Alboraia (2)

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

1. Ermitas con culto

2. Ermitas sin culto, en ruinas o vestigios


Escudo de Alboraia

Ermitas de Alboraia

Ermita del Rectoret (Alquería de San Andrés)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Localización

La conocida como Ermita del Rectoret se halla junto al Camí Fondo, que lleva desde el núcleo urbano de Alboraia a sus playas.

Historia y Conservación

Su denominación popular le viene por hallarse en la finca llamada Masia del Rector, cuyo verdadero nombre es el de Alquería de San Andrés, como se indicaba en un retablo cerámico con la imagen del apóstol que fue destruido durante la Guerra Civil.

El templo, que era capilla particular, fue erigido en 1893 y no ha vuelto a haber culto en él desde 1936. Hoy está abandonado, dedicado a almacén y en rápido deterioro.

Alboraia Ermita del Rectoret
Alboraia Ermita del Rectoret
Ermita del Rectoret y Masía de San Andrés
Alboraia Ermita del Rectoret
Descripción

Es un edificio rectangular en estilo neogótico, de dos plantas, con techado a dos aguas. Queda adosado por un lateral a la masía, que está habitada y en perfecto estado. La fachada remata en espadaña con cruz, pero sin la campana que existía originalmente, de la que sólo queda parte de su melena. Sobre la puerta adintelada puede verse el hueco del panel cerámico ya desaparecido y una ventana ojival con vidriera parcialmente destruida. El edificio está pintado imitando sillería.

Alboraia Ermita del Rectoret
Fachada
Alboraia Ermita del Rectoret
Detalle de la portada
Alboraia Ermita del Rectoret
Vista posterior

El interior está cubierto por bóveda de crucería, y en lápida de mármol negro podía leerse A la mayor gloria de Dios mandaron erigir esta capilla Andrés Mª Pastor y Marqués y su esposa Josefa Cantos Ferrer. Año 1893. Hoy sin imágenes, el altar estuvo presidido por San Andrés, San José, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Rosario. También poseía pinturas de gran valor, algunas de ellas atribuidas a Ribera.

Fiestas y Tradiciones

En la zona aún se recuerda la época en que numerosos labradores acudían a esta capilla para oir misa, llegando a instalarse toldos exteriores en verano para acoger a los fieles.

Ermita de Garra (Virgen del Pilar)

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Esta capilla es conocida como Ermita de Garra por hallarse anexa a la masía de ese nombre, formando ángulo con la misma, en lo que debió haber sido en sus tiempos un lugar alegre y agradable en medio de la huerta de Alboraia

Historia y Conservación

Dedicada a la Virgen del Pilar, quedó abandonada y sin restaurar después de la gran riada de 1957. La alquería se hallaba en lo que originalmente fue el palacio moro de Ben al-Gharrah (de ahí su denominación). Derruido en el siglo XIV, fue reconstruido por su nuevo dueño cristiano, aunque el edificio fue otra vez destruido durante las Germanías, volviéndose a reedificar en 1556 por su entonces propietario Cristòfol Aguilar.

La advocación a la Virgen del Pilar viene por un azulejo del siglo XIV, firmado fecit Vivó, que se encontró en la capilla representando al apóstol Santiago invocando a dicha Virgen.

Alboraia Ermita de la Masía de Garra
Ermita de la Masía de Garra
Descripción

Consta de dos cuerpos: el primero, la iglesia propiamente dicha de planta rectangular, tejado a dos aguas y fachada de ladrillo; el segundo, cuadrado y alto a modo de torre, con ventanas alargadas y campanario rematado con imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La puerta se abre en arco ojival y tiene parteluz de columna con capitel decorado con vegetación. El tímpano muestra celosía de madera.

La planta interior es cuadrangular, con zócalo de ladrillo. El retablo de madera no tiene imágenes. Desde lo que fue sacristía arranca una escalera para subir al campanario. Esta capilla tenía una rica ornamentación que incluía un cuadro de la Virgen firmado por Vicente López, de gran valor.


Ermita de la Masia del Magistre

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Relevancia histórica Establecimiento hostelero Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
  • Establecimiento hostelero
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Alqueria o Masia del Magistre está en la partida huertana de Masmardà, en la parte septentrional del término de Alboraia, muy próxima al vecino término de Almàssera y a la autovía a Barcelona que por esta zona discurre paralela a las playas.

Historia y Conservación

Esta finca es una de las más bellas de la comarca, y sus orígenes se remontan hasta la Edad Media, contando con épocas de gran esplendor. Su denominación podría deberse a la dignidad eclesiástica de un antiguo propietario, o tal vez por una imagen cerámica de San Vicente Ferrer, hoy desaparecida.

Alboraia Ermita Alqueria Magistre
Alboraia Ermita Alqueria Magistre
Alqueria del Magistre y su ermita
Alboraia Ermita Alqueria Magistre

Desde el año 2007 acoge un complejo hostelero y ha sido completamente restaurada con este fin. La masía alberga también un Aula Didáctica de la Huerta, el Museo de la Horchata y la Chufa y se permite visitar las antiguas estancias y dependencias que se mantienen como recuerdo de las tradicionales costumbres huertanas.

Descripción

De la ermita de esta finca -dedicada a San Francisco de Asís- queda poco: sobre el alero del edificio se levanta su espadaña de frontón rematado por cruz y sostenido por pilastras; en el interior sólo quedan restos de un retablo barroco policromado y el anagrama de Jesús y la figura del Cordero Pascual, en madera.

Esta capilla, que poseía un buen lienzo del santo titular, sufrió los avatares de la Guerra Civil y nunca volvió a ser recuperada para el culto.

Ermita de la Masia del Sec

Accesible para vehículos Vestigios Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Masía del Sec o Masía del Soc se halla a no mucha distancia de Alboraria, al norte de la población y después de cruzar el Barranc del Carraixet, rodeada de campos de cultivo.

Historia y Conservación

La masía se construyó en el siglo XIX y se conserva en perfecto estado. De lo que fue su capilla o ermita quedan vestigios en la parte trasera. Antes de 1936 poseía una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, a quien estaba dedicada.

Alboraia Masia del Sec
Masía del Sec
Descripción

Esta finca es un edificio amplio y rectangular, cubierto por tejado a dos aguas, del que sobresale una pequeña torre rematada en forma piramidal.

De la capilla se ha conservado el espacio que ocupaba bajo un tejado a una sola vertiente, con una puerta adintelada y ventano sobre ella.

1. Ermitas con culto

2. Ermitas sin culto, en ruinas o vestigios


Escudo de Alboraia

Ermitas de Alboraia

Principio de Página