Nàquera

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de San Francisco de Asís

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46. 11. 178-001
Coordenadas
39.653949 (39º 39' 14" N)
-0.424768 (0º 25' 29" W)
Localización

Nàquera posee una ermita dedicada a San Francisco de Asís que se halla a la entrada de la población viniendo desde Bétera, ascendiendo por una de las primeras calles a la derecha -rotulada con el nombre del santo- a una estribación de la montaña del Pinar. Junto a ella se encuentran las capillas del Vía Crucis, y desde la amplia explanada con cipreses frente a la que se levanta se disfruta de una atractiva vista. Su entorno, rodeado de pinos y chalets cercanos, es muy agradable y cuidado.

Historia y Conservación

Inaugurada el 16 de octubre de 1922, la actual ermita se construyó entre 1917 y 1921, después de que una primera edificación iniciada en 1912 se derrumbara al año siguiente. Sin embargo, existió una más antiguo -conocida como Ermita de la Ràpita y ya documentada en 1603- que estaba situada a la entrada del actual Calvario. Esta primitiva ermita se hallaba en ruinas hacia 1890, lo que provocó su derribo a principios del siglo XX.

Náquera Ermita San Francisco Asís
Ermita de Sant Francesc
Náquera Ermita San Francisco Asís
Ermita de Sant Francesc y Calvario
Náquera Ermita San Francisco Asís
Iluminación nocturna

Existió también un antiguo Calvario ubicado junto al camino que conduce a la ermita, pero a finales del siglo XIX estaba igualmente en estado ruinoso, por lo que se decidió construir uno nuevo en su emplazamiento actual, construcción que fue previa a la de la ermita. Este Vía Crucis fue muy dañado durante la Guerra Civil, restaurándose con posterioridad aunque se perdieron para siempre algunos de los elementos originales.

El exterior de la ermita y el Calvario se beneficiaron de una restauración llevada a cabo en 2006 en la que se dejó a la vista la piedra sillar de sus paramentos y se saneó la decoración de la fachada. Se ha instalado también un vistoso sistema de iluminación nocturna para el conjunto.

Náquera Ermita San Francisco Asís
Espadaña y campana
Náquera Ermita San Francisco Asís
Portada
Náquera Ermita San Francisco Asís
Retablillo cerámico
Descripción

La Ermita de Sant Francesc sigue el gusto neogótico y posee líneas sencillas y elegantes. Es un edificio cuadrangular con cabecera poligonal, de altos muros con fábrica de mampostería y tejado a doble vertiente. En su fachada destacan dos óculos de distinto tamaño, el mayor de ellos con vidriera. La puerta de madera muestra en relieve el escudo del pueblo y la fecha de 1923. Sobre ella hay un vano ojival con archivolta que enmarca un retablillo cerámico de Sant Francesc, de factura ingenua y fechado en 1990. El frontón remata en espadaña con campana -bautizada San Francisco y fundida en 1975- y tejadillo; sobre él hay una gran cruz de obra. En ambos laterales, y bajo el alero, resaltan tres óculos con vidrieras que iluminan al interior cada uno de los tres tramos de la nave.

Esta nave única, decorada austeramente, se cubre con bóveda de crucería apoyada en pilastras de mármol y está presidida por un retablo goticista de madera, obra del tallista Miguel Romeo, que alberga un bello retablo policromado del siglo XVI, con San Francisco en la tabla central y Santa Margarita y San Miguel en las laterales. Esta valiosa pieza, atribuida al artista valenciano Vicente Macip, ha sido restaurada en 2017 por técnicos del IVCR. A ambos lados del altar se abren sendas puertas que comunican con la sacristía ubicada en el testero.

Náquera Ermita San Francisco Asís
Interior
Náquera Ermita San Francisco Asís
Imagen de San Francisco
Náquera Ermita San Francisco Asís
Romería a Santo Espíritu
Fiestas y Tradiciones

Sus fiestas patronales, junto a las de Nuestra Señora de la Encarnación, se celebran entre los días 3 y 4 de octubre. El acto central es la romería que se celebra con el traslado de la imagen de San Francisco -la Pujà de Sant Francesc de Nàquera- desde la Iglesia Parroquial a la ermita, donde permanece durante sus festividades, de origen incierto pero documentadas ya a principios del siglo XIX.

Organizada por los Clavaris de Sant Francesc, a finales de abril tiene lugar una romería que acompaña la imagen del santo desde su ermita hasta el Monasterío de Santo Espíritu en Gilet, donde tienen lugar diversos actos religiosos y festivos durante toda la jornada.


Lápiz

6 julio 2017

Cámara

mayo 2014, julio 2015


Principio de Página