Tavernes Blanques

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Localización

Conocida como Ermita de la Virgen de los Desamparados del Carraixet por hallarse junto al barranco de ese nombre, puede verse frente al puente que lo cruza en la vieja carretera de Barcelona, en la salida de Tavernes Blanques hacia la vecina Almàssera.

Historia y Conservación

Su origen se remonta a 1447 y fue construida por la Cofradía de los Santos Mártires Inocentes de València para enterrar junto a ella a los ajusticiados y desamparados (las inhumaciones se realizaban en lo que ahora es un jardín frente al templo, al otro lado de la carretera). La actual construcción, sin embargo, es reciente, del año 1940. El primitivo templo perteneció a Alboraia hasta el año 1926.

Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Fachada de la ermita
Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Vista lateral
Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Panel cerámico
Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Detalle de la fachada
Descripción

El edificio está parcialmente adosado a viviendas particulares, quedando exenta la fachada y un lateral que recae al barranco. Frente a la entrada hay un pequeño jardín cerrado por verja. El frontón es de ladrillos, rematado por espadaña de dos cuerpos, con tres huecos y sus correspondientes campanas. La cubierta es de tejas a dos aguas. Adosado al testero tiene la sacristía que sobresale al exterior como un cuerpo con tejado independiente, ligeramente más bajo y estrecho que la iglesia.

Sobre la puerta -adintelada, emplanchada y con la fecha de 1447- hay dos grandes retablos cerámicos con sendas imágenes de la Virgen y en el inferior la leyenda (sic) Mare dels Desamparats / Jamai ens desampareu / Ni en la vida ni en la mort / Ni en lo Tribunal de Deu. Este panel inferior queda flanqueado por dos faroles de forja adosados a la fachada. Junto a la entrada hay una lápida que recuerda el centenario (1902-2002) de la incorporación de la Partida dels Desamparats a la parroquia de la Santísima Trinidad

Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Remate de la fachada
Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Ermita y entorno
Tavernes Blanques Ermita Virgen Desamparados
Vista posterior

El interior es rectangular, alargado, con piso de mosaico y bóveda de cañón dividida en varios tramos. Las paredes laterales se adornan con arcos de medio punto. El presbiterio, de reducido tamaño, alberga retablo barroco con una gran hornacina acristalada en la que se halla la imagen de la Virgen titular.

Fiestas y Tradiciones

La Virgen de los Desamparados es Patrona de la localidad y sus fiestas se inician en agosto con la llamada Passà, traslado de la imagen hasta la parroquia de la Santísima Trinidad. La Virgen es devuelta a la ermita (la Tornà) tras la festividad de San Roque con gran estruendo de petardos y fuegos artificiales.