Godella

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita del Salvador

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
Localización

Actualmente con categoría de parroquia, la Ermita del Salvador de Godella se alza sobre una plataforma a la que se accede por una amplia escalinata en una pequeña colina en la zona residencial de la población.

Historia y Conservación

Fue construida entre 1720 y 1730 por iniciativa del vicario de Godella Joseph Estellés, sobre los restos de una capilla anterior medieval, documentada desde 1428.

Godella Ermita del Salvador
Godella Ermita del Salvador
Ermita del Salvador y entorno
Godella Ermita del Salvador
Descripción

Es un edificio amplio y exento, que sigue el gusto barroco e incluye dependencias para las actividades parroquiales. Está rodeado por una pequeña zona de pinada con los casalicios del Vía Crucis con paneles cerámicos. Este Calvario se habilitó en la postguerra, ya que antes de que la zona se urbanizara las estaciones se disponían en el camino de subida a la ermita.

La parte inferior de su amplia fachada es un porche con cinco arcos, adición del siglo XIX, siendo mayores los tres centrales, y sobre todos ellos, sendas ventanas que corresponden a vivienda. Sobre el arco central hay un pequeño retablo cerámico en nicho con la imagen del Salvador de Godella. La fachada, por encima del alero del tejado, remata en una gran espadaña con campana única, reloj de sol con la fecha de 1958 y adornos de bolas de piedra. El testero sobresale al exterior con ábside semihexagonal con vidriera rectangular y cubierta independiente a tres aguas.

Godella Ermita del Salvador
Vista posterior de la ermita
Godella Ermita del Salvador
Imagen del Salvador
Godella Ermita del Salvador
Interior de la Ermita

El interior presenta nave central con capillas laterales dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de medio cañón. A los pies tiene coro sostenido por arco rebajado con la fecha de 1730.

El altar está presidido por una talla del Salvador. En las paredes laterales existen diversos cuadros, pinturas modernas copias de clásicos.

Fiestas y Tradiciones

La Ermita del Salvador de Godella posee categoría de parroquia, y tiene culto diario, oficiándose misa de forma regular.

Principio de Página