguilla en la comarca de Los Serranos que quedó sepultada bajo las aguas del embalse de su nombre. La población de Loriguilla se reconstruyó de nueva planta a partir de 1968 -época en la que también se edificó la nueva ermita- en terrenos del municipio de Riba-roja de Túria, del que se segregó en el año 1975.

Descripción

Se trata de una pequeña edificación construida en piedra y ladrillo, que más que a un templo se asemeja a un chalet o a un refugio de montaña. Destaca su cubierta de tejas árabes a una sola vertiente, que tras cubrir el recinto sobresale ampliamente por dos de sus fachadas formando un porche frente a la entrada sostenido por columnas troncopiramidales. La espadaña queda embebida en un paramento de piedra que se eleva por encima del tejado, con campana -bautizada Pilar y fundida en 1967- y cruz de forja.

Loriguilla Nueva Ermita Virgen Soledad
Ermita y entorno
Loriguilla Nueva Ermita Virgen Soledad
Estatua de Cristo Redentor
Loriguilla Nueva Ermita Virgen Soledad
Virgen de la Soledad

Tras franquear la puerta metálica adintelada, el interior es rectangular y queda iluminado a través de las vidrieras de sus ventanales. La talla de madera sin policromar de la Virgen de la Soledad se encuentra sobre una ménsula. También se conserva aquí la vieja imagen del Corazón de Jesús, procedente de la iglesia del pueblo desaparecido.

Fiestas y Tradiciones

En los viejos tiempos sus fiestas se celebraban a mediados de septiembre, pero actualmente tienen lugar a finales de agosto. El último domingo del mes se dedica a la patrona, la Virgen de la Soledad, con romería a su ermita y almuerzo popular, entre otros muchos actos.


Lápiz

8 julio 2017

Cámara

agosto 2005, marzo 2014


Principio de Página