La Pobla de Vallbona

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de San Sebastián

Accesible para vehículos Valor Histórico Fiesta destacada
  • Accesible para vehículos
  • Valor Histórico
  • Fiestas patronales
Localización

La Ermita de San Sebastián de La Pobla de Vallbona se encuentra en las proximidades del camino del cementerio, en las afueras de la población y en una zona ligeramente más elevada. Forma conjunto con el Calvario y su acceso está señalizado desde la carretera general que atraviesa la localidad.

Historia y Conservación

Se trata de un templo de alto valor histórico, construcción originalmente gótica aunque el edificio actual data del siglo XVIII.

Pobla de Vallbona Ermita San Sebastian
Vista general
Pobla de Vallbona Ermita San Sebastian
Fachada principal
Pobla de Vallbona Ermita San Sebastian
Ermita y casa del ermitaño
Descripción

La ermita es una nave rectangular con tejado a dos aguas, formando ángulo con la amplia casa del ermitaño. Frente a la puerta principal existe una fuente con escultura del santo y la fecha de 1928. A la izquierda de la entrada, y sobre el alero del tejado, se alza la espadaña con su campana. De la alargada fachada sobresalen pequeños contrafuertes que sólo alcanzan hasta la mitad del paramento, entre dos de los cuales se halla la puerta, emplanchada y bajo archivolta ojival. En el tímpano de la misma, flanqueado por dos faroles de forja, se observa un zocalillo con el nombre de la ermita y el escudo del pueblo.

Pobla de Vallbona Ermita San Sebastian
Fuente de San Sebastián
Pobla de Vallbona Ermita San Sebastian
Estaciones del Vía Crucis
Pobla de Vallbona Ermita San Sebastian
Imagen de San Sebastián

En su interior, sobre un retablo pintado en la pared del presbiterio, destaca una gran cornucopia para la imagen en vivos colores de San Sebastián atado a un árbol y asaeteado, que habitualmente se conserva en la parroquia. También es interesante el púlpito, que data del siglo XVI.

Fiestas y Tradiciones

San Sebastián es uno de los patronos de la población y sus fiestas tienen lugar el 20 y 21 de enero, con el traslado de la imagen del santo a su ermita y celebración de misa, acompañado de procesiones, música y fuegos artificiales.

Ermita del Mas de Tous

Accesible para vehículos Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Localización

Esta capilla se halla adosada a la Masía de Tous, en zona de huertas y junto a un polígono industrial, en la salida de La Pobla de Vallbona hacia València.

Historia y Conservación

Actualmente bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, estaba dedicada originalmente a la Virgen de la Abundancia, aunque la imagen que se procesiona en el mes de octubre es la de la Virgen del Rosario. La ermita se halla en buen estado de conservación, a pesar de que su entorno está un poco abandonado. Parte de su estructura queda rodeada por un terreno tapiado.

La Pobla de Vallbona Ermita Mas de Tous
Ermita del Mas de Tous
La Pobla de Vallbona Ermita Mas de Tous
Fachada principal
La Pobla de Vallbona Ermita Mas de Tous
Vista lateral
Descripción

Us un edificio pequeño, estrecho, de unos 60 metros cuadrados, con altos muros de mampostería y cubierta a dos aguas con faldón sobre el ábside. La fachada, rematada en frontón triangular con cruz, está prácticamente ocupada en su totalidad por un gran óculo y la puerta con arco de medio punto y archivolta. Una placa de azulejos junto a ella tiene la siguiente leyenda: Rdo. de la Visita de Nuestra Patrona la Virgen del Rosario. Con motivo del aniversario de su Santa Imagen. Años 1940 al 1990. Las Ventas - Pobla de Vallbona.

El interior, profusamente decorado, es de una sola nave, con ábside redondeado. En el friso aparece pintada la siguiente dedicatoria: Al Sagrado Corazón de Jesús dedican esta capilla don Augusto Danvila y doña Flora Moreno, en testimonio de gratitud, en el año 1905. En el retablo del altar mayor hay un mural representando al Sagrado Corazón, y destacan también, por su tamaño, los cuatro murales que adornan los paramentos.

Principio de Página