Vilamarxant

El Camp de Túria

València
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio de Padua  (Teulada)

Accesible para vehículos Leyendas y tradiciones Propiedad privada Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y tradiciones
  • Propiedad privada
  • Fiestas Patronales

Coordenadas
39.565349 (39º 33' 55" N)
-0.682652 (0º 40' 58" W)
Localización

Oratorio particular, la Ermita de San Antonio de Padua es propiedad de los dueños del caserío de Teulada -situado a unos 5 km al oeste de Vilamarxant-, junto a cuyas últimas casas se encuentra frente a una plazoleta con abundante arbolado.

Desde la población se llega allí por una carretera que arranca de la CV-370 en dirección a Pedralba, poco después de abandonar el casco urbano.

Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Fachada de la ermita
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Altar Mayor
Historia y Conservación

El Mas de Teulada, conocido a veces también como Mas de Teula, está formado por un conjunto bastante extenso de edificios y dependencias situados a ambos lados de la carretera que atraviesa el caserío y rodeados de campos de labor junto al barranco de su mismo nombre.

Este poblado se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX, contando para el culto religioso de sus habitantes de una ermita o capilla dedicada a San Antonio de Padua que debió ser construida por la misma época. Se encuentra en perfecto estado de cosnervación.

Descripción

Es un edificio exento rectangular, alargado, con tejado a doble vertiente muy pronunciado. De su fachada destacan la espadaña con campana rematada con cruz de hierro y el gran rosetón abocinado con reja de madera de dibujo gótico. La puerta es de arco apuntado con vano, flanqueada por dos farolillos.

El interior es amplio, cuidado y luminoso, con suelo de loseta y bancos a ambos lados. Las paredes son blancas, lisas y con un valioso zócalo de baldosas antiguas. En una de ellas puede verse un llamativo retablo cerámico con los Gozos del santo.

Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Imagen de San Antonio de Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Vilamarxant Ermita San Antonio Padua
Gozos al santo

En el testero, tras el altar de madera y entre dos puertas ojivales que dan acceso a la sacristía, hay un retablo flamígero pintado en el que se abre una hornacina que alberga la imagen de San Antonio de Padua con el Niño en brazos, en talla antigua de ingenua factura y vivos colores.

Esta imagen es singular porque el santo titular luce un sombrero de tres picos, caso único en su imaginería. Según explican los vecinos del caserío, este insólito atuendo se debe a la iniciativa de un almirante nacido en Teulada quien prometió este exvoto a San Antonio si salía con vida de una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer zozobrar su barco.

Fiestas y Tradiciones

El caserío de Teulada celebra sus fiestas a San Antonio de Padua el fin de semana más cercano a la su fiesta litúrgica, 13 de junio. Entre los actos programados tiene lugar una comida comunitaria, misa vespertina en la ermita y procesión con la imagen del santo por los alrededores.


Lápiz

29 noviembre 2017

Cámara

agosto 2005, junio 2015


Ermita de San Francisco Javier  (Mas dels Frares)

Accesible para vehículos Entorno natural Establecimiento hostelero Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada

Coordenadas
39.598752 (39º 35' 55.51" N)
-0.648818 (0º 38' 55.75" W)
Principio de Página
Localización

De propiedad particular, la Ermita de San Francisco Javier se halla en la masía del mismo nombre, también conocida como Mas dels Frares, finca señorial y agrícola en la partida del Pabrel, pasado el molino de Veta.

Se accede desde el pueblo por la calle de La Pea, prolongada en una carretera que se dirige hacia el cauce del río Túria. Tras recorrerla durante unos 4 km, poco antes de entrar en el vecino término de Benaguasil un camino de tierra señalizado a la derecha nos conducirá a la masía tras un corto recorrido. La finca se encuentra en zona de cultivo inmediatamente al sur del curso del Túria, en el interior de un recodo que allí forma.

Vilamarxant Ermita San Francisco Javier
Ermita de San Francisco Javier
Vilamarxant Ermita San Francisco Javier
Mas dels Frares
Vilamarxant Ermita San Francisco Javier
Ermita y entorno
Historia y Conservación

Aunque su origen parece remontarse a la Edad Media, la historia reciente de esta heredad comienza hacia mediados del siglo XIX. cuando albergaba un convento de religiosos de la Compañía de Jesús (de ahí su nombre). Con la desamortización pasó a manos privadas, destinándose a finca agrícola con residencia señorial -un notable palacete neoclásico-, por su extensión y riqueza una de las más importantes del término.

Después de un largo tiempo abandonadas, la masía y sus instalaciones fueron rehabilitadas para acoger un complejo hostelero. Gracias a esta actividad la residencia, la ermita y otras dependencias pudieron salvarse de una ruina completa y tal vez de su desaparición.

Descripción

El edificio principal de la masía, aunque muy transformado, aún conserva importantes elementos que testifican su pasado esplendor. También son destacables los jardines que lo rodean y el entorno natural

Vilamarxant Mas dels Frares
Mas dels Frares. Edificio principal

La ermita es un edificio exento, separado de la residencia y a la derecha de ella, con su fachada orientada a poniente y a la sombra del abundante arbolado existente en esa parcela. Su planta es rectangular con cubierta de tejas a dos aguas. La fachada sigue el gusto neobizantino [1], con dos pilastras en las esquinas que la recorren hasta rematar en adornos por encima de ella. En el centro del frontón se abre una ventana con adornadas molduras y sobre la también muy decorada cornisa se alza una espadaña de buen tamaño que acoge, sin embargo, una pequeña campanita. La puerta de acceso queda elevada sobre una pequeña grada y se inscribe en arco de medio punto con archivoltas. En su clave hay un zocalillo en el que se lee: Capilla de San Javier

El interior queda cubierto por bóveda de cañón muy rebajada de color azul con estrellas de plata. Hay sillas, reclinatorios y otros objetos auxiliares para el culto. Destaca el altar policromado, en el mismo estilo neobizantino, presidido por una cruz y sin imágenes del santo titular.

[1] Lluch Garín ya señalaba en la reseña de su visita a esta ermita su parecido con la iglesia del Colegio San José de los PP Jesuítas en la ciudad de València, de la que parece una copia en miniatura, tanto en su aspecto exterior como en su decoración interior.
Fiestas y Tradiciones

En sus tiempos se celebraba romería a la ermita, tradición que se fue perdiendo con la decadencia y abandono de la finca.

Como dato curioso, esta propiedad se utilizó como escenario en el rodaje de la popular serie televisiva valenciana L'Alqueria Blanca.


Lápiz

29 noviember 2017 2017

Cámara

agosto 2005, abril 2013


Principio de Página