Siete Aguas

La Hoya de Buñol-Chiva

València
Correo
Facebook

Ermita de San Blas

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

La ermita de San Blas se halla en las afueras de Siete Aguas, en la salida la población hacia Requena, sobre unas eras abancaladas. Desde el núcleo urbano se accede a esa zona por la Calle de la Ermita.

Historia y Conservación

Bien conservada, la capilla está cercada parcialmente por tela metálica, delimitando un pequeño espacio plantado de pinos y otro arbolado que la rodea.

Siete Aguas Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Siete Aguas Ermita de San Blas
Panel cerámico en la fachada
Siete Aguas Ermita de San Blas
Vista posterior
Descripción

Es un rústico edificio rectangular de paredes blancas, con un único ventanuco en su lateral derecho, y su aspecto es el de una casa de labranza. Tiene techo de tejas a dos aguas y una cruz blanqueada en el hastial de la fachada. La puerta es adintelada, metálica y acristalada, de factura moderna. Sobre ella y ocupando el pequeño frontón existe un retablo cerámico de ingenua factura con la imagen del santo y la leyenda Libra Blas de Siete Aguas los campos de amenazas. De los Gozos de San Blas.

En el interior el techo es de barraca sostenido por una viga central y el piso de terrazo. Un sencillo arco de albañilería separa el resto de la nave del presbiterio, con altar adosado al testero. En 1880 el lienzo original, muy deteriorado, fue sustituido por una talla del santo, conservada en una hornacina acristalada.

Siete Aguas Ermita de San Blas
Interior de la ermita
Siete Aguas Ermita de San Blas
Altar Mayor
Fiestas y Tradiciones

Originalmente estuvo dedicada a Santa Bárbara, protectora contra las tormentas y copatrona de Siete Aguas. Una tradición cuenta que un niño del pueblo fue milagrosamente curado de una grave afección de la garganta tras celebrar sus padres una misa en honor a San Blas en la ermita; a partir de esa fecha se colocó un cuadro con la imagen del santo y poco a poco la mayor devoción a San Blas fue sustituyendo la primitiva advocación a Santa Bárbara.

Iglesia de El Reatillo

Accesible para vehículos Abandonada Entorno natural Sin culto Categoría parroquial
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Antigua categoría parroquial
Principio de Página
Localización

La aldea de El Reatillo se encuentra a unos 15 km al noroeste de Siete Aguas, en la esquina del término donde confluyen también los de Requena y Chera. De hecho, la forma más sencilla de llegar allí es saliendo de esa última población, por la carretera CV-395 y tomando un camino que nace de ella entre sus km 16 y 17. También puede hacerse el trayecto a pie por senderos que recorren bellos parajes.

Historia y Conservación

El Reatillo -a 520 m de altitud en la ribera derecha del río de su nombre- quedó deshabitado hacia los años 80 del pasado siglo, aunque conserva habitantes de temporada y viviendas en buen estado junto a otras abandonadas. Uno de los edificios que perdura, aunque cerrado, sin culto y deteriorándose, es la antigua iglesia parroquial.

Siete Aguas Iglesia El Reatillo
Antigua iglesia y escuelas
Siete Aguas Iglesia El Reatillo
«Tótem Solidario»
Siete Aguas Iglesia El Reatillo
Vista lateral
Descripción

Es un edificio con tejado a doble vertiente adosado por su lado izquierdo a una casa de dos plantas que en sus tiempos acogía las escuelas del poblado. La fachada del templo es lisa y sencilla y acaba en un gran frontón triangular. La puerta es rectangular, emplanchada y tiene sobre ella un vano ojival y, más arriba, un óculo con celosía de obra y motivo floral.

Lo más llamativo de esta abandonada iglesia son sus curiosos campanarios gemelos, pequeños templetes de ladrillo con remate piramidal que se alzan en ambas esquinas con huecos vacíos para las campanas, mientras que sobre el hastial hay otro similar más pequeño, aunque éste es macizo.

Curiosidades

En una plazoleta frente a la iglesia puede verse la escultura Tótem Solidario, una de las 22 obras del artista Emilio Gallego situadas en parajes naturales de municipios del interior valenciano.

Principio de Página