Buñol

La Hoya de Buñol-Chiva

València
Correo
Facebook

Ermita de San Luis Bertrán

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Luis Bertrán se halla formando conjunto con el manantial del santo y el auditorio, a la salida de la población en dirección a Yátova poco antes de cruzar el río Buñol, en un recogido y agradable paraje. Junto a ella mana la fuente del santo -adornada con un vistoso panel cerámico- en la pared rocosa bajo la que se asienta la ermita.

Historia y Conservación

Construida en 1876, vino a sustituir a otra más antigua que, levantada sobre la propia fuente, fue destruida en 1874 por los efectos de una riada. Su estado de conservación es bueno.

Buñol Ermita de San Luis Bertrán
Ermita de San Luis Bertrán
Buñol Ermita de San Luis Bertrán
Ermita y entorno
Buñol Ermita de San Luis Bertrán
Detalle de la fachada
Buñol Ermita de San Luis Bertrán
Fuente de San Luis Bertrán
Descripción

Es un templo pequeño y gracioso diseñado en un romántico estilo historicista neogótico por el pintor valenciano José Brel. Posee cubierta de tejas a dos aguas y su espadaña con la campanita se levanta sobre el hastial posterior, pegada a la roca. En la fachada resaltan sus tallas de yeso pintado rodeando la puerta ojival y rematando la cornisa con adornos de cardinas. En el frontón puede verse también un óculo con rosetón lobulado de piedra y un retablillo cerámico con la imagen del santo. Unas pilastras rematadas en pináculos se levantan en las esquinas de la fachada.

El reducido interior se ilumina por ventanitas ojivales abiertas en los laterales. Sobre el altar mayor hay un retablo pintado, y en la hornacina una imagen del titular portando un libro y un cáliz, en su característica iconografía.

Fiestas y Tradiciones

La ermita se levanta en el lugar en que, según la tradición, descansó San Luis Beltrán en el curso de una peregrinación a Santiago de Compostela realizada en su juventud.

Las fiestas mayores en honor a San Luis, patrono de Buñol, se celebran a finales de agosto, con varios actos religiosos que incluyen el traslado de la imagen del santo desde su capilla a la iglesia de San Pedro Apóstol. También se instala en los alrededores de la ermita una concurrida feria con diversas atracciones.

Ermita del Salvador

No accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Relevancia histórica Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La antigua Ermita del Salvador forma parte de las dependencias del Castillo de Buñol, ya que era la primitiva capilla de la plaza. Por ese motivo es conocida también como Ermita o Iglesia del Castillo.

Historia y Conservación

El templo, originario del siglo XIII, ha pasado por importantes modificaciones y alteraciones a lo largo de su historia, especialmente en la época barroca. Durante la Guerra de la Independencia sufrió el saqueo de las tropas francesas, del que ya no llegó a recuperarse.

Posteriormente fue utilizada como vivienda y almacén, acabando de perder muchos de sus elementos originales. Finalmente, ha sido recuperada y rehabilitada para convertirse en sede del Museo Arqueológico del Castillo.

Buñol Ermita del Salvador
Ermita del Salvador
Buñol Ermita del Salvador
Interior. Museo Arqueológico
Descripción

La entrada primitiva se realizaba por los pies del templo, a través de una puerta de medio punto que fue cegada en unas reformas del siglo XVI. En la actualidad el acceso se efectúa por otra entrada lateral en arco rebajado. El interior es rectangular, de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón.

Poseía sacristía adosada al fondo y en su subsuelo mantiene una cripta comunicada con una vivienda contigua.

Capilla de San Cristóbal

Accesible para vehículos Construcción moderna Romería
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Romería
Principio de Página
Localización

Esta moderna capilla dedicada a San Cristóbal se levanta sobre un mogote de tierra junto a la vieja carretera València-Madrid (hoy vía de servicio), muy próxima al viaducto de Buñol en la autovía A-3.

Historia y Conservación

Fue construida en el año 1994, como puede verse en los ladrillos cerámicos sobre la puerta de entrada.

Buñol Capilla de San Cristóbal
Capilla de San Cristóbal
Buñol Capilla de San Cristóbal
Fachada y acceso
Buñol Capilla de San Cristóbal
San Cristóbal y el Niño
Buñol Capilla de San Cristóbal
San Cristóbal y el Niño
Descripción

Se trata de una capillita cubierta por tejado a dos aguas y rodeada por una valla de celosía de obra que forma a su alrededor una terraza, a la que se accede desde la carretera por una escalera. Sobre la puerta, de aluminio y cristal, se levanta una gran cruz de hierro. El resto de sus paredes están prácticamente ocupadas por grandes ventanales acristalados y enrejados.

El interior está ocupado por una expresiva talla a tamaño natural de San Cristóbal con el Niño, con la particularidad de que se hallan de espaldas a la puerta, esto es, mirando hacia la concurrida autovía a su paso por el viaducto.

Fiestas y Tradiciones

En el mes de julio, coincidiendo con la festividad del santo protector de los conductores, se baja la imagen en romería formada por toda clase de vehículos hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, frente a la cual son bendecidos.

Ermita de La Serrana

Entorno natural Establecimiento hostelero Construcción moderna
  • Entorno natural
  • Establecimiento hostelero
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

La finca La Serrana se encuentra a unos 3 km al suroeste de Buñol, en una atractiva zona de montaña, habilitada en parte para el turismo rural. Se accede a ella por un camino particular que arranca de la carretera CV-427 en dirección a Yátova.

Historia y Conservación

Entre las varias dependencias de esta finca existe una ermita de construcción moderna edificada bajo los pinos en un entorno muy cuidado próximo a un chalet.

Buñol Ermita de la Serrana
Ermita de la Serrana
Buñol Ermita de la Serrana
Ermita de la Serrana
Descripción

Es un pequeño templo exento cuadrangular y de curiosas lineas, con una cornisa en curva ascendente muy pronunciada rematada en la esquina por una espadaña con campanita cubierta por frontón triangular. Adosada a la otra esquina se levanta una especie de torre de piedra que culmina con una cruz sobre estructura metálica. Hay una ventana enrejada y con vidriera de San Francisco en un lateral, mientras que la puerta queda bajo la espadaña, en arco del mismo estilo con un farolillo sobre su clave.

El interior es pequeño, cuidado y luminoso, con suelo de loseta y paredes blanqueadas. Tras un altar formado por mesa de mármol sobre bloques de piedra, hay un cuadro cerámico de factura reciente representando la Adoración de los Reyes Magos.

Principio de Página