Alboraia (1)

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita del Miracle dels Peixets

Accesible para vehículos Entorno natural Centro devocional Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Localización

Dedicada al Santísimo Sacramento, la Ermita del Miracle dels Peixets se halla junto a la playa de Alboraia, en la margen derecha de la desembocadura del Barranco del Carraixet. Su entorno, rodeado de palmeras y acondicionado como zona de recreo, es muy visitado especialmente por pescadores. Junto a ella puede verse la Font dels Peixets, construida en 1959.

Historia y Conservación

Este templo es una de las ermitas más populares de la huerta de València. La edificación actual, construida en 1907, sustituye a otra más antigua y de tamaño muy reducido. Aunque capilla y entorno son objeto de periódicos cuidados, con frecuencia son objeto de daños causados por visitantes descuidados y vándalos.

Alboraia Ermita del Miracle dels Peixets
Alboraia Ermita del Miracle dels Peixets
Ermita del Miracle dels Peixets
Alboraia Ermita del Miracle dels Peixets
Descripción

La ermita es un pequeño edificio que sigue el gusto neogótico y está completamente blanqueada. La fachada está dividida en tres franjas por tallas, con una ventana ojival en cada una, y remata en una pequeña espadaña en el vértice del tejado a dos aguas. La puerta de acceso se abre bajo arco conopial, y en sus hojas emplanchadas hay figuras alusivas al milagro; sobre ella, en letras cerámicas, la leyenda Ermita del Milagro - Año 1907. En el costado derecho hay un gran panel cerámico representando los hechos narrados. Posee sacristía adosada, en cuerpo más reducido, a la parte posterior.

El interior se cubre con bóveda apuntada y en los paramentos se abren ventanas del mismo estilo. Hay hileras de bancos a ambos lados. En el presbiterio, elevado sobre gradas, está el altar mayor de mármol, sostenido por columnas. De la antigua capilla se conserva un retablo cerámico de grandes dimensiones que representa el suceso milagroso y que hoy ocupa buena parte del testero.

Alboraia Ermita del Miracle dels Peixets
Alboraia Ermita del Miracle dels Peixets
Ermita del Miracle dels Peixets
Alboraia Ermita del Miracle dels Peixets
Fiestas y Tradiciones

Una antigua tradición sitúa a esta ermita en el lugar donde se produjo, en 1348, el llamado Miracle dels Peixets o Milagro de los Peces. Según la leyenda, en dicho año el párroco de Alboraia se dirigía a la vecina Almàssera para llevar la comunión a un enfermo y al vadear el Carraixet fue arrastrado por la corriente, perdiendo la arquilla donde llevaba las sagradas formas. De regreso a la parroquia, pronto unos pescadores fueron a buscarle, maravillados por haber visto a unos peces que llevaban en sus bocas las hostias perdidas, que pudieron ser recuperadas por el sacerdote en el mismo punto donde, en memoria de aquel hecho prodigioso, se levanta hoy la ermita. En la iglesia parroquial de Almàssera aún puede verse la pequeña arca que guarda las formas eucarísticas rescatadas por los peces, y el escudo de Alboraia incluye también una alusión al milagro, como muestra de la devoción del pueblo.

El Lunes de Pentecostés se celebra una concurrida romería a la ermita, con comida comunitaria y distintos actos festivos y religiosos conmemorando el Miracle dels Peixets.

Ermita de Sant Cristòfol

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a Sant Cristòfol, patrón de Alboraia, se halla en medio de la huerta, en la partida del Miracle, rodeada de campos de cultivo.

Se accede a ella por el polígono industrial atravesándolo en dirección al Carraixet, y después de él por unos estrechos caminos de huerta. Por sus vistosos colores y por hallarse en terreno despejado, es visible desde gran distancia.

Historia y Conservación

La actual ermita empezó a edificarse en 1881 en el mismo lugar en el que se encontraba una primitiva y su pozo. Bendecida el 21 de septiembre de 1884, fue restaurada tras la Guerra Civil. Se conserva en buen estado gracias a intervenciones más recientes.

Alboraia Ermita Sant Cristòfol
Alboraia Ermita Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol
Alboraia Ermita Sant Cristòfol
Descripción

Se trata de un pequeño templo rectangular, con un cuerpo principal cubierto por tejado a dos aguas y sacristía adosada a la parte posterior. En su fachada, sobre la puerta, existe un panel ovalado de baldosas cerámicas con la imagen del santo y las leyendas (sic) Agosto 1939 - Alboraya elejiste para tu veneración. El dominio rojo te destrozó y quitó de este lugar y en el Año de la Victoria Fca. Carbonell Aguilar por gracia recibida tuya te vuelve a colocar. También en la fachada hay tres baldosas cerámicas, indicando que el Ayuntamiento principió a edificar este ermita con limosnas de los fieles en 1881, siendo alcalde don Vicente Martí y Casani, y se acabó en 1883 siendo alcalde don Antonio Martí y Galán.

La fachada remata en frontón triangular con un pequeño óculo y, en el vértice, espadaña de un solo hueco con campana y cruz metálica.

Alboraia Ermita Sant Cristòfol
Fachada
Alboraia Ermita Sant Cristòfol
Detalle de la fachada
Alboraia Ermita Sant Cristòfol
Remate de la fachada

El interior dispone de coro al que se accede por una escalera de caracol. En el altar, dentro de un tabernáculo de madera anterior a la Guerra Civil, se encuentra la imagen de San Cristóbal portando al Niño. Pueden verse también los cuadros del Vía Crucis y varios grabados y pinturas, entre las que destaca una Virgen del Rosario, probablemente del siglo XVII. En la sacristía existe un panel cerámico fechado en 1851 en el que con gran detalle se narra la leyenda de la llegada de la imagen del santo a Alboraia.

Fiestas y Tradiciones

La leyenda cuenta que la imagen de Sant Cristòfol llegó en un barco fenicio a Alboraia en el año 683, siendo venerada hasta la invasión musulmana. Escondida entonces en un pozo no fue redescubierta hasta 1442, cuando fue encontrada en la Masía del Mogo y trasladada a la iglesia parroquial, donde aún se halla. En el lugar donde fue encontrada se construyó una ermita -antecesora de la actual- y un pozo.

La víspera del primer domingo de mayo se celebra la popular romería conocida como La Passà, en la que la imagen de San Cristóbal es llevada a su ermita para conmemorar su descubrimiento en 1442; al día siguiente es devuelta a la iglesia parroquial.

Ermita del Crist de les Ànimes (Crist de Vilanova)

Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

La Ermita del Crist de les Ànimes se halla junto a la carretera (CV-311) que desde el polígono industrial de Alboraia se dirige a la mar, poco antes de llegar al puente que cruza la vía férrea.

Historia y Conservación

Recibe también el nombre de Crist de Vilanova por haber estado adosada a la hoy desaparecida Mansión de los Vilanova. La devoción al Cristo de las Ánimas es muy antigua en Alboraia, por lo que la ermita original debió ser construida en fecha temprana. El templo actual, sin embargo, está probado documentalmente que fue reedificado en 1876 en el mismo lugar que la ermita anterior, y aprovechando parte de la misma.

Alboraia Ermita del Crist de les Ànimes
Alboraia Ermita del Crist de les Ànimes
Ermita del Crist de les Ànimes o de Vilanova
Alboraia Ermita del Crist de les Ànimes

En el año 1983 sufrió la última restauración de importancia, y desde entonces se ha ido deteriorando hasta llegar a la actualidad en un mediocre estado de conservación.

Descripción

Posee un pequeño porche delantero de ladrillo cara vista, y se encuentra rodeada de terreno ajardinado vallado, en el que destaca una alta palmera. En uno de los pilares del porche se halla la siguiente inscripción, en azulejos cerámicos: Ermita del Cristo de Vilanova. Restaurada por el Gremio de Horchateros y Fartons Polo. Año 1983. Sobre este porche, en el vértice derecho de la fachada, se alza la espadaña cuadrada, con campana.

Alboraia Ermita del Crist de les Ànimes
Vista posterior
Alboraia Ermita del Crist de les Ànimes
Porche delantero
Alboraia Ermita del Crist de les Ànimes
Remate de la fachada

El edificio es rectangular, con tejado a una sola vertiente y ábside semicircular cubierto por falsa bóveda, en uno de cuyos lados se halla la pequeña sacristía. En el interior destacan las pilastras empotradas con capiteles corintios, y el altar mayor con la imagen del Cristo de las Ánimas flanqueada por pequeños cuadros. La decoración se completa con un Vía Crucis y láminas de santos. La imagen original del Cristo, de gran belleza, sobrevivió a la Guerra Civil pero no a un incendio que la destruyó en 1982 cuando se hallaba temporalmente en la parroquia del pueblo; la imagen actual es una fiel réplica de la primitiva.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta de su titular se celebra el domingo siguiente al 6 de agosto. También durante la Semana Santa el Crist de les Ànimes es transportado procesionalmente por los cofrades de la Purísima Sangre a Alboraia, donde permanece hasta que finalizan las fiestas.

Ermita de Santa Bàrbara

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita de Santa Bàrbara de Alboraia está ubicada en zona de huerta, en el lado norte del Carraixet (partida de Saboya). Se llega a ella por un camino asfaltado sin salida que parte de la estación de servicio llamada precisamente Santa Bárbara, en la carretera que va hacia la urbanización Port Saplaya.

Historia y Conservación

Está documentada ya su existencia en 1749. En los años 1879-80, debido a su estado ruinoso, fue reedificada en el mismo lugar mediante sufragio de particulares, siendo bendecida el 19 de septiembre de 1880. La última reforma importante se realizó entre 1960 y 1963, afectando sobre todo a la zona del altar. Hoy se halla en perfecto estado de conservación tras la restauración efectuada a finales del 2002 por la Fundació Pere Comte, destacando su cuidado exterior pintado en un llamativo color azul claro.

Alboraia Ermita Santa Bàrbara
Alboraia Ermita Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Alboraia Ermita Santa Bàrbara
Descripción

Es un edificio rectangular, con tejado a doble vertiente y líneas sencillas. Dos de sus lados se encuentran tapados por viviendas particulares, prácticamente adosadas a la ermita. Su espadaña de un hueco, con campana, se alza sobre el vértice de la fachada posterior, a la que está adosado el cuerpo de la sacristía, de menor altura y cubierto a una sola vertiente.

La fachada principal acaba en frontón triangular con hornacina conteniendo imagen policromada de la santa, flanqueada por dos pequeños óculos ciegos. Sobre la puerta (en cuyo arco puede leerse la fecha de 1880) una baldosa de cerámica tiene los siguientes versos (sic) Si Bárbara Abogada / de las confesiones es / porque solo cuando truena / te arrodillas a sus pies? A ambos lados de la puerta existen otros dos zócalos; en uno de ellos se lee: Si en seis meses este templo / levantó aquesta partida / con dinero y con más tiempo / ¿podréis decirme qué haría? / Año 1879. En el otro se relacionan los clavarios de la santa en su fecha de construcción.

Alboraia Ermita Santa Bàrbara
Fachada
Alboraia Ermita Santa Bàrbara
Detalle de la fachada
Alboraia Ermita Santa Bàrbara
Espadaña

En el interior hay abundante imaginería: en lugar destacado del altar se encuentra en una hornacina la imagen de Santa Bàrbara, junto con las de San José y la Inmaculada. También en las paredes laterales hay imágenes de San Blas y San Antonio de Padua en sendos nichos, así como los cuadros del Vía Crucis.

Fiestas y Tradiciones

Los vecinos de la partida donde se encuentra la ermita celebran fiesta a Santa Bàrbara con misa y procesión, música, fuegos artificiales y comida al aire libre.

Principio de Página