Chiva

La Hoya de Buñol-Chiva

València
Correo
Facebook

Santuario de la Virgen del Castillo

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita santuario de la Virgen patrona de Chiva se alza en el Cerro del Castillo, de 370 m de altitud, lugar próximo a la población desde el que se disfruta de una magnífica panorámica.

Se accede a ella a través del Vía Crucis con bellas estaciones de piedra, por un camino que parte de la vieja carretera Madrid-València a la altura del restaurante El Canario.

Historia y Conservación

Aneja a las ruinas del castillo, probablemente en su origen fuera una dependencia de éste, y según la tradición se levantó en el lugar donde se encontró una imagen de la Virgen en 1609, que habría sido escondida entre las piedras del castillo ante la invasión musulmana.

La ermita original se construyó en 1627, aunque el edificio actual data del siglo XVIII. Destruido durante las Guerras Carlistas al haberse hecho fuertes en ella las tropas liberales, la imagen de la Virgen se salvó al haber sido trasladada previamente a la parroquia. Actualmente se conserva en perfecto estado, pues una lápida junto a la puerta nos informa: Reconstruida por el pueblo de Chiva en el año 1974.

Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Ermita de la Virgen del Castillo
Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Santuario y entorno
Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Fachada de la ermita
Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Torre campanario
Descripción

Es un templo amplio y completamente exento, del que destaca su campanario de ladrillo, en estilo neoclásico. En él existe una lápida de mármol con la inscripción: El pueblo de Chiva levanta esta torre a su patrona. Abril 1949. El edificio es alargado, con tejado a doble vertiente y cuerpos laterales formando el crucero; sobre él se encuentra la cúpula peraltada de tejas rematada con adorno en piedra y cruz. De los muros laterales sobresalen altos contrafuertes entre los que se abren ventanucos rectangulares. La fachada, también de ladrillo, es sobria y elegante, con puerta en arco de medio punto y gran ventana del mismo estilo sobre ella, acristalada y con reja de forja representando la imagen de la Virgen. El frontón triangular queda rematado con una gran cruz de piedra.

El interior está cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones, entre los que se abren lunetos con vidrieras. Junto a las pilastras se abren hornacinas con diversas imágenes. Toda la nave está ocupada por bancos de madera a ambos lados, y a los pies un arco rebajado sostiene coro con barandilla. En la nave derecha del crucero hay una figura del Cristo de gran tamaño; su anda se guarda en la izquierda. El presbiterio se levanta sobre grada con tres escalones cerrada por barandilla, con altar de mármol rosa.

Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Estación del Vía Crucis
Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Ruinas del Castillo de Chiva
Chiva Ermita de la Virgen del Castillo
Virgen del Castillo de Chiva

En la hornacina principal se venera la bella imagen de la patrona de Chiva, de tez muy morena y que tiene sentado al Niño Jesús sobre su brazo izquierdo mientras que en la mano derecha sostiene un castillo. La imagen original fue destruida durante la Guerra Civil; la actual es obra del escultor valenciano José Mª Bayarri.

Fiestas y Tradiciones

La piadosa historia del descubrimiento de esta imagen es similar a la de otros santuarios: en el año 1609 un pastor de la localidad que vigilaba su rebaño entre las ruinas de la fortaleza, al ver que una oveja se alejaba del grupo le lanzó una piedra; ésta, al caer, produjo un ruido extraño que llamó la atención del pastor, descubriendo así la imagen oculta, lo que motivaría la construcción de la primitiva ermita en 1627.

La Virgen del Castillo es bajada en procesión a la iglesia parroquial a principios de septiembre durante las fiestas patronales; tras las mismas y un gran castillo de fuegos artificiales la imagen es devuelta a su ermita.

Principio de Página