El Puig de Santa Maria

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Jordi

Accesible para vehículos Entorno natural Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Fiestas Destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de Sant Jordi se halla en una amplia zona vallada con agradables jardines y paseos, cerca de la estación de ferrocarril y a la entrada de la población de El Puig viniendo de la vecina Pobla de Farnals.

En el jardín que rodea la ermita se levanta una bella cruz de piedra o peiró de 1574, la misma que había en las proximidades del Portal de la Mar de València.

El Puig Ermita de Sant Jordi
El Puig Ermita de Sant Jordi
Ermita de Sant Jordi y entorno
El Puig Ermita de Sant Jordi
Historia y Conservación

Declarada Monumento Histórico y uno de los edificios más simbólicos de la Comunidad Valenciana, esta ermita tiene su origen en la conocida leyenda de la aparición milagrosa de San Jorge en este mismo llano para auxiliar a las tropas de Jaime I en la Batalla de El Puig (1237), en la que los musulmanes fueron derrotados.

Construida en un principio inmediatamente después de ese hecho de armas, su aspecto actual data de 1574. Su última restauración importante se produjo en 1927. Es propiedad del Ayuntamiento de València, a cuyo cargo corre su mantenimiento; ermita y entorno están perfectamente cuidados y conservados.

Descripción

Es un edificio muy pequeño, de hecho una pequeña torre cuadrada cubierta por cúpula peraltada de tejas azules con nervios blancos, rematada por un adorno de piedra. Esta cúpula se le añadió en en el siglo XVIII, coincidiendo con una restauración del vecino Monasterio de Santa María. Los muros están construidos a base de mampostería, con refuerzos de sillares. La puerta de acceso es adintelada, y sobre ella hay un panel cerámico con el escudo de València y el nombre de la ermita.

El Puig Ermita de Sant Jordi
'Peiró' de piedra junto a la ermita
El Puig Ermita de Sant Jordi
Altar de la ermita
El Puig Ermita de Sant Jordi
Panel cerámico en el interior

En un lateral hay adosado una lápida de piedra con la inscripción (sic): Lo glorios Sant Jordi al exercit del rey En Jaume en aquest lloc se aparegué. La ciutat feuli bastir esta ermita en l'any MDLXXVI. En el lateral opuesto, otra lápida de piedra nos informa: L'Excm. Ajuntament de Valencia restaura este santuari beneintlo de vell nou dia IX del mes de octubre any MCMXXVII.

El interior es, naturalmente, muy reducido, con un pequeño altar adosado de madera y las paredes cubiertas por mosaicos cerámicos con coloristas imágenes de la aparación de San Jorge y la conquista de València.

Fiestas y Tradiciones

Junto al paraje de la ermita se levanta la llamada Muntanyeta de la Patà, en la que según la tradición el caballo de Jaime I, de una coz, hizo brotar una fuente cuando las tropas cristianas necesitaban agua.

Todos los años se celebra en esta capilla misa solemne durante la festividad del 9 d'Octubre, junto con otras conmemoraciones recordando la conquista de València por Jaime I.

Ermita de Santa Bàrbara

No accesible para vehículos Vista panorámica
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
Principio de Página
Localización

Rodeada de pinos y cipreses, la pequeña capilla dedicada a Santa Bàrbara se encuentra en lo alto del cerro del mismo nombre, junto al núcleo urbano de El Puig. Se puede acceder a ella tras un corto paseo partiendo de la entrada al colegio Pare Jofré.

Único vestigio del antiguo Calvario, desde la plataforma donde se asienta se disfrutan de unas excelentes vistas del término y de la zona litoral de la comarca.

El Puig Ermita de Santa Bàrbara
El Puig Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
El Puig Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

Aunque no se tienen datos documentales al respecto, esta ermita debió ser construida en el siglo XVIII.

Descripción

Se trata de un edificio cuadrado de tosca mampostería de muy pequeñas dimensiones, cubierto por cúpula piramidal ligeramente campaniforme de tejas con faldones que se prolongan hasta formar el alero y rematada por veleta de hierro. La puerta de acceso, adintelada y orientada hacia el oeste, es de dos hojas metálicas, y está elevada por una pequeña grada de escalones. Sobre ella, como único adorno de la fachada, hay un pequeño nicho con un retablillo cerámico con el nombre de la ermita.

El Puig Ermita de Santa Bàrbara
Vista posterior de la ermita
El Puig Ermita de Santa Bàrbara
Altar de Santa Bàrbara

Sendas ventanas enrejadas en los paramentos laterales iluminan profusamente el reducido interior. En la pared del testero hay un pequeño altarcillo adosado, adornado con flores y con un retablo de azulejos que enmarca la imagen clásica de Santa Bàrbara.

Fiestas y Tradiciones

Abogada protectora de las tormentas, desde este punto se realizaba en el mes de mayo la bendición del término y se solicitaba protección para los campos y cosechas.

Capilla de la Virgen al Pie de la Cruz

No accesible para vehículos Tradición Mariana Fiestas Patronales Romería
  • No accesible para vehículos
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La capilla-recordatorio dedicada a la Virgen al Pie de la Cruz se halla en la pequeña -pero llamativa, por levantarse en un terreno totalmente llano- elevación conocida como El Cabeçol o El Cabeçolet.

Historia y Conservación

A pesar de hallarse en término municipal de El Puig, este lugar está muy vinculado a la vecina Puçol ya que, según la tradición, marca el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen patrona de dicha localidad. El conjunto está bastante bien cuidado.

El Puig Virgen al Pie de la Cruz
Capilla de la Virgen al Pie de la Cruz
El Puig Virgen al Pie de la Cruz
Capilla de la Virgen al Pie de la Cruz
Descripción

El monumento está formado por una plazoleta de piedra rodeno en un extremo de la cual se han construido unas gradas del mismo material que rodean un casalicio de ladrillo cubierto por cupulilla campaniforme de tejas azules y blancas, rematada con adorno piramidal y cruz de hierro. En el lado que mira a la explanada se abre una hornacina enrejada que contiene un panel cerámico fechado en 1983, con motivo alusivo al encuentro de la imagen mariana y la siguiente leyenda (sic): Ymagen de Nª Sª al Pie de la Cruz, patrona de la villa de Puçol, hallada en este "lugar" por el Ve. Pedro Muñoz en 1570.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas mayores de Puçol, que se celebran en septiembre y están dedicadas a la Virgen al Pie de la Cruz, comienzan precisamente con una romería a esta muntanyeta para conmemorar el hallazgo de la imagen de su patrona.

Principio de Página