Nàquera

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de San Francisco de Asís

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

Nàquera posee una ermita dedicada a San Francisco de Asís que se halla a la entrada de la población viniendo desde Bétera, ascendiendo por una de las primeras calles a la derecha a una estribación de la montaña del Pinar. Junto a ella se encuentran las capillas del Vía Crucis, y desde la amplia explanada con cipreses frente a la que se levanta se disfruta de una atractiva vista. Su entorno, rodeado de pinos y chalets cercanos, es muy agradable y cuidado.

Historia y Conservación

La actual ermita se construyó entre 1917 y 1921, después de que una primera edificación iniciada en 1912 se derrumbara al año siguiente. Sin embargo, existió un templo más antiguo cuyo origen se remonta al menos al siglo XVI, situado a la entrada del actual Calvario. Esta primitiva ermita ya estaba en ruinas hacia 1890, lo que provocó su derribo a principios del siglo XX.

Náquera Ermita San Francisco Asís
Ermita de Sant Francesc y Calvario
Náquera Ermita San Francisco Asís
Ermita de Sant Francesc y Calvario
Náquera Ermita San Francisco Asís
Ermita de Sant Francesc y Calvario
Descripción

La Ermita de Sant Francesc es de líneas sencillas y gran luminosidad. Es un edificio cuadrangular, de altos muros, con tejado a doble vertiente. En su fachada -pintada de color crema, siendo blancas el resto de las paredes- destacan dos óculos de distinto tamaño, el mayor de ellos ciego. La puerta está emplanchada y tachonada con el escudo del pueblo y la fecha de 1923. Sobre ella hay un vano con archivolta que enmarca un retablillo de San Miguel, de factura ingénua y moderna. En ambas esquinas hay farolas de forja. El frontón remata en espadaña con campana y tejadillo; sobre él hay una gran cruz de obra y varias antenas de radio que afean enormemente el conjunto. En ambos laterales, y bajo el alero, resaltan tres óculos ciegos.

Náquera Ermita San Francisco Asís
Ermita de San Francisco de Asís
Náquera Ermita San Francisco Asís
Interior de la ermita

El interior se cubre con bóveda de crucería apoyada en pilastras de mármol y está presidido por un retablo goticista de madera que alberga un valioso retablo policromado del siglo XV, con San Francisco en la tabla central y Santa Margarita y San Miguel en las laterales, pieza artística que habitualmente se conserva en la parroquia. A ambos lados del altar se abren sendas puertas que comunican con la sacristía ubicada en el testero.

Fiestas y Tradiciones

Sus fiestas patronales, junto a las de Nuestra Señora de la Encarnación, se celebran los días 3 y 4 de octubre. El acto central es la romería que se celebra con el traslado de la imagen de San Francisco -la Pujà de Sant Francesc de Nàquera- desde la Iglesia Parroquial a la ermita, donde permanece durante sus festividades, de origen incierto pero documentadas ya a principios del siglo XIX.

Principio de Página