Cheste

La Hoya de Buñol-Chiva

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de la Soledad Gloriosa

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada a la Virgen de la Soledad Gloriosa, patrona de Cheste, se levanta en la plaza del Calvario, a espaldas del mercado, en el centro de la población.

Historia y Conservación

Su origen se remonta a finales del siglo XVI, concretamente a 1573, cuando su construcción fue sufragada por Cristóbal Mercader -barón de Cheste-, y fue dedicada originalmente a San Vicente Ferrer, cuya imagen se venera en uno de los altares laterales.

El edificio actual, sin embargo, data de principios de 1866 y sigue el gusto neoclásico. Según consta en unas lápidas junto a la puerta, la fachada fue restaurada por los Clavarios 1997-8 y el templo rehabilitado en el año 2001, por lo que se halla en buen estado.

Cheste Ermita Virgen Soledad Gloriosa
Fachada de la Ermita
Cheste Ermita Virgen Soledad Gloriosa
Ermita de la Virgen de la Soledad Gloriosa
Cheste Ermita Virgen Soledad Gloriosa
Procesión de la Virgen
Descripción

Edificada sobre una pequeña elevación del terreno, la fachada arranca desde una terraza a la que se accede por una rampa a modo de dos grandes escalinatas laterales, construidas en 1890. Por uno de sus flancos queda adosada al colegio San José de la Montaña. El frontón es elevado, con dibujo imitando sillares. La entrada -con puertas bellamente emplanchadas- se enmarca en una portada flanqueada por dos pilastras jónicas que sostienen una cornisa sobre la que hay casalicio con una pequeña imagen de la Virgen. Más arriba se abre una ventana rectangular abocinada, y la fachada queda rematada por espadaña de doble hueco con sendas campanas cruz de forja artística. La cubierta es a dos aguas, y en los laterales destacan sólidos contrafuertes.

El interior es rectangular, de nave única dividida en en cuatro tramos en los que se abren tres capillas a los lados y el presbiterio. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos, dividida por arcos fajones que delimitan los distintos tramos. En la hornacina del altar se halla la imagen de la Virgen de la Soledad Gloriosa, flanqueada por otras del Ángel de la Guardia y del Arcángel San Rafael. Ya que el templo fue saqueado durante la Guerra Civil, todas la imágenes son posteriores a 1939.

Fiestas y Tradiciones

Cheste celebra la fiesta de su patrona el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, con misa, procesión que recorre las calles del pueblo y numerosos festejos populares.

Capilla de la Virgen de la Cueva Santa

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La capilla que Cheste dedica a la Virgen de la Cueva Santa se halla en la esquina de la calle Chiva (en la salida hacia esa población) y la calle Cueva Santa.

Historia y Conservación

Se trata se una pequeña capillita adosada al lateral de una vivienda particular habitada. Ambas se encuentran en perfecto estado.

Buñol Capilla Virgen Cueva Santa
Capilla de la Virgen de la Cueva Santa
Buñol Capilla Virgen Cueva Santa
Capilla de la Virgen de la Cueva Santa
Descripción

Su planta mide un metro por metro y medio, aproximadamente, y se cubre con tejadillo a tres vertientes. Tiene alto zócalo de mármol gris, material que rodea también el arco de medio punto de la puerta de hierro y cristal.

El diminuto interior está alicatado con azulejos. Sobre un altarcito con repisa, unas imágenes de Bonifacio Ferrer y del pastor que la descubrió sostienen una imagen de la Virgen de la Cueva Santa.

Fiestas y Tradiciones

Esta advocación es originaria del conocido santuario rupestre en el municipio castellonense de Altura (El Alto Palancia).

Principio de Página