Puçol

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Alicia

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
Localización

La Ermita de Santa Alicia se encuentra a la entrada del complejo hostelero y residencial Monte Picayo, en una situación privilegiada por su excelente vista, y rodeada de un entorno muy bello y agradable.

En realidad, por unos pocos metros se halla administrativamente en término municipal de Sagunt, pero por accederse desde Puçol y hallarse tan próxima y tan vinculada a esta población, se incluye en esta página.

Puçol Ermita de Santa Alicia
Puçol Ermita de Santa Alicia
Ermita de Santa Alicia
Puçol Ermita de Santa Alicia
Historia y Conservación

La ermita primitiva -dedicada a la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol- fue levantada en los siglos XV o XVI por los padres franciscanos del que fue convento de la Vall de Jesús, que se hallaba en las proximidades. Fue reconstruida en 1959 dándole el aspecto actual por el matrimonio Alicia Cerezo y Jesús Gómez, momento a partir del cual fue dedicada a Santa Alicia.

Tanto el templo como su entorno se hallan primorosamente conservados, ofreciendo un aspecto inmejorable.

Descripción

Su fachada, barroca y blanca, con zócalo rústico de piedra rodeno, es visible desde muchos kilómetros de distancia en la ladera del monte. La puerta es rectangular y de hojas emplanchadas; a ambos lados hay dos retablos cerámicos, uno de ellos dedicados a San Vicente Ferrer y en el otro se lee: Ermita de época inmemorial del convento Vall de Jesús (RR.PP. Franciscanos), reconstruido por el matrimonio Alicia Cerezo González-Briz y Jesús Gómez Escardó, fundadores de la urbanización Monte Picayo, año 1959.

Puçol Ermita de Santa Alicia
Pozo junto a la ermita
Puçol Ermita de Santa Alicia
Retablo cerámico de San Vicente
Puçol Ermita de Santa Alicia
Interior de la ermita

Sobre la puerta hay una inscripción cerámica en grandes caracteres con el nombre de la ermita, y un óculo redondo de ladrillos rojos. La fachada remata en espadaña de tejadillo con campana y cruz y bajo ella hay un retablo cerámico con imagen de la Virgen. En el jardincillo que rodea el templo puede verse un pozo de piedra.

El interior es rectangular, con cubierta de bóveda de cañón. Existen capillas laterales, en una de las cuales se encuentra la imagen de Santa Alicia. El retablo del altar, que se levanta sobre gradas, es un gran tríptico de azulejos policromados, muy bello y vistoso, con su centro dedicado a la Virgen al Pie de la Cruz, y los laterales al beato Nicolás Factor y a San Francisco de Asís.

Ermita de Nuestra Señora de Alfinach

Accesible para vehículos Construcción moderna Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Esta ermita se halla en la Urbanización Alfinach, a la entrada de su club social, y su situación está señalizada por carteles indicadores. Se utiliza para dar servicio religioso a los habitantes de la zona residencial donde se encuentra, en la parte más occidental del término de Puçol.

Aunque es más conocida únicamente por su advocación a la Virgen, está dedicada a Nuestra Señora de Alfinach y al Cristo del Valle de los Monasterios.

Historia y Conservación

Esta moderna ermita fue construida en 1998 por iniciativa de un grupo de vecinos de las Urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios.

Puçol Ermita Nuestra Señora Alfinach
Ermita de Nuestra Señora de Alfinach
Puçol Ermita Nuestra Señora Alfinach
Vista lateral
Puçol Ermita Nuestra Señora Alfinach
Interior de la ermita
Descripción

Rodeada de un cuidado recinto vallado, con espléndido césped y arbolado, se trata de un bonito y amplio edificio que imita al estilo románico y consta de nave, pequeño crucero y ábside pentangonal. La entrada principal se enmarca en arco de medio punto, con tejadillo anterior soportado por dos columnas. A ambos lados hay grandes maceteros con abetos. En la fachada se abre un óculo, sobre el que puede leerse en una lápida de piedra el año de construcción. Por encima se levanta un pequeño campanario con tejado a dos aguas.

El interior es muy luminoso, con hileras de bancos a ambos lados. El techo es tipo barraca, de madera. El presbiterio está levantado sobre gradas y separado por un amplio arco de medio punto. Tras el altar exento, en el testero, hay una talla en estilo románico de la Virgen y el Niño, sobre ménsula de piedra. Esta imagen, que representa a Nuestra Señora de Alfinach, es obra del escultor valenciano Carlos Verdú.

Ermita de la Virgen de la Asunción (desaparecida)

Ermita desaparecida
  • Ermita desaparecida
Principio de Página
Localización

La desaparecida Ermita de la Virgen de la Asunción se hallaba muy cerca de la orilla del mar, en la explanada en la que desemboca la carretera que desde el pueblo de Puçol se dirige a la playa del municipio.

Historia y Conservación

En esta ermita se veneraba una imagen de la Inmaculada, y fue derribada junto a la edificación anexa a principios del siglo XX. Actualmente no queda ni rastro de ella.

Puçol Ermita Virgen Asunción
La desaparecida Ermita de la Virgen de la Asunción
Descripción

Era un edificio muy sencillo, una simple nave alargada con tejado a dos aguas y pilares en los laterales a modo de contrafuertes, entre los que se abrían amplias ventanas con celosías de madera. Tenía adosada a la fachada, cubriéndola totalmente, una vivienda particular. Sólo su espadaña con campana le daba algún aspecto de edificio religioso.

Principio de Página