Foios

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

A escasos 2 km de Foios, la Ermita del Cristo de la Sangre se encuentra en medio de la huerta junto a la Real Acequia de Montcada y a la carretera que desde el pueblo lleva hacia el interior, a la partida de la Lloma y a Montcada.

Historia y Conservación

Su origen es muy antiguo -estuvo dedicada en principio a la Virgen de los Dolores-, pero el edificio actual data de 1940, cuando fue reconstruida por la Hermandad del Santísimo Cristo, constituida precisamente entre los propietarios de las tierras vecinas con ese fin. Aunque se encuentra en buen estado, ha perdido parte de sus elementos originales, como la casa del ermitaño anexa y sus dependencias.

Foios Ermita Santisimo Cristo Sangre
Foios Ermita Santisimo Cristo Sangre
Ermita del Cristo de la Sangre y Calvario
Foios Ermita Santisimo Cristo Sangre
Descripción

Frente a la ermita hay un pequeño jardín vallado que incluye el Calvario; este Vía Crucis sustituyó a otro antiguo de gran valor, del que aún se conservan algunos azulejos. En su centro se alza una sencilla cruz sufragada por la Hermandad de Labradores.

Es una construcción sencilla, de fachada neoclásica con adornos piramidales. Presenta un porche de entrada con dos arcos laterales y uno de ingreso, en cuya parte superior se lee la fecha de reconstrucción (1990) en un panel cerámico.

El interior es rectangular, con bóveda de cañón peraltado sobre cornisa denticulada. Hay dos pilastras con capitel corintio. El altar es de obra, con relieves representando la Pasión y el busto de la Dolorosa que fue titular de la ermita en una hornacina. La imagen del Cristo, a tamaño natural, es obra del escultor Carmelo Vicent. También se conservan aquí sus andas.

Foios Ermita Santisimo Cristo Sangre
Vista lateral
Foios Ermita Santisimo Cristo Sangre
Panel cerámico del Cristo
Foios Ermita Santisimo Cristo Sangre
Vista lateral con el pozo
Fiestas y Tradiciones

Existe una curiosa historia relacionada con el busto de la Dolorosa: según se cuenta, la entonces ermitaña (que salvó la imagen durante la Guerra Civil escondiéndola en un saco de paja), llegó a amenazar a la Dolorosa con arrojarla al pozo si no libraba a su hijo del servicio militar, favor que le fue concedido. También se conocen otros hechos milagrosos relacionados con esta ermita, como el rescate de una niña caída al pozo.

El 18 de agosto se celebra la fiesta del Cristo de la Sangre, con traslado de la imagen al pueblo y diversos actos enmarcados en las fiestas patronales.

Piló de la Campana (Virgen del Patrocinio)

Accesible para vehículos Entorno natural Tradición Mariana Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Construcción moderna Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

El llamado Piló de la Campana se encuentra en la parte oeste del término municipal de Foios, en la partida de la Lloma, rodeada de huertos y en un paraje agradable de palmeras y pinos. El último kilómetro discurre por una pista de tierra en regular estado, pero transitable por todo tipo de vehículos.

En la zona se había habilitado una zona de recreo con bancos, mesas y paelleros, pero en la actualidad se ha descuidado su mantenimiento y el entorno aparece algo abandonado.

Foios Piló de la Campana
Foios Piló de la Campana
El 'Piló de la Campana' y su ermita
Foios Piló de la Campana
Descripción

La ermita es una pequeña construcción moderna de altos muros, cuadrada, abierta y enrejada por tres de sus caras, y rematada por una cúpula campaniforme. Está elevada sobre una grada con escalones. En su única pared exhibe un gran mural cerámico con la imagen de la Virgen del Patrocinio y la fecha de 1996.

Junto a ella se halla el Piló de la Campana, pilastra de piedra con un remate en forma de campana, que marca el lugar donde se encontró enterrada la imagen de la Virgen. En la cara que mira hacia Montcada muestra la siguiente inscripción (sic) D.O.M. Aquí se encontró enterrada bajo de una campana la sagrada Ymagen de la Virgen del Patrocinio que se venera en la Yglesia de Foyos.

Foios Piló de la Campana
Panel cerámico de la Virgen
Foios Piló de la Campana
El 'Piló de la Campana'
Foios Piló de la Campana
Inscripción en el 'Piló'
Fiestas y Tradiciones

Según cuenta la tradición, la devoción a la Virgen del Patrocinio en Foios se remontaría a los primeros tiempos de la cristiandad y durante la dominación musulmana la imagen sería escondida bajo una campana enterrada. En algún momento entre la Reconquista y el siglo XVI fue encontrada milagrosamente por un pastor que oyó sonar la campana bajo tierra en este mismo punto donde hoy se alza la ermita, próximo a la confluencia de los términos municipales de Foios, Montcada y Albalat dels Sorells, cuyos habitantes se disputaron la imagen, por lo que hubo que efectuar un sorteo que favoreció a Foios. La campana, llamada Llarga, fue cedida a Montcada, cuya parroquia aún la conserva -aunque refundida tras ser destrozada la original en 1936- con la siguiente inscripción: Campana histórica, bajo la cual se encontró cobijada la Virgen del Patrocinio que se venera en el lugar de Foyos.

La imagen de la Virgen, que los especialistas datan alrededor del siglo XIV, se conserva en la iglesia parroquial. Es patrona de Foios desde 1905, y fue coronada en 1930. Su festividad se celebra el 17 de agosto y el segundo domingo de septiembre, conmemorando ambas fechas la protección dispensada por la Virgen al pueblo durante sendas inundaciones.

Principio de Página