Albalat dels Sorells

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Capilla del Santíssim Crist de les Ànimes

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

El pequeño oratorio del Crist de les Ànimes se halla formando parte del cementerio parroquial de Albalat dels Sorells, en una pared ocupada por nichos frente a la entrada principal del camposanto.

Este cementerio se encuentra a las afueras de la población en dirección a Moncada. Frente a él puede verse el Calvario, recinto vallado con los característicos cipreses y las estaciones del Vía Crucis.

Albalat dels Sorells Capilla Crist Ànimes
Albalat dels Sorells Capilla Crist Ànimes
Capilla del Cristo de las Ánimas
Albalat dels Sorells Capilla Crist Ànimes
Historia y Conservación

A tenor de las fechas que pueden leerse en algunos de sus elementos, la construcción de este oratorio se realizó en el año 1871. Rehabilitado recientemente, su estado de conservación es bueno.

Descripción

Se trata de una capilla rectangular con fachada enlucida rematada en frontón triangular y una amplia espadaña con campana y cruz de artística sobre todo el conjunto. La puerta de acceso es adintelada, de hierro y cristal, y por encima de ella se abre un vano enrejado de medio punto con la fecha de 1871.

Albalat dels Sorells Capilla Crist Ànimes
Panel cerámico del Cristo
Albalat dels Sorells Capilla Crist Ànimes
Imagen del Cristo de las Ánimas
Albalat dels Sorells Capilla Crist Ànimes
Vía Crucis frente al cementerio

El reducido interior tiene las paredes alicatadas con azulejos y bóveda de cañón. Una lápida en el suelo señala los enterramientos de varios párrocos de la población. El altar está exento y tras él todo el testero está ocupado por una bella imagen del Cristo sobre unas rocas, de tamaño ligeramente inferior al natural. Esta talla es moderna y ha sustituido a la original del siglo XVII, desaparecida.

Fiestas y Tradiciones

El Cristo de las Ánimas es uno de los patronos de Albalat y su imagen es trasladada al pueblo durante las fiestas mayores que se celebran en septiembre.

Principio de Página