Museros

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Roc

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de Sant Roc de Museros se halla a las afueras de la población, al final del Carrer Major en dirección al cementerio.

Está rodeada por un agradable recinto muy cuidado, ajardinado y vallado, que incluye también el Calvario, con las estaciones representadas en azulejos cerámicos sufragados por donaciones particulares. El conjunto se embellece con un espeso arbolado, principalmente cipreses y olivos.

Museros Ermita de Sant Roc
Museros Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Museros Ermita de Sant Roc
Historia y Conservación

Su construcción concluyó en 1542, aunque fue ampliada en 1696 y sufrió una importante transformación durante el siglo XVIII. Sin embargo, todavía pueden reconocerse fácilmente algunos de su elementos originales, como tres arcos apuntados. Su estado de conservación es bueno.

Descripción

A pesar de su sencillez, no deja de ser interesante esta ermita típica del modelo valenciano. Es un edificio fabricado a base de ladrillos y piedra, totalmente blanqueado. Su rasgo exterior más sobresaliente es el vestíbulo porticado delantero con tejadillo independiente y, sobre él, un frontón triangular con dos ventanucos y la airosa espadaña decorada con pilastras y obeliscos y rematada por cruz de piedra. En la parte posterior se distingue el achaflamiento de los ángulos, así como los salientes de los contrafuertes, que quedan embebidos en la vivienda del ermitaño adosada al lateral izquierdo, junto a la que se encuentra el Pouet de Sant Roc.

Museros Ermita de Sant Roc
Museros Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Museros Ermita de Sant Roc

La puerta de entrada -en su umbral se lee la fecha de 1920, correspondiente a una restauración- es de arco rebajado, y a sus lados se abren dos ventanas abocinadas y enrejadas. El interior, de una sola nave, es casi cuadrado y de 14 m de profundidad, con piso de baldosas y pilastras con ornamentos barrocos adosadas a los muros. El presbiterio es también de estilo barroco, formado por dos arcos, en uno de los cuales se ve la fecha de 1696. En la hornacina del altar mayor se conserva la imagen a tamaño natural del titular, copia moderna de la original antigua.

Museros Ermita de Sant Roc
Espadaña
Museros Ermita de Sant Roc
Vestíbulo porticado
Museros Ermita de Sant Roc
Estación del Vía Crucis
Museros Ermita de Sant Roc
Sant Roc de Museros
Fiestas y Tradiciones

San Roque es el patrono de la población y su festividad se celebra con numerosos actos religiosos y populares el 16 de agosto. Una tradición popular cuenta que el santo visitó Museros en vida, y desde entonces es grande la devoción que sus habitantes le profesan.

Ermita de San Onofre

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Esta ermita se encuentra en la Masía de San Onofre -finca de grandes dimensiones dedicada a labores agrícolas y ubicada entre campos de naranjos-, a cierta distancia de Museros, junto a la CV-302 que desde el pueblo se dirige hacia el oeste.

Historia y Conservación

El origen de esta propiedad es el convento de dominicos que en este lugar existía y que quedó arrasado tras una importante batalla que en la zona se libró durante la Guerra de la Independencia. El monasterio, que en el siglo XVIII era casa hospitalaria para los frailes, se creó alrededor de una ermita donada a la Orden por el caballero valenciano Francesc Jardí Menaguerra en 1473, según la tradición siguiendo las órdenes dadas por el propio San Onofre que se apareció milagrosamente a uno de sus criados en ese mismo lugar. Tuvo varios priores ilustres, uno de los cuales fue san Luis Beltrán.

Museros Ermita de San Onofre
Ermita de San Onofre
Museros Ermita de San Onofre
Ermita de San Onofre

El convento se derribó en 1885 y sobre sus ruinas se levantó la actual masía, perviviendo sólo la ermita u oratorio.

Descripción

Esta capilla es un pequeño templo adosado por un lateral y fondo a la casa principal. El techo plano de la ermita, al que se le ha añadido una barandilla, sirve de balcón para el piso superior de la vivienda.

La fachada es rectangular y lisa, rematada en espadaña, que ya no conserva su campana aunque sí una Cruz de Caravaca de hierro. La puerta, adintelada, ha sido tapiada. Sobre ella se abre un vano de medio punto con archivolta, junto al que hay un panel cerámico de Cristo portando la cruz, que al parecer ha sustituido al original que representaba a San Onofre. Un zócalo de azulejos recorre el pie de la fachada.

Fiestas y Tradiciones

En esta ermita se veneraba una talla policromada del santo titular, aunque ya hace varias décadas que no sirve para el culto, quedando destinada a dependencia de la alquería.

Principio de Página