Burjassot

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Relevancia histórica Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Roque se alza en el centro del núcleo urbano de Burjassot, formando parte del conjunto monumental de la gran Plaza de los Silos o Sitges. El templo está bajo la advocación de San Roque y la Virgen de la Cabeza.

Historia y Conservación

Esta ermita es una de las más interesantes de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista artístico e histórico. Su origen está en la donación que el patriarca Joan de Ribera hizo a la ciudad de una imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad y que se venera en este templo.

Burjassot Ermita de San Roque
Burjassot Ermita de San Roque
Ermita de San Roque, Cruz de Piedra y Los Silos
Burjassot Ermita de San Roque

La ermita, construida sobre un pequeño santuario del siglo XVI, data del siglo XVII y fue ampliada en el siglo posterior. Frente a ella se alza una cruz de piedra, que tiene la particularidad de que su pie coincide con el nivel de la plataforma de la torre del Miguelete (64 m sobre el nivel del mar). La cruz original fue labrada por Jerónimo Muñoz en 1580, y fue destruida durante la Guerra Civil, siendo sustituida posteriormente por una copia fidedigna. También durante la invasión napoleónica sufrió la ermita importantes daños, ya que las tropas francesas la saquearon y derribaron parcialmente. Actualmente se encuentra en perfecto estado. Junto a ella destaca asimismo un pozo de piedra, con la fecha de 1793.

Descripción

Este templo es una pequeña construcción exenta con fachada neoclásica y remate barroco, espadaña y adorno de bolas de piedra y cruz de hierro. La nave es alargada con tejado a doble vertiente, contrafuertes y ventanas. Exteriormente muestra cúpula achatada de tejas azules sobre el presbiterio y otra menor con linterna y cupulín que cubre una capilla lateral. La puerta es adintelada, enmarcada en piedra, y sobre ella hay un retablo cerámico con la imagen de San Roque y una ventana con arco de descarga.

Burjassot Ermita de San Roque
Vista lateral de la ermita
Burjassot Ermita de San Roque
Imagen de San Roque
Burjassot Ermita de San Roque
Detalle de la fachada

El interior es rectangular, con bóveda de cañón de tres tramos. Tiene coro a los pies y altares laterales, destacando uno barroco a la derecha con la talla de San Roque, copia de la original que se conserva en la parroquia de San Miguel. La ornamentación pintada es del siglo XVIII. El altar mayor posee columnas estriadas sosteniendo un relieve que representa la aparición de la Virgen de la Cabeza a un pastorcillo, cuya imagen se venera en una hornacina. Esta talla es una reproducción de la Virgen del mismo nombre del Santuario de Andújar (Jaén), y recibió la coronación pontificia en 1927.

A la izquierda del presbiterio hay una capilla cuadrada, que alberga el sepulcro de mármol del obispo de Vich, muerto en 1930. También se conserva en esta ermita una tabla al óleo de la Crucifixión, obra de una maestro de la escuela valenciana del siglo XVI.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra misa los sábados por la tarde y los domingos por la mañana; se abre al público para visitas los jueves de 18 a 20 horas. Las fiestas patronales tienen lugar durante el mes de agosto.

Principio de Página