Vilamarxant

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio de Padua (Teulada)

Accesible para vehículos Leyendas y tradiciones Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y tradiciones
  • Propiedad privada
Localización

Oratorio particular, la Ermita de San Antonio de Padua es propiedad de los dueños del caserío de Teulada -situado a unos 5 km al oeste de Vilamarxant-, junto a cuyas últimas casas se encuentra frente a una plazoleta profusamente arbolada.

Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Fachada de la ermita
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Altar mayor
Descripción

Es un edificio exento rectangular, alargado, con tejado a doble vertiente muy pronunciado. De su fachada destacan la espadaña con campana rematada con cruz de hierro y el gran rosetón abocinado con reja de madera de dibujo gótico. La puerta es de arco apuntado con vano, flanqueada por dos farolillos.

El interior es amplio, cuidado y luminoso, con suelo de loseta y bancos a ambos lados. Las paredes son blancas, lisas y con un valioso zócalo de baldosas antiguas. En una de ellas puede verse un llamativo retablo cerámico con los Gozos del santo.

Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Imagen de San Antonio de Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Imagen de San Antonio de Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Gozos del santo

En el testero, tras el altar de madera y entre dos puertas ojivales que dan acceso a la sacristía, hay un retablo flamígero pintado en el que se abre una hornacina que alberga la imagen de San Antonio de Padua con el Niño en brazos, en talla antigua de ingenua factura y vivos colores.

Esta imagen es singular porque el santo titular luce un sombrero de tres picos, caso único en su imaginería. Según explican los vecinos del caserío, este insólito atuendo se debe a la iniciativa de un almirante nacido en Teulada quien prometió este exvoto a San Antonio si salía con vida de una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer zozobrar su barco.

Ermita de San Francisco Javier (Mas dels Frares)

Accesible para vehículos Propiedad privada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
  • Sin culto
Localización

De propiedad particular, la Ermita de San Francisco Javier se halla en la masía del mismo nombre, también conocida como Mas dels Frares, palacete neoclásico en la partida del Pabrel, pasado el molino de Veta. Se accede desde el pueblo por la calle de La Pea, y tras recorrer unos 4 km de carretera parte a la derecha un corto camino de tierra que nos lleva a la finca.

Vilamarxant Ermita San Francisco Javier
Ermita de San Francisco Javier
Descripción

El templo, que actualmente no tiene culto, está rodeado de palmeras y presenta una esbelta fachada con puerta de archivolta, ventana alargada y espadaña de medio punto.

El interior queda cubierto por bóveda de cañón de color azul con estrellas de plata. Destaca el altar policromado, de estilo neobizantino.

Principio de Página