Yátova

La Hoya de Buñol-Chiva

València
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Entorno natural Zona recreativa Romería
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería

Coordenadas
39.386448 (39º 23' 11" N)
-0.821634 (0º 49' 18" W)
Localización

La Ermita de San Vicente de Yátova se halla en el curso del barranco de su mismo nombre, en las proximidades de la población hacia el oeste, saliendo de la misma por la calle Pedrera. Es éste un paraje natural de gran belleza y valor ecológico que ha sido recientemente recuperado como zona de paseo y esparcimiento.

Historia y Conservación

Esta ermita se encontraba en completa ruina y abandono, a punto de desaparecer por completo, pero por fortuna unos trabajos de restauración que concluyeron en 2010 han permitido salvar el edificio y acondicionar dignamente su entorno.

Yátova Ermita de San Vicente Ferrer
Yátova Ermita de San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer y entorno
Yátova Ermita de San Vicente Ferrer
Descripción

Se trata de una muy pequeña y sencilla capilla, totalmente exenta, fabricada en mampostería dejada a la vista y rodeada de un pequeño murete que delimita una explanada a su alrededor. Su planta es rectangular, con el ábside triangular y la cubierta de tejas a dos aguas. No tiene espadaña ni campana, levantándose en su lugar una cruz de forja en el hastial. Una ventana lateral ilumina sobradamente el recinto, al que se accede por puerta adintelada de factura moderna, en marco de ladrillos.

El reducido y sobrio interior muestra las paredes enlucidas, el suelo de losetas y el techo de barraca con las vigas de madera a la vista. La clásica imagen de San Vicente Ferrer se encuentra sobre una peana en la cabecera.

Fiestas y Tradiciones

Organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa de Yátova, se celebra romería a la ermita el día de la festividad del santo, segundo Lunes de Pascua. La capilla y su entorno también son el escenario de la Fiesta Rociera que tiene lugar en el mes de abril.


Lápiz

4 marzo 2017

Cámara

junio 2013, julio 2015


Ermita del Mijares

Accesible para vehículos Entorno natural Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Propiedad privada

Coordenadas
39.382292 (39º 22' 56" N)
-0.951587 (0º 57' 06" W)
Principio de Página
Localización

La Masía de Mijares se encuentra en el extremo nordoccidental del término de Yátova, lindando con el término de Buñol y muy próxima también al de Requena. Queda situada junto al puente que atraviesa el río Mijares, a 17 km de la población desde la que se accede por la carretera CV-429 que la conecta con la aldea requenense de La Portera y la N-330. Desde allí también se puede acceder por la misma carretera en sentido inverso, recorriendo en esta ruta unos 15 km.

Yátova Ermita de Mijares
Yátova Ermita de Mijares
Ermita del Mijares
Yátova Ermita de Mijares
Historia y Conservación

Esta extensa finca agrícola -353 hectáreas- fue creada en 1874 por iniciativa de la familia Millás. Su superficie está dedicada principalmente al cultivo de secano (pinos, vid, olivos, cereales...) y actualmente es propiedad de una sociedad que promueve destinarla a complejo turístico rural.

Cuenta entre sus dotaciones con una gran casa residencial para los propietarios, pozos y balsas, almacenes, viviendas para los empleados, etc. Junto a estas dependencias existe una ermita conocida como La Capilla dedicada a la advocación de la Virgen María y que sigue manteniendo culto. La heredad y sus elementos están bien cuidados y mantenidos, aunque la ermita se halla un tanto descuidada.

Yátova Ermita de Mijares
Yátova Ermita de Mijares
Interior de la capilla
Yátova Ermita de Mijares
Descripción

La capilla se encuentra junto a una balsa en las proximidades de la residencia principal. Es un edificio exento de planta rectangular alargada y sacristía adosada a la cabecera, con paramentos blanqueados y zócalo pintado. Los extremos de la fachada están recorridos del piso a la cornisa por pilastras de poco relieve. Toda la anchura del recto frontón está ocupada por la amplia espadaña que alberga la campana y remata en cruz.

La puerta es de dos hojas de madera decorada bajo arco de medio punto protegido por un guardapolvo a modo de archivolta muy decorado. Por encima se abre un óculo redondo y, entre éste y un farol de forja, puede leerse en azulejos cerámicos Masía Mijares. Ermita la Capilla.

El interior presenta piso de terrazo, techo plano y paredes alicatadas con pequeños paneles de decoración cerámica. Hay varias filas de bancos y un confesionario de madera. El presbiterio queda separado de la nave por un arco de medio punto que arranca de pilastras, en el que puede leerse Ave María Purísima. Tras el altar exento preside la capilla una gran cruz de forja decorada, en estilo moderno. Una pequeña puerta en el testero comunica con la sacristía.


Lápiz

mayo 2016

Cámara

enero 2010, 2016


Ermita de Forata

Accesible para vehículos Abandonada Entorno natural Construcción moderna Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Construcción moderna
  • Sin culto
  • Propiedad privada

Coordenadas
39.339818 (39º 20' 23" N)
-0.868205 (0º 52' 06" W)
Principio de Página
Localización

El embalse de Forata se halla a unos 8 km al suroeste de Yátova y se extiende en el curso del río Mijares por una superficie de 23 ha entre los montes de la Sierra Martés y Malacara. Desde la población se puede llegar allí por un camino que en algunos tramos se encuentra en regular estado. También se puede acceder desde diversos desvíos que parten de la carretera CV-425 que une Buñol y Cortes de Pallás.

Próximo a la presa, en la zona más oriental del embalse y entre espesa pinada se conserva el poblado construido para los trabajadores de la obra hidráulica, una de cuyas primeras edificaciones era su ermita. El entorno natural es de gran belleza y en las aguas del embalse se practica la pesca y deportes acuáticos.

Yátova Ermita de Forata
Yátova Ermita de Forata
Embalse de Forata y ermita
Yátova Ermita de Forata
Historia y Conservación

El embalse se construyó en 1971 y desde entonces el poblado fue quedando progresivamente abandonado y sus dependencias -incluida la ermita que daba servicio religioso a los residentes- sin uso y en rápido deterioro.

Descripción

La capilla es un edificio rectangular, de traza sencilla, con paredes blanqueadas y cubierta de tejas a doble vertiente. A la cabecera se le adosa la sacristía cuyo volumen sobresale a ambos lados, teniendo acceso exterior desde la derecha. La fachada viene precedida por una pequeña explanada limitada por murete. En la fachada se abre la puerta de acceso bajo arco de medio punto con moldura en relieve y por encima un óculo redondo acristalado. Remata el hastial una espadaña que hasta hace poco alojaba una campanita.

El interior, iluminado por ventanas en los paramentos laterales, está vacío, abandonado y sin elementos de culto.


Lápiz

4 marzo 2017

Cámara

agosto 2008, septbre 2014


Principio de Página