Emperador

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu del Roser

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

El templo dedicado a la Virgen del Rosario en Emperador está situado frente a la vieja carretera València-Barcelona que atraviesa la población. Depende de la parroquia de la vecina Museros.

Historia y Conservación

Esta ermita fue mandada construir en 1771 por su señor territorial Agustín Emperador para el servicio religioso de lo que entonces era simplemente una venta junto al camino. La construcción actual, sin embargo, data de principios del siglo XX, pues el templo original fue saqueado por las tropas francesas durante la invasión napoleónica.

Emperador Ermita de la Virgen del Rosario
Ermita de la Virgen del Rosario
Emperador Ermita de la Virgen del Rosario
Detalle de la fachada
Emperador Ermita de la Virgen del Rosario
Puerta de acceso

El edificio se ha beneficiado de una reciente restauración -visible especialmente en su fachada, hasta hace poco algo descuidada- y actualmente presenta un buen aspecto.

Descripción

Es un sencillo templo de una sola nave adosado por todos sus lados excepto por los pies. En la fachada se abre la amplia puerta bajo arco escarzano; sobre ella hay una hornacina con la imagen de la titular, cubierta con cornisa y flanqueada por ventanas. Remata con amplia espadaña de triple hueco con dos campanas y frontón triangular.

Emperador Ermita de la Virgen del Rosario
Hornacina de la fachada
Emperador Ermita de la Virgen del Rosario
Imagen de la Virgen del Rosario

El interior tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 6 de ancho, y está cubierto por techo plafonado con una pintura de la Virgen del Rosario ejecutada hacia 1920. Tiene coro con barandilla a los pies sobre arco escarzano y dos altares laterales con imágenes del Cristo de la Misericordia con busto de la Dolorosa a sus pies y San Vicente Ferrer. El retablo del altar es barroco, y su hornacina alberga la imagen de la Virgen; en el remate superior hay una tabla con San Juan Bautista.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales de Emperador tienen lugar alrededor del primer fin de semana de septiembre y se celebran en honor a la Mare de Déu del Roser y al Cristo de la Misericordia.

Principio de Página