Serra

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Josep i La Creu

Accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y tradiciones Fiesta destacada
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y tradiciones
  • Fiestas patronales
Localización

La Ermita de Sant Josep i La Creu se halla sobre un cerro en las afueras de la población de Serra, en una elevada zona con numerosos chalets residenciales al final del camino del Calvario, junto a las ruinas de una torre árabe. Varios cipreses y otros árboles plantados en sus proximidades la ocultan parcialmente. Frente a ella se abre un balcón con excelentes vistas sobre el pueblo.

Serra Ermita Sant Josep i La Creu
Ermita de Sant Josep i La Creu
Serra Ermita Sant Josep i La Creua
Ermita de Sant Josep i La Creu
Descripción

Es un edificio pequeño, de mampostería de rodeno, con tejado a dos vertientes que forma faldón sobre el ábside. La fachada es blanca, con el encalado muy deteriorado, rematada en espadaña de arco apuntado con cruz de hierro, bajo la que se abre un óculo. La puerta de entrada es de madera con arco gótico, a la que se accede por cuatro peldaños; junto a ella hay una lápida con el nombre de la ermita y la fecha 19-II-1970. Los muros laterales, de sólida apariencia, están reforzados por dos contrafuertes a cada lado.

El nicho gótico del altar mayor está vacío, ya que la Santa Cruz titular, de madera, reposa sobre una anda con peana en el presbiterio.

Fiestas y Tradiciones

La Cofradía de San José y la Santa Cruz es de las más antiguas de la población y es la encargada de la organización de las fiestas relacionadas con las advocaciones de la ermita: el Miércoles Santo se baja la Santa Cruz al pueblo, a mediados de septiembre es su exaltación, y los festejos patronales en honor a San José se celebran el uno de agosto.

Esta ermita es también escenario de una curiosa tradición: el Robo del Santo. La tarde del 15 de agosto los Clavarios de San Roque "roban" la imagen del santo de la iglesia parroquial y la llevan a la ermita. A medianoche, San Roque es devuelto a la población -la Baixà de Sant Roc- entre el estruendo de fuegos artificiales.


Ermita de Santa Bárbara  (Porta Coeli)

No accesible para vehículos Acceso por sendero Entorno natural Vista panorámica En ruinas Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Entorno natural
  • Vista panorámica
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La hoy abandonada Ermita de Santa Bárbara, perteneciente a la Cartuja de Porta Coeli, se halla semioculta por la espesa pinada que puebla el cerro de 300 m de altitud cuya cima ocupa, a unos 400 m al sur de los edificios del cenobio y a la derecha de la carretera CV-331 que nos lleva al mismo.

Su ubicación puede alcanzarse siguiendo una senda mal trazada que arranca de la carretera mencionada y atraviesa una zona de pinos y arbolado muy castigada por los incendios. Desde su emplazamiento se disfuta de excelentes vistas.

Serra Ermita Santa Bárbara Porta Coeli
Ermita de Santa Bàrbara con la Cartuja de Porta Coeli al fondo
Historia y Conservación

La Cartuja de Porta Coeli -la primera fundada en tierras valencianas, en el año 1272- se encuentra en plena Sierra Calderona, en la Vall de Lullén, parte occidental del extenso término de Serra, rodeada de un entorno natural de gran belleza y valor ecológico. A lo largo de su dilatada existencia ha conocido ilustres visitantes y ha sido el centro de algunos de los hitos religiosos, artísticos y culturales más relevantes de nuestra historia.

Es habitual que en los alrededores de estos monasterios existan pequeñas ermitas destinadas al retiro de anacoretas de la misma comunidad o ajenos a ella. En este caso la capilla fue construida por los propios cartujos. Actualmente está en ruinas, sin culto y abandonada.

Descripción

Constituye una sólida edificación de planta rectangular fabricada a base de mampostería, tejado a doble vertiente y vacía espadaña de ladrillos con aires neoclásicos, de desproporcionado tamaño y que parece posterior al resto del conjunto.

Sus dos puertas bajo arco de medio punto -una a los pies y otra en la cabecera- están tapiadas, seguramente para evitar el vandalismo, no pudiendo accederse al interior que suponemos vacío y en ruinas. Según Lluch Garín, la ermita fue abandonada durante la Guerra Civil, sirviendo como vivienda para los soldados de una batería antiaérea emplazada allí durante la contienda.


Ermita de Santa Margarita en La Pobleta  (Porta Coeli)

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Relevancia histórica Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Propiedad privada
Generalitat Valenciana
Bien de Interés Cultural
Identificador 46. 11. 228-001
Conjunto Cartuja Porta Coeli
Coordenadas
39.691927 (39º 41' 31" N)
-0.466496 (0º 27' 59" W)
Principio de Página
Localización

El caserío de La Pobleta se halla a unos 2 km al norte del Monasterio de Porta Coeli, en la zona más septentrional del valle de Lullén y al pie del monte Rebalsadors. Es éste un escondido emplazamiento en el corazón del Parque Natural de la Serra Calderona, rodeado de frondosa pinada en un entorno de gran belleza y valor ecológico.

Se llega allí siguiendo la carretera CV-331 que arranca desde la Base Militar en las afueras de Bétera y que tras pasar la cartuja se convierte en pista de tierra que cruza de sur a norte el valle de Lullén. Un desvío a la derecha de dicha pista nos lleva al caserío (de propiedad particular) tras un corto trayecto.

Serra Ermita Santa Margarita La Pobleta
Masía de La Pobleta
Serra Ermita Santa Margarita La Pobleta
Fachada de la ermita
Serra Ermita Santa Margarita La Pobleta
Ermita de Santa Margarita
Historia y Conservación

Antiguo lugar de moriscos, fue donado tras la Reconquista a la familia Arenós y pasó a estar desde 1272 bajo el señorío de la Cartuja de Porta Coeli. Tras la expulsión de los moriscos se repobló con colonos cristianos en 1343 y poco después se construyeron murallas para su defensa. En esa época se construyó la primitiva iglesia del caserío, puesta bajo la advocación de Santa Margarita y antecesora de la ermita que ha llegado hasta nosotros.

Con la desamortización de 1836 La Pobleta pasó a manos particulares -al igual que el resto de bienes del valle de Lullén- sucediéndose distintos propietarios hasta ser adquirida en 1926 por la familia Noguera, en cuyo patrimonio se mantiene, hallándose perfectamente conservada aunque naturalmente ha perdido muchos de sus elementos originales.

Durante la Guerra Civil sirvió de refugio y residencia al presidente de la República Manuel Azaña, cuando el gobierno se trasladó provisionalmente a València de mayo a octubre de 1937.

Descripción

La Pobleta es un conjunto de edificaciones que incluye el caserón señorial, dependencias diversas, corrales y establos, caballerizas... entre las que destaca un depósito de agua de insólitas líneas modernistas.

La ermita es un edificio aislado, levantado sobre un ligero desnivel, que se encuentra en el centro del caserío con su fachada orientada hacia la residencia principal y separado de ella por una pequeña explanada. Se cubre con tejado a doble vertiente que por su lado izquierdo se prolonga sobre el cuerpo saliente de la reducida sacristía adosada lateralmente a la cabecera. La fachada, flanqueada por pilastras que rematan en adornos piramidales, exhibe una amplia espadaña con campana, en cuya base tiene una cruz en relieve de piedra y, más abajo, un óculo abocinado, única iluminación exterior. A la puerta de entrada, enmarcada en arco escarzano, se accede por grada de escalones de ladrillo.


Lápiz

24 mayo 2017

Cámara

febrero 2012, enero 2016


Coveta de la Venerable Inés  (Porta Coeli)

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones

Coordenadas
39.683563 (39º 41' 01" N)
-0.467171 (0º 28' 02" W)
Principio de Página
Localización

La llamada Coveta de la Venerable Inés se halla próxima a la Cartuja de Porta Coeli, abierta en la cara norte de Monte de la Cantera o Rodeno de Santa Agnés, montaña de 492 m de altura situada a espaldas del Monasterio. Formando parte del Parque Natural Serra Calderona en un entorno de gran belleza paisajística, desde su emplazamiento se disfruta de unas maravillosas vistas de la Vall de Lullén que se extiende a sus pies.

Serra Coveta Venerable Inés
Rodeno de Santa Inés
Serra Coveta Venerable Inés
Indicador del sendero
Serra Coveta Venerable Inés
Coveta de la Venerable Inés

Llegar allí es un poco complicado pero accesible para todo tipo de senderistas. Desde las proximidades del acueducto del monasterio que se encuentra al final de la carretera CV-331 que llega a la cartuja, tomamos un sendero que tras vadear una barranca comienza la ascensión -bastante empinada en algunos cortos tramos- señalizada en diversos puntos. Una gran piedra plana resalta entre un extenso bloque de rodeno, abriéndose junto a ella la entrada a la gruta, que puede pasar fácilmente desapercibida y viene precedida por un estrecho pasillo de roca que hay que recorrer con cuidado.

Historia y Conservación [1]

Este curioso santuario rupestre está vinculado con un episodio de la historia de la Cartuja de Porta Coeli. En 1388 nació en un una familia noble de Montcada Inés Pedrós Alpicat, quien llegaría a ser conocida como la Venerable Inés de Moncada. Ya de niña reveló inclinaciones místicas y una fuerte vocación religiosa contraria a los intereses de sus padres, que pretendían casarla con un rico hacendado. Para evitarlo la adolescente huyó de su hogar disfrazada de hombre y buscó refugio en Porta Coeli, donde se hizo pasar por criado hasta que se descubrió su impostura y fue expulsada del monasterio.

Tras pasar algún tiempo cuidando los rebaños de la comunidad se retiró con hábitos cartujos a esta apartada gruta donde pasó como anacoreta el resto de sus días hasta su fallecimiento el 25 de junio de 1428, coincidiendo según la tradición con sucesos portentosos y milagrosos. Fue enterrada bajo el altar de la iglesia conventual.

Serra Coveta Venerable Inés
Boca de la Coveta
Serra Coveta Venerable Inés
Zocalillo cerámico
Serra Coveta Venerable Inés
Interior de la Coveta
Descripción

La coveta es una cavidad natural de unos 5 m2 de superficie a la que se accede por una angosta abertura. La piedad popular ha convertido esta gruta en un santuario en memoria de la Venerable Inés, habiéndose dispuesto en su interior un pequeño altarcillo adosado a la roca a cuyo alrededor pueden verse ofrendas de todo tipo de los visitantes. Un zocalillo cerámico con la leyenda La V. Virgen Inés de Moncada muestra una imagen de la ermitaña rezando en su cueva. Acompañan a los exvotos y objetos de culto algunas lápidas con textos conmemorativos y numerosas inscripciones en la piedra, varias de ellas muy antiguas.

Fiestas y Tradiciones

A pesar de su escondido emplazamiento es éste un lugar muy querido por los devotos de la Venerable y apreciado por los excursionistas y senderistas gracias a su atractivo entorno natural. La coveta es visitada con regularidad siguiendo una tradición que se remonta a la fama de santidad que adornó a la anacoreta tras su muerte. La parroquia de Sant Jaume Apòstol de Montcada organiza excursiones a esta cueva que se acompañan con otras actividades religiosas y al aire libre.

[1] FERNANDA ZABALA: Leyendas y tradiciones valencianas. Editors Carena, 2014

Lápiz

8 marzo 2017

Cámara

octubre 2014


Principio de Página