Almàssera

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Capelleta del Miracle dels Peixets

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

Rodeada de campos de chufa, la Capelleta del Miracle dels Peixets, o simplemente Capelleta dels Peixets, como se la conoce popularmente, se halla a espaldas del cementerio de Almàssera, en las proximidades de la masía Casa Panera. Queda situada en la ribera izquierda del barranco del Carraixet, junto al punto sobre el que lo cruza la vía férrea de Metrovalencia.

Historia y Conservación

Esta capelleta se construyó en el año 2010 después de que en 2005 fuera destruida la original en un acto vandálico en el que se utilizaron explosivos.

Almàssera Capelleta dels Peixets
Almàssera Capelleta dels Peixets
Capelleta del Miracle dels Peixets
Almàssera Capelleta dels Peixets
Descripción

Se trata de un casalicio de buen tamaño con planta cuadrangular y cubierta piramidal de líneas curvas con tejas vidriadas de colores blanco y azul, rematada por adorno de bola. Una reja metálica la rodea por completo acotando un pequeño terreno propio al que puede accederse por puerta deslizante.

En la pared que mira al barranco se abre en arco escarzano un amplio y profundo hueco cerrado por reja. En su fondo puede verse un retablo cerámico moderno -sustituyendo al original destruido- que representa el Miracle dels Peixets, realizado por las artistas Teresa Roig y Vicenta Montañana a iniciativa de la Asociación de Amas de Casa 'Arco Iris'. Una placa colocada el 15 de julio de 2010 recuerda la reconstrucción del monumento.

Fiestas y Tradiciones

Esta capilla se levanta en el lugar exacto donde según la tradición cayeron a las aguas del Carraixet las formas consagradas que dieron lugar al celebrado Miracle dels Peixets.

La celebración en recuerdo de este hecho milagroso -al que también esta muy vinculada la vecina Alboraia- tiene lugar todos los años el Lunes de Pentecostés.






Principio de Página